viernes, 18 de mayo de 2012

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina pide a Chambao que no actúe en Israel.

Viernes 18 de mayo de 2012, por RESCOP.- El próximo 26 de mayo, el grupo andaluz Chambao, encabezado por su carismática cantante Lamari, actuará en el Festival Índigo de Israel, dentro de la gira que en la actualidad lleva a cabo para conmemorar el décimo aniversario de su formación.

Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las más importantes organizaciones de apoyo al pueblo palestino del Estado español, queremos pedir públicamente a Chambao a través de este comunicado que suspenda dicho concierto, ya que actuar para el Estado de Israel supone legitimar el sometimiento del pueblo palestino y colaborar, aunque sea de forma inconsciente, con la estrategia sionista de ocupación de Palestina.

Asimismo, solicitamos a Chambao una reunión para poder explicar a sus componentes los motivos que llevan a la RESCOP a pedirles la suspensión del concierto. Este encuentro se realizaría en las condiciones de tiempo, lugar y privacidad que el grupo estime conveniente.


Con el uso de la fuerza como único argumento, el Estado de Israel mantiene la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán; impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas y discrimina a millón y medio de personas palestinas que tienen la ciudadanía israelí a las que somete a un régimen de Apartheid, según la definición de este concepto que hace Naciones Unidas.

La sociedad palestina ha lanzado las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel BDS y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural PACBI. Ambas iniciativas, pacíficas, no violentas y legítimas, están demostrando su plena eficacia en la lucha contra la ocupación.

Estas campañas hacen hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y ‘normalizar’ una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos.

El Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. El objetivo es consolidar una imagen de ‘país normal’, de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino.

Personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura han tomado conciencia de esta estrategia y han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel. Entre las más conocidas figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno o Devendra Banhart.

En el Estado español cada vez son más las personas que apoyan el boicot cultural a Israel, como demuestran las cerca de 12.000 firmas recogidas a iniciativa de la RESCOP para pedir a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina o el amplio eco y cobertura informativa que han obtenido campañas similares ante las actuaciones en Israel de artistas como José Mercé o Paco de Lucía.

Dentro de esta línea de actividades en torno al boicot cultural cabe destacar también la gran acogida del llamamiento realizado por la RESCOP a las personas trabajadoras del mundo de la cultura para que hagan pública su negativa a actuar, colaborar o trabajar con Israel y cuyos primeros resultados daremos a conocer en breve.


Por estos motivos, reiteramos nuestra petición a Chambao para que cancele su actuación en Israel, se sume a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel y fortalezca los intercambios culturales con el pueblo palestino. Asimismo, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que traslade al grupo esta petición siempre que tenga oportunidad (a través de su pagína web www.chambao.es, en apariciones públicas o en sus conciertos), así como la solicitud para mantener una reunión con miembros de la RESCOP.


RED SOLIDARIA CONTRA LA OCUPACIÓN DE PALESTINA RESCOP
  1. Acsur Las Segovias
  2. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga)
  3. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz - ASPA
  4. Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
  5. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
  6. BDS Catalunya
  7. BDS Galiza
  8. Castelló per Palestina
  9. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias)
  10. Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria)
  11. Comunidad Palestina en Canarias
  12. Comunitat Palestina de Catalunya
  13. Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja)
  14. Ecologistas en Acción (Confederal)
  15. Fundación IEPALA
  16. Fundación Mundubat
  17. Grupo de ONG por Palestina
  18. Izquierda Anticapitalista
  19. Komite Internazionalistak (Euskal Herria)
  20. MEWANDO (Euskadi)
  21. Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia
  22. Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
  23. Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina (Canarias)
  24. Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria)
  25. Paz Ahora
  26. Paz con Dignidad
  27. Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla)
  28. Plataforma Palestina Ibiza
  29. Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
  30. Red de Jóvenes Palestinos
  31. Red Judía Antisionista Internacional -IJAN
  32. Sodepau
  33. Sodepaz
  34. Sodepaz Balamil
  35. Taula per Palestina (Illes Balears)
  36. Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia