domingo, 1 de abril de 2012

Conmemoración del Día de la Tierra Palestina, en Madrid, con un desfile de trajes tradicionales

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS).- El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha asistido este sábado al desfile de trajes tradicionales palestinos que ha tenido lugar en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, en conmemoración d el Día de la Tierra palestina que se celebró ayer.

El acto ha sido calificado por Odeh como "una idea creativa", para conmemorar esta fecha. El desfile, cuyos trajes han sido cosidos a mano por mujeres palestinas en campos de refugiados, ha sido organizado por la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén y antes de comenzar se ha recordado al poeta palestino Mahmud Darwish, cuyo nacimiento el 13 de marzo se celebra como el día de la cultura en palestina, con su poema 'Sobre esta tierra'.

Alicia Canencia, una de las organizadoras, ha tenido unas palabras de apoyo para la presa palestina Hana Shalabi, que lleva más de un mes en huelga de hambre por su "detención administrativa", sin cargos en una prisión israelí. También, al igual que el embajador, ha señalado que este acto es una denuncia del intento israelí de acabar con la cultura y la historia palestinas.

En los actos y manifestaciones que se sucedieron ayer en la Franja de Gaza, el Ejército israelí acabó con la vida de un joven palestino e hirió a otras 31 personas en dos enfrentamientos.

Además, Muhammad Ayyad, portavoz de la Media Luna Roja Palestina informó de que el viernes habían atendido a 339 manifestantes heridos en Cisjordania durante las diversas manifestaciones.

Odeh ha recalcado que lo sucedido ayer es "una confirmación del carácter agresivo de la ocupación israelí en contra de nuestro pueblo, porque esas marchas han sido manifestaciones pacifistas". "Todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse y eso esta regulado por la ley internacional, quién más tiene derecho a manifestarse y expresarse que un pueblo que esté viviendo bajo ocupación", ha añadido.

El 30 de marzo es "una jornada de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino", según señala en un comunicado la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), desde que ese día en 1976 la sociedad palestina convocara "una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del sionismo israelí", que terminó con la muerte de siete jóvenes a manos del Ejército israelí.