sábado, 15 de septiembre de 2012

El suicidio de un joven en Gaza resalta la difícil situación laboral en el territorio palestino ocupado.El reciente suicidio de un joven desempleado como protesta en Ciudad de Gaza pone en evidencia las advertencias de la OIT sobre la situación precaria de los trabajadores en el territorio palestino ocupado.

Beirut (Noticias de la OIT), 5 de septiembre de 2012.– La muerte de un joven palestino esta semana en Ciudad de Gaza, que se prendió fuego después de pasar meses buscando trabajo sin éxito, ha puesto de manifiesto las serias preocupaciones planteadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación precaria de los trabajadores en Gaza y en la Ribera Occidental.

“La situación de los trabajadores en Gaza es una de las peores en la región y en el mundo”, afirmó Nada al-Nashif, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes. “Los jóvenes de Gaza, cuya número viene creciendo, tiene el derecho a mejores oportunidades de trabajo y de crecimiento con equidad. Ellos necesitan trabajos decentes, una protección social mínima y el respeto de sus derechos fundamentales, a fin de garantizarles una vida digna.”

En un informe publicado en junio de este año, la OIT advirtió que la alta tasa de desempleo entre los palestinos -de 21 por ciento- y la creciente frustración por el estancamiento de proceso de paz podrían desembocar en reacciones más desesperadas.

En 2011, había 222.000 desempleados en el territorio palestino ocupado, la mayoría jóvenes. Más del 70 por ciento de la población palestinia tiene menos de 30 años. La OIT ha calificado la situación como “extremadamente preocupante” y ha hecho un llamado a favor de una acción urgente.

En Gaza -donde murió el joven Abu Nada- la tasa de desempleo es tres veces superior al promedio nacional. Más de 80 por ciento de los 1,6 millones de residentes de Gaza depende de la ayuda internacional y más de 40 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Muchos jóvenes sin calificaciones, como Abu Nada, dependen de empleos temporales informales, cuando los encuentran. Aquellos que poseen un título universitario con frecuencia no logran encontrar un trabajo que se ajuste a sus calificaciones, forzando a muchos a emigrar.

El informe de la OIT hace un llamado por una acción urgente, a través de asistencia en formación profesional, desarrollo de empresas y empleos, dirigida a las mujeres y hombres jóvenes.

El informe destaca que el trabajo decente y productivo para todos es el mejor camino para salir de la pobreza y el conflicto en el territorio palestino ocupado.

Gaza
 Desempleo: 30% (Informe de la ONU, 2012)
Desempleo juvenil (15 a 24 años) total: 51% (2011): 45.7% de hombres y 78.1% de mujeres
80% de los habitantes dependen de la ayuda internacional

Territorio Palestino Ocupado
 Desempleo 57% (2012)
Desempleo juvenil: 53.5% de hombres y 31.1% de mujeres
71% de palestinos tienen menos de 30 años

Medio Oriente
 Desempleo 9.9% (2011)
Se espera que el desempleo llegue a 10.1% en 2012 (Global Employment Outlook)

Enlace: Organización Internacional del Trabajo OIT http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_189199/lang--es/index.htm