viernes, 26 de octubre de 2012

"Boicot a las empresas que se benefician de los asentamientos israelíes" - Relator Especial de la ONU

El observador del departamento de Derechos Humanos de la ONU, llama a boicotear las empresas que se benefician de los "asentamientos Israelíes" violando los Derechos Humanos:
  • Caterpillar Incorporated (EE.UU.)
  • Veolia Environment (Francia)
  • G4S (Reino Unido)
  • El Grupo Dexia (Bélgica)
  • Ahava (Israel)
  • Grupo Volvo (Suecia)
  • Grupo Holding Riwal (Países Bajos)
  • Elbit Systems (Israel)
  • Hewlett Packard (EE.UU.)
  • Mehadrin (Israel)
  • Motorola (EE.UU.)
  • Assa Abloy (Suecia)
  • Cemex (México)
Según el relator, que ha dirigido cartas a estas empresas, solo 4 respondieron favorablemente: Assa Abloy, el Grupo Dexia, G4S, y Cemex. Además Assa Abloy trasladó su sede de Cisjordania a "Israel" y las otras 3 están estudiando su situación.

NUEVA YORK (25 de octubre de 2012).- El Observador Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, ha pedido hoy a la Asamblea General de la ONU y la sociedad civil que tome medidas contra las empresas israelíes e internacionales que se están beneficiando de los asentamientos israelíes.

Tras destacar las actividades de Caterpillar Incorporated (EE.UU.), Veolia Environment (Francia); G4S (Reino Unido), el Grupo Dexia (Bélgica); Ahava (Israel), el Grupo Volvo (Suecia), el Grupo Holding Riwal (Países Bajos); Elbit Systems (Israel), Hewlett Packard (EE.UU.); Mehadrin (Israel), Motorola (EE.UU.), Assa Abloy (Suecia), y Cemex (México), el Sr. Falk señaló que una amplia gama de empresas israelíes e internacionales están involucradas en el establecimiento y mantenimiento de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

"Todos los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, se han establecido bajo una clara violación del derecho internacional", recordó el Relator Especial. "Sin embargo, hoy en día los asentamientos israelíes controlan más del 40 por ciento de Cisjordania, y entre 500.000 y 600.000 ciudadanos israelíes que viven en territorio palestino. En los últimos 12 meses, la población de colonos ha aumentado en más de 15.000 personas".

El Relator Especial llamó la atención a la Asamblea General para el desarrollo del derecho internacional y las normas sobre empresas y Derechos Humanos, incluido el Pacto Mundial de la ONU y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

"Los principios establecidos en el Pacto Mundial son claros", declaró el Sr. Falk. "Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente y asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de estos Derechos Humanos".

Sr. Falk señaló también orientaciones elaboradas por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que apunta a la posibilidad de la responsabilidad penal de las empresas e individuales por violaciones cometidas durante un conflicto armado.

"En resumen, las empresas no deben violar disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Tampoco deben ser cómplices de las infracciones. Si lo hacen, pueden estar sujetos a responsabilidad penal o civil. Y esta responsabilidad se puede extender a los empleados de estas empresas ", afirmó el Relator Especial durante la presentación de su informe. (*)

"Mi recomendación principal es que las empresas destacadas en el informe -así como las empresas de muchos otros que se lucran de la empresa de asentamientos israelíes- deberían ser boicoteados, hasta que traigan sus operaciones de acuerdo con las normas internacionales de Derechos Humanos y las normas del Derecho Humanitario", informó el señor Falk a la Asamblea General.

El Relator Especial observó además que había escrito a todas las empresas mencionadas en su informe, y de las respuestas positivas recibidas de Assa Abloy, el Grupo Dexia, G4S, y Cemex.

"Es alentador informar que Assa Abloy ha trasladado su Mul-T-Lock fábrica de Cisjordania a Israel, y que el grupo Dexia, G4S, y Cemex están buscando la manera de llevar sus operaciones acordes con los compromisos asumidos en el Pacto Mundial de la ONU. "

(*) Ver el informe completo a la Asamblea General de la ONU: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N12/515/86/PDF/N1251586.pdf?OpenElement


======

En 2008, el Consejo de Derechos Humanos designó a Richard Falk (Estados Unidos de América) como el quinto Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967. El mandato fue establecido originalmente en 1993 por la Comisión de Derechos Humanos. Más información, ingrese a: http://www2.ohchr.org/english/countries/ps/mandate/index.htm

Página web de la Oficina del Alto Comisionado - Territorios Palestinos Ocupados: http://www.ohchr.org/EN/countries/MENARegion/Pages/PSIndex.aspx
Página web de la Oficina del Alto Comisionado - Israel: http://www.ohchr.org/EN/Countries/MENARegion/Pages/ILIndex.aspx

Acerca del Pacto Mundial de las Naciones Unidas:
http://www2.ohchr.org/training/ungchr_demo/ungchr_demo/about.html

Descargue los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_EN.pdf

Para más información y solicitudes de prensa, por favor póngase en contacto con Kevin Turner ( +41 78 935 0221 / kturner@ohchr.org) o Fred Kirungi (+1-917-367-3431 / kirungi@un.org) o escriba a sropt@acnudh.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionados con otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, Derechos Humanos de la ONU - Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Derechos Humanos de la ONU, síganos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
Google+ gplus.to / unitednationshumanrights
YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Compruebe el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en