viernes, 13 de abril de 2012

Serrat y Sabina, llamados a apoyar la libertad y no actuar en Israel

Jerusalén, Ana Cárdenes / EFE.- ONG españolas e israelíes mostraron su enorme decepción al conocerse que Manuel Serrat y Joaquín Sabina tocarán el 21 de junio en Tel Aviv y les pidieron que sean coherentes con sus décadas de canto a la libertad y no actúen en un país que ocupa y oprime a otro.

Entre los movimientos sociales, especialmente entre los que trabajan día a día con los palestinos, cayó como un tiro la noticia de que los cantautores llevarán a Israel su gira "Dos pájaros contraatacan".

"Es incomprensible que dos cantantes de su talla, que se han caracterizado por criticar situaciones de opresión, apoyen de esta forma el actual sistema israelí, que oprime las libertades individuales y colectivas del pueblo palestino", declaró a Efe Eneko Guerrikabeitia, coordinador de la ONG Mundobat en Jerusalén Este.

Su colega Muriel Brihuega, coordinadora de Acsur-Las Segovias en Israel y Palestina, tachó de "incongruente", contradictoria y sorprendente" la actuación de "dos artistas que se supone tienen una larga trayectoria de compromiso con la causa de la libertad".

No es solo música

"Creía que conocían mejor la realidad de esta región y las flagrantes violaciones de derechos humanos de la ocupación israelí al pueblo palestino", dijo Brihuega, que considera "esencial" que haya una presión internacional, también de personas reconocidas como Serrat y Sabina, para que Israel "cumpla con los estándares de derechos humanos universalmente reconocidos".

"No se trata solo de música. No es sólo arte y espectáculo. La cultura es un potente elemento de transformación social que puede servir para difundir las libertades y los derechos, pero también, como en este caso, para hacerse cómplices de quienes los restringen", afirma esta cooperante, admiradora de los dos cantantes.

La Rescop (Red Solidaria Contra La Ocupación De Palestina), que agrupa a una cuarentena de asociaciones y ONG, ha pedido la cancelación del concierto y abierto una petición on line http://actuable.es que en poco más de un día han firmado 1.630 personas.

Fotos de ambos cantantes con una enorme cruz roja sobre sus caras circulan por las redes sociales, donde cada vez se ven más críticas a quienes tantas veces han entonado versos como "Para la libertad sangro, lucho y pervivo".

"Actuar hoy para el estado de Israel es como hacerlo en la Sudáfrica del 'apartheid' del siglo XX", asegura tajante desde Valladolid (España) Alejandro Fernández, miembro de Rescop.

"No entendemos cómo Serrat y Sabina, que han puesto la banda sonora a la lucha por las libertades y los derechos humanos en España y América Latina, pueden cantar para un estado que vulnera la ley internacional y somete al pueblo palestino desde hace décadas a una ocupación brutal y cruel en la que los muertos se cuentan por millares", afirma.

¿Utilizados?

Sergio Yahni, activista israelí y director del Centro de Información Alternativa, cree que los artistas "están siendo utilizados para presentar una normalidad que no existe" y asegura sentir "mucha lástima de que, tocando aquí, contradigan sus largas décadas de compromiso con los derechos".

"Me siento personalmente ofendido al ver que subyugan tanta poesía al servicio de un régimen represivo", afirma en una carta abierta a los cantantes en la que les informa de que Israel "destruye cotidianamente la vida de cientos de miles de personas y niega el derecho a la autodeterminación de un pueblo".

"Su concierto en Tel Aviv no será un acto inocente", advierte Yahni.

Guerrikabeitia resalta que es irónico y significativo que los cooperantes que trabajan en la región, muchos de los cuales siguen desde hace años el trabajo de Serrat y Sabina, "no vayan a asistir al concierto".

"Muchos hemos escuchado a estos cantantes en momentos difíciles para darnos aliento. Ahora, en vez de darnos aliento a nosotros, vemos cómo se lo dan a este régimen que machaca a los palestinos", asegura.-EFE

Enlace: http://laprensalatina.com/serrat-y-sabina-llamados-a-apoyar-la-libertad-y-no-cantar-en-israel/