miércoles, 15 de agosto de 2012

Documental: Palestina (Off the record)



Palestine (Off the Record) da voz a un abanico de activistas y organizaciones de la sociedad civil palestino-israelí con puntos de vista muy distintos a los que escuchamos habitualmente en nuestros principales medios de comunicación.

Sus opiniones se entrelazan en un diálogo sobre las causas de la Ocupación israelí de Palestina, al mismo tiempo que aportan vías de trabajo alternativas a las seguidas en las negociaciones mantenidas en las últimas décadas.

Entender sus experiencias y puntos de vista es un paso ineludible para lograr, entre todos, una paz justa y duradera en la región.

PALESTINA:

Más de 60 años después de la proclamación del Estado de Israel el pueblo palestino sigue viviendo bajo ocupación militar. Han sido décadas de expulsión, explotación, expropiación de tierras y recursos, discriminación y de constantes violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
En los últimos años, el mundo ha presenciado cómo la consolidación de la hegemonía israelí ha llevado al recrudecimiento y sofisticación de la Ocupación del Territorio Palestino. El castigo colectivo contra la población de Gaza, la multiplicación de asentamientos ilegales en Cisjordania, la judaización de Jerusalén Este y la apropiación unilateral de tierras palestinas se han producido ante los ojos de una comunidad internacional que no ha sido capaz de exigir responsabilidades y sancionar a Israel. Sus actos han quedado impunes.
La población palestina sigue prisionera en su propia tierra, atrapada y rodeada por vallas electrificadas, muros de hormigón, bloqueos de carreteras y puestos militares.
Estas violaciones de sus derechos siguen marcando los recuerdos y experiencias cotidianas de generaciones enteras. Mientras, las noticias sobre rupturas y reaperturas de las negociaciones de paz se perpetúan sin cambios significativos y creíbles.
Palestine (Off The Record) da voz a un amplio abanico de actores de la sociedad civil palestino-israelí con puntos de vista muy distintos a los que escuchamos habitualmente en los medios de comunicación. Sus opiniones se entrelazan en un diálogo sobre las causas de la ocupación, al tiempo que aportan vías de trabajo alternativas para lograr, entre todos, una paz justa y duradera basada en la legalidad internacional
Esperamos que sus palabras contribuyan a construir una opinión pública internacional mejor informada y más consciente del papel que la sociedad civil puede desempeñar como actor activo en la defensa de los derechos humanos y el respecto del derecho

IPPAI:

El Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI) es una asociación integrada por periodistas, analistas del ámbito internacional y personas vinculadas a la formación universitaria. Su creación responde, en el contexto global actual, a la necesidad de practicar un estilo de periodismo diferente proponiendo una manera novedosa de elaborar, ordenar y difundir la información relativa a conflictos y crisis internacionales de modo que se contribuya a la resolución pacífica de los mismos y encauzando procesos de sensibilización que prevengan escenarios similares en un futuro.
El IPPAI, cuya sede principal está ubicada en Madrid, mantiene también corresponsalías permanentes en prácticamente todos los países de América Latina, así como en París, Hamburgo y Basilea.

PLATAFORMA 2015 Y MÁS Y EL GRUPO DE ONG POR PALESTINA:

La Plataforma 2015 y más es una plataforma de 17 ONGD progresistas unidas para exigir que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Defienden una globalización alternativa y esperanzadora, capaz de devolver la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas. Porque el camino para erradicar la pobreza del mundo y alcanzar el desarrollo humano sostenible pasa inevitablemente por un profundo cambio en las relaciones entre el Norte y el Sur. Para que esto cambie, debemos ejercer presión política sobre los poderes públicos y organismos internacionales, de manera firme, pacífica y basada en el diálogo.
El Grupo de ONG por Palestina es una coordinación informal de ONG de la Plataforma 2015 y Más y de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España activas en el campo de la cooperación al desarrollo y la solidaridad con el pueblo de Palestina y la aplicación de sus derechos inalienables.

EL CONVENIO:

La decisión de editar el documental Palestine (Off The Record) nace en el marco del convenio de la Plataforma 2015 y más, en el que participa el Grupo de ONG por Palestina: “Apoyo a iniciativas de construcción de paz entre palestinos e israelíes, a través del fortalecimiento de organizaciones de ambas sociedades civiles, del diálogo político y social y del conocimiento, protección y sensibilización sobre el derecho internacional y los derechos humanos. Territorio Palestino Ocupado y refugiados palestinos en países limítrofes”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Palestine (Off the Record) da coz a distintos representantes de la sociedad civil palestino-israelí, muchos de los cuales son miembros de las organizaciones locales que participan en este convenio.