lunes, 6 de febrero de 2012

Ya son 722.000 los colonos israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán

http://proximooriente.blogspot.com.- El portal Israel HaYom informaba ayer que ya son 722.000 los colonos israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán. De confirmarse este número pulverizaría todas las estimaciones precedentes que hablaban de unos 550.000 colonos residiendo ilegalmente en los Territorios Ocupados.

El censo elaborado por el Ministerio de Interior israelí cifra el crecimiento del número de colonos en Cisjordania durante 2011 en un 4.3% (14.702 personas). En total, 342.414 colonos viven en Cisjordania y el resto en Jerusalén Este, donde se concentra buena parte de la actividad colonizadora israelí. El censo también advierte del fortalecimiento de los ultraortodoxos judíos al señalar que 60.000 de estos colonos residentes en Cisjordania realizan estudios en hesder yeshivas (que combinan los estudios religiosos con el servicio militar) y ulpanot (estudios religiosos para las mujeres).

El diputado israelí Yaakov Katz, del partido ultraderechista Unión Nacional, justificó este aumento aludiendo, una vez más, al falaz argumento del 'crecimiento natural' según el cual los asentamientos estarían creciendo solamente para satisfacer las demandas de sus pobladores originales. Bajo este pretexto, los gobiernos israelíes han triplicado el número de colonos que pasó de los 200.000 que había en 1991 (cuando se abrió el denominado Proceso de Oslo) a los 700.000 actuales. Además Katz advirtió que "en un año, más o menos, veremos los resultados del auge de la construcción. Rezamos para que, con la ayuda de Dios, la población de pioneros en Judea y Samaria, que son los ladrillos y el mortero de la nación, continuará floreciendo e influyendo, para bien, en el aumento de la población de Israel".

Significa que 1 de cada 7 israelíes vive fuera de las fronteras de 1967 y explica por qué el país se está convirtiendo rápidamente en un Estado unitario desde el Mediterráneo al río Jordán. Bibiton y los propios colonos están llenos de alegría con este desarrollo porque esto quiere decir que pueden seguir persiguiendo su Estado de apartheid sólo para judíos.

En ese caso, se hace crítico comenzar a pensar, de verdad, que si Israel rechaza acabar con la ocupación y ceder casi todo el territorio fuera de las fronteras de 1967 a un Estado palestino, entonces hay que exigirle que conceda sus derechos y la plena ciudadanía a todas las personas que viven en el “Gran” Israel. Hay que dejar de hablar de esto como una posibilidad y considerarlo una realidad. Hay que dar una lección seria a Israel. Esto es, un Estado del río a la mar como en el viejo himno “jabotinskiniano” o la ocupación debe terminar ahora.

Enlaces en: