lunes, 23 de abril de 2012

Arkia no volará a Estocolmo por divergencias de seguridad

El aeropuerto de Estocolmo prohibió a la compañía aérea israelí Arkia que realice inspecciones de seguridad a los pasajeros que se dirigen a Tel Aviv por argumentar que incurre en discriminación étnica.

La prohibición, de la que informa el diario Haaretz, se suma a las del aeropuerto de Malmo (también en Suecia) y de Copenhague (Dinamarca), que sostienen que son denigrantes y discriminatorias las estrictas revisiones que practican los agentes israelíes enviados a aeropuertos extranjeros.

Las inspecciones para los vuelos con destino a Israel las define el servicio secreto, el Shabak, encargado de velar por la seguridad del transporte y las dependencias oficiales israelíes en el extranjero.

Se basan en interrogatorios, muchas veces atrevidos e indiscretos, que ayudan a los agentes de seguridad a crear un perfil de los pasajeros, en el que entrancriterios étnicos, religiosos, políticos y personales.

De acuerdo a la valoración del agente, él y su equipaje serán sometidos, o no, a más revisiones.

Este método de clasificación de pasajeros es empleado también en el aeropuerto de Tel Aviv.

"Parece que otros países europeos agitando la bandera de los derechos civiles y de la igualdad rehusarán en el futuro las demandas de seguridad israelíes", dijo el gerente de Arkia, Gadi Tepper.

En esa circunstancia, agregó, tanto su compañía como otras israelíes tendrán serias dificultades para operar en el extranjero, donde, por haber sido blanco preferido del terrorismo en las décadas de los años 70 y 80, siempre han tenido la posibilidad de tener sus propios agentes de seguridad.

El Ministerio de Transporte confirmó al diario que existen "conversaciones con las autoridades de seguridad de Suecia y de otros países para resolver los problemas que han surgido y entender el alcance de las nuevas restricciones impuestas a los vuelos israelíes". EFE y Aurora

Enlace: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/44388/