martes, 21 de febrero de 2012

Unas pocas palabras ambiguas de la UE cuando Adnan se acerca a la muerte.

David Cronin, 17 de Febrero de 2012.- Cuando Khader Adnan empieza el día 62 de su huelga de hambre, Catherine Ashton, jefe de la política exterior de la Unión Europea, finalmente pudo decir algo acerca de su sufrimiento.

Dos días después de contactar con la oficina de Ashton pidiendo un comentario de urgencia, se me dijo esta mañana que " hay efectivamente una declaración en elaboración."

No me dijeron cuando será publicada la declaración, pero Maja Kocijancic, portavoz de Ashton, hizo las siguientes observaciones: "Las peticiones de la UE al gobierno de Israel para hacer todo lo posible para preservar la salud del Sr. Adnan y manejar este caso dentro del respeto de todas las obligaciones legales bajo el derecho internacional. La UE reitera su permanente preocupación por el uso generalizado por parte de Israel de la detención administrativa sin cargos formales. Este procedimiento sólo debe utilizarse en circunstancias excepcionales, y sin perjuicio de los derechos de los detenidos bajo las leyes internacionales y nacionales, en particular, su derecho a ser informado sobre los cargos que subyacen a una privación de libertad y su derecho a un juicio justo."

Bueno, ¿no es esta una respuesta patética? A diferencia del the Carter Center (fundado por el ex-presidente Jimmy Carter) y Amnesty International, el equipo de Ashton no está pidiendo que Adnan sea inmediatamente puesto en libertad o acusado, sólo pide a Israel que "haga todo lo posible" por preservar su salud. Y Ashton acepta que la detención administrativa pueda ser usada en ciertas circunstancias no especificadas, aunque vulnere el derecho de los reclusos a saber por qué están en prisión y a tener un juicio justo y rápido.

Parecida a Blair

La postura de Ashton se asemeja a la de su mentor, Tony Blair. Como primer ministro de Gran Bretaña en 2003, Blair secretamente recomendó que los miembros de Hamas y la Jihad Islámica debían ser internados sin juicio en Palestina. Los consejos de Blair vinieron originalmente del MI6, el servicio de inteligencia del Reino Unido.

Esto indica que la élite política de Gran Bretaña sigue teniendo una mentalidad imperial. El internamiento sin juicio, no era más que una monstruosa injusticia, cuando se impuso en el Norte de Irlanda durante la década de 1970, innecesariamente avivó las llamas del conflicto existente.

El internamiento sin juicio es un sinónimo de detención administrativa.

Enlace: http://electronicintifada.net/blogs/david/few-weasel-words-eu-adnan-nears-death