viernes, 20 de abril de 2012

Carta de la Plataforma Andalucía con Palestina - Campaña BDS en rechazo por la visita del Portavoz de la Embajada de Israel

Estimadas Beatriz Molina Rueda y María José Cano Pérez Pilar, Directora y Subdirectora del

Instituto de la Paz y los Conflictos,

Estimada Aranda Ramírez, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Euroárabe.

Desde la Red Andalucía con Palestina-Campaña BDS, nos dirigimos a ustedes DE NUEVO para a través de esta carta expresar nuestra más rotunda oposición a su invitación del Sr Lior Haiat, portavoz de la Embajada de Israel en España en el ciclo: Israel-Palestina, que se celebra hoy en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Rogamos tengan en cuenta que este señor viene en representación diplomática de un Estado que incumple la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y una larga lista de resoluciones de la ONU. Sin pretender ser exhaustivos en esta lista, quisiéramos recordar aquí el incumplimiento concretamente de lo recogido en las resoluciones 194 (11 de diciembre de 1948), 242 (22 de noviembre de 1967) y 338 /22 de octubre de 1973) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los puntos básicos recogidos en dichas resoluciones han sido ratificados en 2004 por la más alta autoridad judicial en el mundo, la Corte Penal Internacional y cada año, esos términos son ratificados por el organismo político más representativo del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como imaginamos que ustedes bien saben, Israel mantiene una ocupación militar ilegal e inhumana sobre los territorios de Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán castigando colectivamente a la población de Gaza mediante un bloqueo prolongado ya cuatro años contrariamente a las disposiciones del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949, Le recordamos también los ataques militares a la población civil como la última Operación Plomo Fundido empleando métodos de combate prohibidos y a la solidaridad de la sociedad civil internacional,como el abordaje en aguas internacionales del navío Mavi Marmara de la Flotilla de la Libertad el pasado año, o la reciente negación de solidaridad que Israel ha impuesto a cerca de 2000 pacifistas en la misión “Welcome to Palestine”.

El Apartheid, la colonización y la normalización.


En la estructura de sus conferencias dicen que habrá un Bloque que tratará el marco oficial, y luego serán las voces disidentes a las que se les dará voz “generosamente”, sospechamos que si la 1ª conferencia es realizada por el Sª Haiat, entonces, la voz disidente será la palestina, lo dejamos como un supuesto porque en su email no es nada claro en este sentido, pero este supuesto nos lleva a hacer mención que omitimos en nuestra anterior carta, referente a la normalización de la colonización.

Un rasgo importante de los proyectos de “normalización” es crear la ilusión de equidistancia y y simetría, impulsando la idea de que palestinos e israelíes tienen la misma responsabilidad y la misma capacidad y fortaleza de decisión en el diálogo. La mejor definición de normalización hasta ahora encontrada, la tenemos en la propia Campaña PACB:

“La normalización como una “colonización de la mente” según la cual el sujeto oprimido llega a creer que la realidad del opresor es la única realidad “normal” que hay que suscribir y que la opresión es un hecho de la vida al que hay que hacer frente. En un intento por encubrir sus violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos, Israel trata de dotarse de una nueva imagen o de presentarse como normal (incluso como “ilustrado”) a través de un intrincado despliegue de relaciones y de actividades”

En esta lógica de la normalización se da una falacia básica, a saber, aquella que considera que es posible mantener un diálogo entre ambas partes mientras el sistema de opresión, de inequidad y de apartheid siga vigente. No, la “normalización” con Israel y su “paz económica”, es una paz que en realidad significa colonización, y donde el anticolonialismo es considerado terrorismo, la coexistencia es posible, sí, pero mediante la co-resistencia ante el Apartheid y ante el régimen de injusticia y desigualdad que es hoy día el Estado de Israel. Desde el punto de vista ético, la co-existencia solo puede darse una vez acabada la opresión, cuando ambas partes pueden disfrutar de derechos iguales.

En cuanto a la cuestión del Apartheid, nos limitamos a corroborar lo que ha puesto de manifiesto el Tribunal Russell sobre Palestina, en sus tres sesiones celebradas en Barcelona, Febrero de 2010; Londres, Noviembre de 2010 y Ciudad del Cabo, Noviembre de 2011: que el Estado de Israel, al practicar una política de discriminación sistemática con respecto a los palestinos que se encuentran en territorio israelí y en los territorios ocupados, comete hechos que pueden calificarse de Régimen de Apartheid, cuya muestra material más distintiva es el muro de separación.

El Señor Lior Haiat como representante de Israel en esta conferencia, significa que vendrá a ofrecer una visión política e ideológica que justificará y legitimará tal política de Estado y violaciones del Derecho Humanitario Internacional. Por todas esas razones, consideramos un error por su parte la invitación de este señor como el representante de semejante régimen para hablar sobre paz y resolución de conflictos.

Creemos que la visión del representante de un Estado cuya política exterior se basa en la limpieza étnica, los hechos consumados, los asesinatos selectivos y los castigos colectivos de la población civil (demolición de casas y poblados, bloqueo de Gaza, etc.), y una larga lista de desafíos al Derecho Internacional es contradictoria con los principios y las prácticas que defiende la Universidad de Granada, El Instituto de la Paz y los Conflictos y la Fundación Euroárabe en materia de Derechos Humanos y Cooperación Internacional.

Parafraseando a Samah Sabawi: “No hay nada normal en que niños de nueve años sean juzgados por cortes militares. No hay nada normal en que las mujeres sean forzadas a dar a luz a sus bebés en los checkpoints. No hay nada normal en aprisionar a un millón y medio de personas en Gaza y luego bombardearlas a gusto, sabiendo que no tienen adónde huir ni dónde refugiarse. No hay nada normal en clausurar y sellar las puertas de entrada de las casas en Hebrón y obligar a familias enteras a saltar de azotea en azotea para poder ir a la escuela o al trabajo. No hay nada normal en robar nuestra agua y luego obligarnos a comprárselas gota a gota. No hay nada normal en hacer pagar a los palestinos la gasolina que las topadoras israelíes usaron para destruir sus hogares. Y sobre todo, no hay nada normal en sus expectativas de que aplicando suficiente brutalidad vamos a rendirnos”.

Por todo ello, y siendo coherentes con el llamamiento que en 2004 hicieron académicos e intelectuales palestinos a la comunidad internacional para boicotear todas las instituciones académicas y culturales de Israel (PACBI), la cual sigue el modelo de boicot que se hizo a Sudáfrica en la era del apartheid y es ampliamente respaldada por Universidades, instituciones, sindicatos, profesores y artistas de todo el mundo, y teniendo en cuenta que desde entonces, numerosas Universidades han decidido no colaborar ni hacer intercambios con instituciones oficiales de Israel como la forma más lícita, legítima y efectiva de obligar a Israel a cumplir la Legalidad Internacional vigente, le solicitamos DE NUEVO que reconsidere su invitación del Señor Lior Haiat en esta conferencia y que anuncie públicamente que su renuncia se debe a una cuestión de coherencia con los valores que defiende su Instituto y con su compromiso con la democracia, los Derechos Humanos y el derecho de todos los pueblos a su autodeterminación.

ANDALUCÍA CON PALESTINA - CAMPAÑA BDS