miércoles, 15 de agosto de 2012

Las visitas del médico y del abogado a los huelguistas de hambre revelan maltrato por parte del Servicio de Prisiones Israelí

Ramallah-Jaffa, 7 de Agosto de 2012.- Cuatro presos políticos palestinos en cárceles israelíes permanecen firmes en huelga de hambre indefinida en tanto que su estado de salud sigue deteriorándose. Addameer Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos, Al-Haq y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-IL) están particularmente preocupados por las vidas de los detenidos administrativos Samer Al-Barq y Hassan Safadi, que están en huelga de hambre prolongada y sometidos a malos tratos por parte del Servicio de Prisiones Israelí (IPS).


El abogado de Addameer, Fares Ziad, visitó al Sr. Al-Barq y al Sr. Safadi en el centro médico de la prisión de Ramleh hace dos días, el 5 de agosto, y un médico de PHR-IL también pudo visitarlos el 2 de agosto.

El Sr. Al-Barq cumple hoy 78 días de huelga de hambre renovada después de una huelga de hambre anterior de 30 días. Según una declaración jurada recogida por el Sr. Ziad, el Sr. Al-Barq fue trasladado de Ramleh al tribunal militar de Ofer el 31 de julio por las fuerzas especiales del IPS, o Nahshon, conocidos por los tratos brutales que dan a los presos durante los traslados. Durante este traslado, las fuerzas especiales ordenaron al Sr. Al-Barq que caminara, cuando les dijo que no podía, lo golpearon en las piernas. Después le trajeron una silla de ruedas pero no lo ayudaron, por lo que se vio obligado a arrastrarse hasta la silla de ruedas y manejarla él mismo.

El señor Safadi cumple hoy 48 días de huelga de hambre renovada, después de una huelga de hambre anterior de 71 días, y también relató un incidente inquietante al Sr. Ziad. El 30 de julio, cinco soldados israelíes irrumpieron en su habitación. Primero rompieron su almohada antes de comenzar a insultarlo y a golpearlo por todo el cuerpo, dejándole la pierna izquierda herida. El señor Safadi señaló que su habitación es registrada tres o cuatro veces al día de forma violenta, aunque lo mantienen en una pequeña celda de aislamiento con sólo su ropa. Él y el Sr. Al-Barq ahora están juntos en esta celda que mide sólo 1,5 por 1,8 metros, sin ventanas ni ventilación.

El señor Safadi explicó al médico de PHR-IL que fue después de quejarse a los guardias de la dificultad de respirar en su celda cuando inmediatamente trajeron el Sr. Al-Barq para compartir la pequeña celda con él. Por otra parte, no hay espacio en la habitación para la silla de ruedas que está siendo utilizada por ambos para las actividades diarias, incluyendo el uso de la ducha y el WC. Después de protestar de nuevo por estas condiciones y por los malos tratos, él y el Sr. Al-Barq fueron golpeados.

En la visita del médico de PHR-IL, el 2 de agosto, el médico del IPS informó que el Sr. Al-Barq y el Sr. Safadi suelen rechazar cualquier tratamiento como los minerales y vitaminas. Le dijo el médico que lo hacen como último recurso para protestar contra el trato humillante y violento por parte del personal del IPS. Desde que empezó el Ramadán el 20 de julio, sólo beben agua durante la noche. Los dos huelguistas de hambre también se niegan a hacerse análisis de sangre durante el Ramadán, debido a su fe religiosa. Durante la visita, el IPS no permitió al médico independiente reconocer a los huelguistas de hambre sin la presencia de personal del IPS, en violación de la Ley de los Derechos de los pacientes israelíes. Un paramédico de IPS estuvo presente en la sala y en algún momento también trajo a otros pacientes a la sala.

El médico informó de que el Sr. Al-Barq y el Sr. Safadi estaban plenamente conscientes durante la visita. Aunque durante los últimos días estuvo tomando algunos minerales y vitaminas, el Sr. Al-Barq dijo al médico que tenía intencióm de dejar todo el tratamiento a causa de la paliza. Él sufre de debilidad y dolor general en todo el cuerpo sin origen específico. Debido a su pulso lento, fue enviado a la sala de emergencia en el hospital Assaf Harofeh, pero le dieron de alta sin recomendaciones para el tratamiento. El señor Safadi actualmente sufre de vértigo, especialmente cuando trata de ponerse de pie, y dolor en el lado izquierdo del tórax.

El médico de PHR-IL comentó después de la visita que hay "motivos para creer que en el futuro la salud de los dos huelguistas empeorará, por lo que su estado requiere una atención especial y una estrecha vigilancia". Además, señaló que creía que los huelguistas de hambre deben ser reconocidos por un médico imparcial, una vez por semana, sin ningún tipo de restricciones como la necesidad de órdenes judiciales para pedir permiso.

Cabe destacar que otros dos presos políticos palestinos también están actualmente en huelga de hambre: Ayman Sharawna y Samer Al-Issawi, llevan 38 y 7 días respectivamente. Ambos fueron liberados en octubre del año pasado por el acuerdo de intercambio de presos y posteriormente fueron arrestados de nuevo.

Addameer, Al-Haq y PHR-IL están escandalizados por el maltrato y los ataques violentos contra los presos palestinos en general, y especialmente en los casos de estos huelguistas de hambre tan frágiles. Addameer, Al-Haq y PHR-IL instan a la comunidad internacional para que intervenga con Israel a favor de los detenidos antes de que su salud se deteriore aún más, y demandar:

  • Que los acuerdos alcanzados los días 14 y 15 de mayo 2012 sean respetados, incluyendo la liberación de los detenidos administrativos a los que se les prometió la liberación al cumplirse sus órdenes actuales;
  • Que los términos del acuerdo de intercambio de prisioneros se respeten plenamente y que los presos liberados en el acuerdo no sean detenido de nuevo por parte de Israel;
  • Que Hassan Safadi, Samer Al-Barq y Omar Abu Shalal, y todos los detenidos administrativos, sean liberados inmediata e incondicionalmente;
  • El libre acceso de los médicos independientes a todos los presos en huelga de hambre.