sábado, 15 de septiembre de 2012

Protesta contra la ocupación: El director de teatro Peter Brook cancela su actuación

10 de Septiembre de 2012.- El reconocido director de teatro Peter Brook, cuya compañía Bouffes du Nord debía actuar el próximo diciembre en el International Festival for Plays of the Cameri Theatre con la obra El traje, de repente hoy anunció la cancelación de su actuación. La decisión se produjo tras la presión de los grupos pro-palestinos para cancelar su participación como protesta contra la ocupación.

Una de las personas que enviaron una carta a Brook, pidiéndole que cancelara su participación en el festival fue el Dr. Anat Matar, profesor en el departamento de filosofía de la Universidad de Tel Aviv. En su carta, Matar escribe ... "Creo que las decisiones sobre el boicot cultural y académico deben ser tomadas con la debida prudencia y no a ciegas... El problema con el Cameri es su decisión... apoyar la opresión de los palestinos actuando en su tierra ocupada".

En una carta enviada por representantes de la organización del BDS [sic], que hace el boicot como una sanción contra la ocupación israelí en los territorios, los activistas señalaron el hecho de que el Cameri ofrece actuaciones en los asentamientos, incluso en Ariel. "Desde nuestro punto de vista este es el logro más importante", dice Ofer Neiman, activista de la organización Yesh Gvul, uno de los que había contactado con Brook y su equipo y animado para hacer presión.

"El Cameri, Habima y Beit Lessin son instituciones que actuan en los asentamientos en los territorios ocupados; son socios directos en la violación del derecho internacional por parte del apartheid israelí", añade Neiman. "Es intolerable que esas instituciones reciban todo tipo de bonificaciones en forma de colaboraciones con directores de la talla de Peter Brook. Es importante señalar que esto no es una oposición automática a cada visita de Brook a Israel. Él puede venir y mostrar esta obra en otro contexto, no en cooperación con un teatro que está violando la ley. Los israelíes que quieren la paz están invitados a demostrar su solidaridad con los palestinos que viven bajo la ocupación y ver a Peter Brook en Hakawati en Jerusalén Este o en un teatro en Ramallah".

Los responsables del Cameri expresaron su ira por la cancelación, que se produjo cuando la compañía ya había confirmado su llegada. Todo estaba arreglado y la venta de entradas ya había comenzado. En estos mismos momentos se celebra una reunión urgente del consejo de administración, en la que se discutirá la posibilidad de presentar una denuncia legal contra Brook.

Peter Brook es un director británico muy respetado. Además de una larga lista de obras de teatro, entre ellas numerosas producciones de Shakespeare, Brook ha dirigido numerosas películas, incluyendo una adaptación del clásico de William Golding, El Señor de las Moscas. En 2005, Brook fue galardonado con el Premio Dan David, en cooperación con la Universidad de Tel Aviv. En 2008, el Teatro Nacional de Noruega concedió a Brook el Premio Ibsen.


Enlace: http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1994