jueves, 24 de mayo de 2012

Temores en Israel de que más países se unan al boicot contra los productos de los asentamientos. Dinamarca y Sudáfrica ya han anunciado la puesta de etiquetas especiales para las mercancías producidas en los asentamientos de Cisjordania

20 de mayo 12 19:08, Yuval Azulay y Weissman Lilach.- La Asociación de Fabricantes de Israel y el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo tienen miedo de que la discriminación contra los productos israelíes producidos en los asentamientos de Cisjordania se extienda. El fin de semana, el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Dr. Rob Davies, anunció que los bienes producidos en los asentamientos israelíes llevarán etiquetas especiales. El ministro de Asuntos Exteriores danés Villy Sovndal también anunció que los productos israelíes originarios de Cisjordania importados de Dinamarca a partir de ahora llevarán una etiqueta especial.


El ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Simhon Shalom, dijo a "Globos" hoy, "Las exportaciones de bienes producidos por las empresas israelíes más allá de la Línea Verde son una parte insignificante del total de las exportaciones israelíes. Sin embargo, estoy profundamente preocupado de una reacción en cadena que hará que otros países sigan la iniciativa de Sudáfrica. Por el momento, creo que esta es una iniciativa única."

Los principales fabricantes dijeron a "Globos" que el valor de los bienes exportados por decenas de empresas en Judea y Samaria, millones de dólares al año, es una proporción insignificante para Israel con 46 mil millones de dólares en exportaciones anuales de bienes.

Sin embargo, los fabricantes dijeron que la iniciativa del gobierno de Sudáfrica plantea una profunda preocupación que va a inspirar a otros países a seguir su ejemplo.

"Esta no es la primera vez que el tema ha sido incluido en la agenda", agregó Simhon. "En el pasado, el problema afectó principalmente a los productos agrícolas frescos originarios de los territorios, y el tema se mantuvo en un segundo plano. También en este caso, la escala es pequeña, pero en la medida que es una economía orientada a la exportación, Israel no puede permitir que la situación crezca y se salga de control. No podemos quedarnos dormidos y estamos cooperando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la esperanza de que esto no se extienda a otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, dijo: "Ambos países se perjudican por este asunto, pero la pelota está en el tejado de Sudáfrica." En una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitino, añadió, "Lamentablemente, Sudáfrica ha llevado a cabo una clara política anti-israelí en los últimos años, y lamento que un país que sufrió durante años contra el racismo está adoptando el misma política en contra de Israel. "

Publicado - www.globes-online.com - el 20 de mayo 2012