domingo, 11 de marzo de 2012

Izquierda Unida (IU) logra que el Congreso impulse las medidas necesarias para que se reconozca un "Estado Palestino Independiente, Democrático y Viable"

NOTA DE PRENSA, Miércoles, 7 de marzo.- El portavoz de IU en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, recuerda que “el pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya reconocieron a Israel en las fronteras de 1967,pero Israel difiere continuamente del reconocimiento de Palestina y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén Oriental y Cisjordania”

(Madrid, 7 de marzo 2012).- Izquierda Unida, a través de su portavoz en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha logrado hoy que el Congreso impulse las medidas necesarias para el reconocimiento del “Estado de Palestina independiente, democrático, con continuidad territorial, soberano y viable”.

Nuet fue el encargado de defender en esta comisión una proposición no de ley ‘Sobre reconocimiento del Estado de Palestina como sujeto de Derecho Internacional’. El parlamentario de IU abogó por que “transcurridos más de 63 años de vigencia de la resolución 181/11 de Naciones Unidas, que decidió su partición, el reconocimiento de Palestina ya no puede ser calificado deprematuro y puede aseverarse la solución de dos estados”.

“El pueblo y la Autoridad Nacional Palestina ya se han comprometido reconociendo a Israel en las fronteras de 1967 –ha recordado Nuet-, pero Israel difiere continuamente del reconocimiento del Estado palestino y no cesa en sus actividades de colonización en Jerusalén Oriental y en Cisjordania”.

El portavoz de IU en Exteriores destacó de forma especial la importancia que tiene la aprobación de esta propuesta, sobre todo al incluir dos aspectos fundamentales, “en primer lugar, que hablamos de un Estado palestino independiente y democrático, pero también soberano y viable. En segundo, que hablamos de un Estado sobre la base de las líneas de 1967 y pensamos que esa es una declaración muy importante”.

Nuet se manifestó convencido de que “hoy contribuimos a dar un impulso al hecho de que el Derecho Internacional ampara la voluntad del pueblo palestino de constituirse en Estado propio”. Asimismo, reclamó que “el Gobierno de España desarrolle las actividades necesarias ante la Unión Europea y las Naciones Unidas para que este reconocimiento sea una evidencia”.

A la iniciativa de Izquierda Unida se presentaron varias enmiendas por parte de los grupos, entre ellas una del Grupo Popular que, finalmente, fue aceptada por el portavoz de IU para su votación. El apoyo a la incitaba fue por unanimidad. En ella, además del punto ya mencionado se insta al Gobierno a “continuar realizando los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios, dirigidos a la búsqueda de una paz global, justa y duradera en Oriente Medio que implique la puesta en práctica de la solución ‘dos Estados’, el Estado de Israel y el Estado de Palestina (…)”.

http://www.izquierda-unida.es
prensa@izquierda-unida.es