martes, 5 de junio de 2012

LLAMAMIENTO URGENTE: Profunda preocupación por las vidas de Mahmoud Sarsak y Akram Rikhawi

Jaffa-Ramala, 31 Mayo 2012 - El estado de salud de Mahmoud Sarsak, que hoy cumple 74 días de huelga de hambre, y de Akram Rikhawi, que cumple hoy 50 días de huelga de hambre, se está deteriorando rápidamente.

A pesar de la urgencia de su estado de salud , el Servicio Penitenciario Israelí (IPS) les sigue negando las visitas de médicos independientes de Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel) y se niega a trasladarlos a los hospitales civiles para un tratamiento adecuado. El juez Abraham Talgave, del Tribunal de Distrito de Israel, dio al IPS, un período de 12 días a partir de ayer, 30 de mayo, para permitir el acceso de los médicos independientes a ambos prisioneros. PHR-Israel, Addameer y Al-Haq están indignados por la flagrante violación de sus derechos por parte del IPS, y por el desprecio del Tribunal de Distrito de Israel hacia sus vidas en peligro inminente.


Mahmoud Sarsak [1], cumplió hoy 74 días de huelga de hambre. Empezó la huelga de hambre el 19 de marzo después de que la orden de detención fue renovada por sexta vez el 1 de marzo, como protesta por la detención sin cargos ni juicio bajo la Ilegal Ley de Combatientes de Israel. Fue trasladado por el IPS al centro médico de la prisión de Ramleh el 16 de abril debido a su deteriorado estado de salud. En un momento de la huelga de hambre, a Mahmud se le prometió que su detención no sería prolongada y que sería liberado el 1 de julio si acordaba terminar la huelga de hambre. Como insistió en tener el acuerdo por escrito, la oferta fue retirada. No fue incluido en el acuerdo final que puso fin a la masiva huelga de hambre de presos palestinos el 14 de mayo, ni por escrito ni de forma oral. Cuando Mahmoud preguntó por la fecha de su liberación, fue informado de que sería considerada sólo el día de la revisión judicial de su detención, el 22 de agosto. Durante la última visita de un abogado de Addameer, el 23 de mayo, el estado de salud de Mahmoud era tan grave que sólo pudo hablar un momento.

Akram Rikhawi, también de la Franja de Gaza, fue detenido el 7 de junio de 2004 y condenado a 9 años de cárcel. Él ha estado en el centro médico de la prisión de Ramleh desde su arresto ya que sufre varias enfermedades crónicas, como diabetes, asma y osteoporosis. Akram empezó la huelga de hambre el 12 de abril, exigiendo que su estado de salud sea considerado cuando se examine su solicitud de liberación. Todo preso tiene derecho a pedir que se considere anticipar su liberación cuando ha cumplido al menos dos tercios de la sentencia. PHR-Israel ha tratado de visitar a Akram desde el 6 de mayo, pero el permiso le ha sido negado sistemáticamente.

Un recurso en nombre de Mahmud y Akram fue presentad por PHR-Israel ante el Tribunal de Distrito el 24 de mayo para exigir la visita inmediata de médicos independientes. El juez concedió al IPS hasta el 10 de junio para permitir las visitas de médicos independientes a los dos prisioneros, con un completo desprecio por su estado de salud muy grave y la perspectiva de que el tiempo se está acabando. Según la Asociación Médica Mundial, en la mayoría de los casos, la muerte se produce entre los días 42 y 72 de huelga de hambre. El centro médico del IPS no es un hospital y no está bien equipado para tratar el deterioro físico y los efectos de una huelga de hambre larga, además del periodo tan delicado de recuperación después de la huelga de hambre. Por otra parte, en un hospital civil hay mejores oportunidades para crear condiciones que permitan un diálogo abierto y de confianza entre médico y paciente. Este diálogo puede ser esencial a la hora de tomar una decisión, y salvar la vida y la salud de los pacientes.

PHR-Israel, Addameer y Al-Haq reiteran que estos huelguistas de hambre se encuentran en grave peligro y piden con urgencia las siguientes acciones:

  1. El IPS debe trasladar de inmediato a Mahmoud Sarsak y Akram Rikhawi a un hospital civil;
  2. El IPS debe permitir inmediatamente las visitas de los médicos independientes;
  3. El IPS debe permitir inmediatamente las visitas de familiares a los huelguistas de hambre;
  4. Mahmoud Sarsak, encarcelado sin cargos ni juicio, debe ser inmediatamente liberado;
  5. Debe realizarse una revisión justa y objetiva de la solicitud de Rikhawi para acortar un tercio el périodo de encarcelamiento.
[1], Mahmoud Sarsak, 25 años, es del campamento de refugiados de Rafah en la Franja de Gaza. Mahmud era miembro del equipo de fútbol nacional palestino antes de su detención. Fue detenido el 22 de julio de 2009 en el control de Erez mientras se dirigía a la competición de la selección nacional en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania. Se le dio una orden de detención el 23 de agosto de 2009, según la Unlawful Combatants Law, por la que los palestinos de Gaza pueden estar encarcelados durante un tiempo ilimitado sin cargos ni juicio. En la práctica, la Umlawful Combatants Law otorga menos protecciones a los detenidos que incluso las pocas que concede la órden de detención administrativa en Cisjordania. Para obtener más información, consulte http://www.addameer.org/etemplate.php?id=293.