martes, 28 de agosto de 2012

Israel condena la decisión de Sudáfrica de etiquetar productos de las colonias

Jerusalén, 23 ago (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel condenó con dureza la decisión del gobierno de Sudáfrica de exigir que se etiqueten con la leyenda "Territorios Ocupados por Israel" en vez de "Israel" los productos procedentes de las colonias judías en terrenos palestinos o sirios.

"La disposición anunciada por el Gabinete sudafricano (...) no tiene precedentes, ninguna medida como esta se ha adoptado en Sudáfrica o en ningún otro país. Es por tanto una evidente discriminación basada en distinción política y nacional", asegura un comunicado difundido por Asuntos Exteriores.

Según la diplomacia israelí, "este tipo de discriminación no se ha impuesto, como debe ser, en ningún otro caso de conflicto nacional, territorial o étnico. Israel y Sudáfrica tienen diferencias políticas y esto es legítimo. Lo que es totalmente inaceptable es el uso de herramientas que, en esencia, discriminan y señalan, fomentando un boicot general" agrega.

"Esta exclusión y discriminación traen a la mente ideas de naturaleza racista que el gobierno de Sudáfrica, más que ningún otro, debería haber rechazado por completo".

Asuntos Exteriores ha anunciado que citará al embajador sudafricano en el país, Ismail Coovadia, para pedirle explicaciones.

La reacción se produce horas después de que el portavoz gubernamental sudafricano, Jimmy Manyi, anunciase ayer la medida, adoptada para que los consumidores tengan clara la procedencia del producto y no crean que se trata de bienes israelíes.

La comunidad judía surafricana ha mostrado su rechazo a la decisión, que ha calificado de "discriminatoria, inconsistente con la política comercial sudafricana, gravemente errónea, que genera división y con un sesgo político contra el Estado de Israel", informó hoy el diario israelí Haaretz.

Muchos productos elaborados en las colonias judías en los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este o en el sirio de los Altos del Golán se exportan con la identificación de "Israel" como país de origen.

La Unión Europea ha rechazado en reiteradas ocasiones que los productos procedentes de las colonias sean considerados israelíes y aprovechen los tratados comerciales y de exención de tasas de que disfrutan los producidos en Israel.

Enlace: http://www1.folha.uol.com.br/bbc/1141935-israel-acusa-africa-do-sul-de-apartheid-contra-produtos-dos-assentamentos.shtml