viernes, 18 de mayo de 2012

Organizaciones propalestinas piden al grupo Chambao que no actúe en Israel

Europa Press, Madrid, 18/05/2012.- La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español, entre ellas varias de Andalucía) ha hecho un llamamiento público al grupo andaluz Chambao para que cancele su participación el Festival Índigo de Israel, prevista para el próximo 26 de mayo dentro de las actuaciones que el grupo lleva a cabo para conmemorar el décimo aniversario de su creación.

En un comunicado, la RESCOP solicita también a los integrantes de Chambao una reunión para poder explicarles los motivos que le llevan a solicitar la suspensión del concierto. Dicho encuentro se celebraría, según apuntan, "en las condiciones de tiempo, lugar y privacidad que el grupo estime conveniente".

Asimismo, la RESCOP pide a la ciudadanía que se dirijan al grupo, tanto en su página web como en sus conciertos y apariciones públicas, para pedirles "que anulen la fecha en Israel, que concedan a la Red la entrevista solicitada y que se unan a las campañas de Boicot al Estado de Israel que se encuentran en marcha, además de fomentar los intercambios culturales con el pueblo palestino".


Otros llamamientos


La RESCOP ya ha hecho llamamientos públicos similares a otros artistas andaluces para pedirles que anularan sus actuaciones en Israel, como José Mercé o Paco de Lucía. En la actualidad, la Red lleva a cabo una campaña para que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina suspendan la actuación que tienen prevista en Israel el próximo 21 de junio. Cerca de 12.000 personas han firmado para que este concierto no se lleve a cabo.

Estas iniciativas forman parte de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel en tanto que no cumpla con la legislación e internacional y los principios generales de los Derechos Humanos. La Campaña BDS surge de la propia sociedad palestina que ha hecho este llamamiento internacional pacífico para poner de relieve "la brutal ocupación que sufre desde hace décadas y que se concreta en la ocupación y/o anexión de los Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios; el impedimento del retorno de las más de seis millones de personas palestinas refugiadas y la política discriminatoria de Apartheid contra el millón y medio de personas palestinas con ciudadanía israelí".

Boicot cultural


RESCOP señala que dentro de la Campaña BDS tiene especial importancia "el boicot cultural". "La cultura no es una actividad neutra, alejada de la realidad social. Puede ser una poderosa arma cargada de futuro, pero también un elemento de legitimación de la injusticia. Israel lo sabe y por eso potencia todo lo relacionado con el arte y el espectáculo, en un intento de invisibilizar la ocupación de Palestina y de dar una apariencia de Estado 'normal'. A la vez, reprime cualquier atisbo de crítica prohibiendo la entrada a quien discrepe públicamente de sus políticas, como ha hecho con el escritor alemán Gunter Grass, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el clown español Iván Prado, el académico estadounidense Norman Finkelstein o el periodista británico Peter Houman, entre otros", apunta.

Entre los artistas e intelectuales de todo el mundo que se han sumado al boicot figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Eduardo Galeano, Santana, Mike Leigh, Roger Waters, Pixies, Gorillaz, Klaxons, Brian Eno, Ken Loach, Jean-Luc Godard, Snoop Dogg, Vanessa Paradis o Devendra Banhart.