jueves, 16 de febrero de 2012

Khader Adnan en riesgo de muerte en el día 60 de huelga de hambre.Llamada urgente de una acción conjunta.

A: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A: Catherine Ashton, Alto Representante de la Unión Europea


15 de febrero 2012.- Como organizaciones palestinas dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados (TPO), reiteramos nuestra más grave preocupación sobre el estado crítico de salud de Khader Adnan. Khader está entrando ahora en su 60 día de huelga de hambre en protesta por su prolongada detención administrativa y los malos tratos a manos del Servicio de Prisiones de Israel (IPS).

Khader fue detenido el 17 de diciembre de 2011 y desde entonces ha rechazado el tratamiento de alimentos y médicos hasta que se le otorgue la libertad. El 8 de enero de 2012, las autoridades israelíes emitieron una orden de cuatro meses de detención administrativa, lo cual fue confirmado el 7 de febrero 2012 por un juez militar israelí, a pesar de su estado de salud empeora. La apelación contra la orden de detención administrativa fue rechazada por un juez militar israelí el 13 de febrero.

De acuerdo con un doctor de Médicos por los Derechos Humanos-Israel, que pudo visitar a Khader anoche, 14 de febrero, para su quinto examen médico desde su detención, Khader se encuentra bajo una amenaza muy directa de muerte. Todos sus músculos, incluyendo el corazón y el estómago, están en peligro de disfunción y de su sistema inmune podría dejar de funcionar en cualquier momento. El cuerpo de Khader está en alto riesgo de un ataque al corazón o al colapso total del órgano, lo que causaría la muerte instantánea.

Aunque Khader comenzó a ingerir varios minerales en el agua el 9 de febrero y la glucosa de ayer, 14 de febrero, estos nutrientes no son suficientes para evitar la muerte después de un largo período de huelga de hambre. El médico que realizó el examen médico también confirmó que una huelga de hambre de más de 70 días, sin duda, dará lugar a la muerte.

Debido a la urgencia de la condición de Khader, el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos (PCHRO) insta a la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Unión Europea a tomar medidas inmediatas e intervenir con Israel en la mayor manera posible para salvar la vida Khader. El PCHRO exige que la comunidad internacional ejerza presión sobre Israel para poner fin a su detención arbitraria antes de que sea demasiado tarde.

El Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos:

Apoyo a los presos de Addameer y la Asociación de Derechos Humanos
Sahar Francis
Director General

Aldameer Asociación para los Derechos Humanos
Khalil Abu Shammala
Director General

Al-Haq
Shawan Jabarin
Director General

Centro Al Mezan para los Derechos Humanos
Issam Younis
Director General

Centro de Recursos Badil para los Derechos de los Palestinos de residencia y Refugiados
Najwa Darwish
Director General

Defensa de los Niños Internacional
Sección Palestina

Rifat Kassis
Director General

Ensan Centro para los Derechos Humanos y la Democracia
Shawqi Issa
Director General

Hurryyat - Centro para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles
Helmi al-Aray,
Director General

Centro de Jerusalén para Ayuda Legal y Derechos Humanos
Issam Aruri
Director General

Ramallah, Centro de Estudios de Derechos Humanos
Iyad Barghouti
Director General

Centro de Mujeres para la Ayuda y Consejería Legales
Maha Abu Dayyeh
Director General

Enlace: http://www.addameer.org/etemplate.php?id=439
==================

Ref.: 18/2012
Fecha: 14 de febrero 2012

El CPDH celebra una reunión de consulta urgente para abordar el caso del detenido palestino en cárcel israelí, Khader Adnan, en huelga de hambre.

En el contexto de sus esfuerzos para dar seguimiento a la cuestión de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y su interés en sus las condiciones de detención, en la tarde del Martes, 14 de febrero 2012, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) celebró una reunión consultiva urgente su domicilio social en la ciudad de Gaza, con las familias de los presos palestinos en cárceles israelíes, defensores de los derechos de los presos y representantes de las facciones palestinas.

La reunión tenía por objeto examinar los medios posibles para apoyar Khader Adnan, un detenido palestino en las cárceles israelíes, que ha estado en una huelga de hambre desde el 18 de diciembre de 2011, protestando de ser puesto bajo detención administrativa y sometidos a tratos inhumanos en las cárceles israelíes. La reunión también discutió las posibles formas de ejercer presión sobre las autoridades de ocupación israelíes para que lo dejen en libertad tan pronto como sea posible, sus condiciones de salud puede deteriorarse aún más.

Al final de la reunión, los participantes formularon una serie de recomendaciones:
  1. Escribir una carta al Sr. Raji Sourani, Director de la CPDH, y le pidió que la entregaran al Secretario General de la Liga de Estados Árabes en El Cairo, pidiendo a la Liga Árabe y la comunidad internacional poner en marcha una amplia campaña para ejercer presión sobre las autoridades de ocupación israelíes para liberar a Khader Adnan;
  2. Invitar a las facciones palestinas nacionalistas e islámicas para que participen en las actividades el miércoles 15 de febrero de 2012, frente a la sede del CICR en la ciudad de Gaza, teniendo en cuenta el día como un día nacional para apoyar Khader Adnan, pidiendo a los líderes de las facciones participantes unirse a la huelga de hambre de 08:00-18:00 en solidaridad con Khader y mantener una campaña de solidaridad con él durante todo el período de su huelga de hambre;
  3. Pedir a los medios de comunicación prestar especial atención al caso de Khader Adnan, y el deterioro de las condiciones de detención de todos los presos palestinos en cárceles israelíes;
  4. Inicio de los esfuerzos conjuntos de las organizaciones palestinas, de derechos humanos internacionales e israelíes de derechos para ejercer presión sobre las autoridades de ocupación israelíes para liberar Khader Adnan;
  5. El CPDH llevará a cabo un taller de hacer frente a las trágicas condiciones de los presos palestinos en cárceles israelíes y sus repercusiones, invitando a los defensores de derechos de prisioneros, defensores de derechos humanos, y representantes de la sociedad civil a nivel local e internacional, así como las facciones palestinas nacionalistas e islámicas.
Enlace: http://www.pchrgaza.org/portal/en/index.php?option=com_content&view=article&id=8162:pchr-holds-urgent-consultative-meeting-addressing-the-case-of-palestinian-detainee-in-israeli-jails-khader-adnan-who-is-on-hunger-strike-&catid=37:pchrnews-&Itemid=30
===================


Richard Falk, experto de la ONU en DD.HH., pide intervención para ayudar a detenido palestino en huelga de hambre.

Nueva York, 15 de febrero 2012.- Una organización independiente de las Naciones Unidas experta en derechos humanos sumó hoy su voz expresando su preocupación por la salud de un palestino detenido en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Khader Adnan está en huelga de hambre desde el 18 de diciembre en protesta por su encarcelamiento sin cargos por parte de Israel, según informes de prensa.

Richard Falk, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, describió la situación como urgente y dijo que la comunidad internacional debe intervenir en nombre del Sr. Adnan.

"En vista de la emergencia de su situación, el Gobierno de Israel debe tomar medidas inmediatas y eficaces para salvaguardar la vida del Sr. Adnan, en defensa de sus derechos", dijo Falk en un comunicado.

El Relator Especial, que se encuentra actualmente en una misión de determinación de hechos en el Oriente Medio, también instó al Gobierno de Israel "a respetar sus obligaciones legales" relativas a los varios miles de prisioneros palestinos en sus cárceles.

"El tratamiento inadecuado de los miles de prisioneros palestinos por el Gobierno de Israel debería ser motivo de gran preocupación para la comunidad internacional, y es un problema que estoy prestando mucha atención en el contexto de mi actual visita a la región".

Los comentarios del Sr. Falk se hacen eco de las declaraciones de Robert Serry, Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, que la semana pasada pidió a Israel que haga todo lo posible para preservar la salud del Sr. Adnan.

Durante su reciente visita a la región, el Secretario General Ban Ki-moon, también discutió la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes, cuando se reunió con el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros.

Enlace: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=41245&Cr=Palestin&Cr1=

=============