domingo, 11 de marzo de 2012

Israel mata a 15 palestinos en varios bombardeos en Gaza. Los bombardeos del Ejército israelí dejan el peor balance de víctimas de los últimos meses

El balance de muertos en la franja de Gaza en las últimas horas tras los ataques de Israel ha aumentado a 15 y los heridos ya son 25. La tensión, lejos de amainar, sigue. Los ataques del Ejército israelí aéreos persisten, mientras el Gobierno denuncia a los milicianos palestinos del lanzamiento continuo de cohetes contra la zona sur de Israel.

Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de urgencias en la Franja, ha declarado que los aviones israelíes han atacado distintas posiciones a lo largo de la noche.

Otras fuentes médicas han confirmado a la agencia de noticias palestina Maan que dos de los últimos tres fallecidos se han producido en un bombardeo cuyos proyectiles han estallado en las proximidades del Parlamento de Gaza. Un corresponsal de Al Arabiya ha corroborado esta información. Asimismo, el tercero de los muertos es un ciudadano palestino que había resultado gravemente herido este viernes en una de las ofensivas aéreas acometidas por el Ejército hebreo.

El grueso de las víctimas militaban en la Yihad Islámica, que confirmó que diez de los quince muertos y una parte considerable de los heridos en bombardeos, son miembros de su brazo armado, según informó la agencia independiente Maan.

En un comunicado la Yihad Islámica asumió la autoría del lanzamiento de 41 cohetes Grad, 20 cohetes de fabricación propia, seis morteros y tres cohetes de 107 milímetros.

La cadena palestina Gaza TV eleva a más de 20 el número de heridos en los bombardeos. Entre las muertes de este viernes, que dio inicio a la actual ola violencia, la peor en Gaza desde agosto de 2011, figuran el líder la organización político militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, otro integrante de esta organización identificado como Mahmud Hanani y varios miembros de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.

Israel habla de "ataques terroristas"

Por su parte, los medios israelíes y el último parte del Ejército hablan de que unos 45 cohetes y un número similar de proyectiles de mortero disparados desde Gaza han caído en Israel en las últimas veinticuatro horas, que habrían dejado un total de ocho heridos.

Un portavoz de los servicios de emergencia israelíes consultados por el diario israelí Yedioth Ahronoth ha confirmado que dentro de este balance se incluyen tres civiles heridos por el impacto de los cohetes, tres personas que resultaron heridas cuando huían para cubrirse y a otras dos que se vieron implicadas en un accidente de tráfico "debido al pánico".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha defendido que Israel seguirá atacando a quien considere necesario para impedir atentados contra sus ciudadanos independientemente de las represalias y los cohetes.

"Seguiremos atacando a quien pretenda atacar a la ciudadanía israelí", dijo a varios alcaldes de las poblaciones de los alrededores de Gaza que sufren desde ayer la lluvia de cohetes palestinos.

Un comunicado oficial refiere que el primer ministro les explicó las razones que le llevaron a ordenar la muerte del militante a pesar de ser conscientes de que a ello arrastraría la represalia de las milicias.

Lo que tiene que hacer Israel en estos casos, a juicio del primer ministro, es "mejorar aún más sus defensas" y "comprar más sistemas anti-misiles como el Irom Dome", que ha derribado en vuelo 27 cohetes que se dirigían a Ashdod, Ashkelon y Beer Sheva.

Israel ha responsabilizado a Hamás, que gobierna en Gaza, de la actividad armada de las otras milicias y de las consecuencias de una "futura operación militar para restaurar la calma" en la zona. "Hamás usa a otras organizaciones terroristas para llevar a cabo ataques terroristas contra Israel y cargará con las consecuencias de estas acciones", indica el comunicado militar.

El ataque de ayer contra el líder de los Comités, la segunda milicia de Gaza después de la de Hamás, rompe un período de relativa de calma que ha durado seis meses. En agosto pasado se produjo la última espiral de violencia en la zona a raíz de un atentado desde la península del Sinaí que costó la vida a ocho israelíes y de la que Israel responsabilizó a los Comités Populares. En los enfrentamientos que siguieron al atentado murieron 29 palestinos y un israelí.

Enlace: http://www.publico.es/internacional/425477/israel-mata-a-15-palestinos-en-varios-bombardeos-en-gaza