miércoles, 27 de junio de 2012

Las universidades españolas no deben contribuir a la perpetuación del apartheid israelí

PBAI-Plataforma para el Boicot Académico a Israel, 26 junio, 2012.- Ante la celebración del encuentro de rectores españoles e israelíes organizado el 25 de junio de 2012 por el Centro Sefarad-Israel, la Fundación Universidad.es y la Embajada de Israel en España bajo el título “La educación superior en Israel: presentación y posibilidades de cooperación”, la Plataforma para el Boicot Académico a Israel (PBAI), formada por profesores e investigadores de las universidades del estado español, e integrada en la Plataforma Europea para el Boicot Académico y Cultura a Israel (EPACBI) hasta que cumpla con la legalidad internacional vigente renueva su llamamiento a las autoridades políticas y académicas españolas para:
  • La suspensión de las relaciones entre nuestras instituciones universitarias y las israelíes hasta que el Estado de Israel respete el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, al tiempo que nos declaramos solidarios con todas aquellas personas -universitarias o no- que en Israel luchan valientemente en defensa de los derechos humanos, sociales y políticos del pueblo palestino.
  • Establecer una suspensión temporal al actual acceso preferente que las universidades y centros de investigación israelíes tienen al Espacio Europeo de Investigación en virtud del Acuerdo de Asociación Euro-Mediterráneo UE-Israel. Esta suspensión no sería más que el cumplimiento de la propia normativa de la UE, que establece que dicho acceso está supeditado al respeto de los derechos humanos (artículo 2 del Acuerdo de Asociación).
Consideramos el apoyo a la campaña para el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel como la forma más pacífica y efectiva de obligar a Israel a cumplir la Legalidad Internacional vigente. La campaña del BDS a Israel se inició en el año 2005 ante las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y la reiterada falta de voluntad de los estados y actores internacionales para hacer que este Estado cumpla con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Esta campaña, que se apoya en la exitosa experiencia del movimiento internacional de boicot al Apartheid de Sud-África y ha recibido el apoyo de destacados activistas como el premio nobel de la paz Desmond Tutu, de organizaciones judías como Jewish Voice for Peace y de un número creciente de académicos israelíes, ha demostrado ser una vía de creciente eficacia para que la sociedad civil internacional presione, mediante acciones no-violentas, a la comunidad internacional con el objetivo de hacer respetar los derechos de la población palestina. Dentro de la campaña BDS, el boicot académico nace como respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializa en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra los estudiantes palestinos.

Como ha señalado recientemente el profesor israelí Ilan Pappe, “apoyar la campaña de BDS sigue siendo un acto drástico para un pacifista israelí. Lo excluye a uno inmediatamente del consenso y del discurso aceptado en Israel (…) Pero realmente no hay otra alternativa. Cualquier otra opción, desde la indiferencia, pasando por la crítica suave, hasta el apoyo total a la política israelí, es una decisión deliberada de ser cómplice de crímenes contra la humanidad” (The Case for Sanctions Against Israel, VV.AA, W.W. Norton & Company, 2012)

Por todo ello, desde la PBAI llamamos de nuevo a las autoridades académicas de las universidades del estado español, comenzando por sus rectores, a suspender las relaciones de las instituciones que representan con sus homólogas israelíes hasta que el Estado de Israel respete el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.