martes, 7 de febrero de 2012

Hamás y Fatah acuerdan la formación de un gobierno palestino con Abás como primer ministro

Reuters,6.02.2012.- Las facciones rivales palestinas Fatah y Hamás han acordado en un encuentro en Catar este lunes formar un gobierno de unidad nacional para Cisjordania y Gaza bajo la presidencia de Mahmud Abás.

Abás asumiría el cargo de primer ministro, reemplazando a Salam Fayad, según fuentes oficiales palestinas. No está claro si Fayad formará parte del nuevo gobierno o no. El líder de Hamás, Jaled Meshal, y Abás han rubricado el acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional que tendrá como misión preparar las próximas elecciones y la reconstrucción de Gaza.

"Somos serios, tanto Fatah como Hamás, en querer restañar las heridas y poner fin al capítulo de división, y llegar a la reconciliación", ha declarado Meshaal a Al Yazira. El líder islamista asegura que el fin es "resistir al enemigo y alcanzar nuestros objetivos nacionales".

El nuevo gobierno será anunciado el 18 de febrero en El Cairo. El acuerdo es fruto del proceso iniciado en esta ciudad con la firma de un documento de colaboración que sellaba el fin de los enfrentamientos entre ambos grupos e incluía la convocatoria de elecciones. Hamás contro la franja de Gaza, mientras que Fatah impera en Cisjordania.


Israel lamenta el acuerdo

Por su parte, Israel ha lamentado la formación de este gobierno en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) porque considera que es "complaciente" con el movimiento islamista Hamás, "el mayor obstáculo a la paz" en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, ha pedido por su parte al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, que elija entre "la paz con Hamás o la paz con Israel".

"He dicho muchas veces en el pasado que la Autoridad Palestina debe elegir entre una alianza con Hamás o la paz con Israel. Hamás y la paz no pueden ir juntos", ha sentenciado Netanyahu al inicio de una reunión de su partido, el derechista Likud, según un mensaje de texto enviado por su oficina.

Netanyahu ha advertido a Abás que si "aplica lo firmado en Doha está eligiendo desconectarse de la vía de la paz y conectarse a Hamás".

"Le digo a Abu Mazen (sobrenombre del presidente palestino): No puedes agarrar un palo por ambos extremos. Es la paz con Hamás o la paz con Israel. No se pueden los dos a la vez", ha sentenciado.

"Es triste para quienes apoyan la paz entre israelíes y palestinos que el único resultado del los esfuerzos sea más complacencia hacia Hamás, el mayor obstáculo en el camino de la paz y del compromiso", ha declarado a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor.

El nuevo Gobierno no ofrece "cambio" a los palestinos sino un "cúmulo de mandatos" en la persona de Mahmud Abás, que ahora ejercerá como presidente y primer ministro, ha agregado l portavoz, para quien "esto significa el estancamiento de la política palestina, más de los mismo, y un mensaje desalentador a los países donantes (de la ANP)".

Enlace: http://www.rtve.es/noticias/20120206/hamas-fatah-acuerdan-formacion-gobierno-palestino-abas-como-primer-ministro/495880.shtml