lunes, 6 de febrero de 2012

El infierno de las palestinas

http://proximooriente.blogspot.com.- El blog Mujeres de El País publica este artículo de Mercè Rivas sobre la situación de la mujer palestina. ¿Alguién se acuerda de la ocupación israelí de los territorios palestinos? Tengo la impresión que no: quizás haya sido la principal víctima de la Primavera Árabe, aunque mucha gente piensa lo contrario. Muchas gracias Mercè por acordarte de ellas!

"Mientras la comunidad internacional debate sobre si los palestinos pueden tener su propio Estado, las mujeres siguen sometidas a sufrimientos y agresiones que les conducen a estados depresivos. Las causas son múltiples, pero existen pocos medios para enfrentarse a ellas ya que el conflicto continúa. Naciones Unidas afirma que las mujeres “constituyen la mayoría de los enfermos mentales debido a las presiones y tensiones de sus vidas”. No hay mujer en Gaza o Cisjordania que no tenga en su familia hijos o marido que no estén en prisión o hayan fallecido. La alta tasa de natalidad es de 5,8 y eso unido a la escasez de trabajo, a que sus viviendas han sido derruidas por el ejército israelí, a una sanidad deficiente o a la falta de movilidad con intimidaciones sufridas en los check points (puestos de control), hace que sus vidas estén al límite. La gran mayoría de ellas se han convertido en responsables del grupo familiar, tanto desde el punto de vista económico como del cuidado de hijos y ancianos. Su situación socioeconómica se deteriora día a día y los índices de pobreza y desempleo (el 67% y el 40%) socavan su energía.

Conseguir un trabajo es complicado pero todavía lo es más cruzar los 500 controles de seguridad o los 400 kilómetros de muro que separa terrenos, familias o poblaciones. Aquejadas en su mayoría de desnutrición crónica, hace que pierdan a más de la mitad de sus hijos paridos. Pero esta situación puede empeorar si viven en los campos de refugiados palestinos de Líbano, Siria o Jordania. Tampoco nos podemos olvidar de las prisioneras, que aunque no representan una cifra muy elevada, son tratadas sin ningún tipo de respeto. La mayoría de ellas están recluidas en las prisiones de Telmond, Ramleh y Haifa, situadas fuera del territorio palestino, saltándose el artículo 76 del Convenio de Ginebra, a pesar de que Israel firmó la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles. Existen casos documentados, por numerosas organizaciones internacionales, que narran el caso de mujeres torturadas y humilladas. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional denuncian que viven en condiciones extremas debido al hacinamiento en celdas, escasez de comida, falta de luz e higiene y una comunicación limitada con el exterior ya que sólo pueden enviar cartas a través de Cruz Roja después de ser revisadas por oficiales israelíes.

Algunas de estas prisiones se construyeron en los años veinte bajo el mandato británico. Se cerraron posteriormente por estar en un estado penoso pero posteriormente el gobierno de Israel las volvió a abrir sin ningún tipo de remodelación. La salud de las presas suele ser muy débil, padecen anemias, grandes trastornos con sus menstruaciones y en el caso de las embarazadas la situación se agrava ya que la desnutrición de la madre afecta directamente al feto, según informes de Naciones Unidas. Las reclusas palestinas que están a punto de dar a luz son llevadas al hospital encadenadas de pies y manos y una vez que finaliza el parto inmediatamente se las vuelve a encadenar. Los familiares de las prisioneras palestinas no pueden visitarlas libremente, y necesitan un permiso específico por parte de la autoridad penitenciaria que casi nunca se consigue y es prácticamente imposible para hombres en edades comprendidas entre los dieciséis y cuarenta y cinco años, denuncia Cruz Roja. La situación es tan alarmante que según informes de psiquiatría de MSF (Médicos sin Fronteras) en la ciudad de Nablus, un 40% de sus pacientes son mujeres y otro 40% niños.

Esta población, al igual que otras muchas, vive rodeada de violencia viendo como muchas noches entran los soldados israelíes en sus casas o son visitadas por los colonos (israelíes que viven en territorio palestino) que se desplazan al centro de la ciudad a rezar, bajo la protección del ejército, aunque estas prácticas suelen acabar en amenazas y violencia. Las patologías más corrientes en las mujeres son insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad y en el caso de sus hijos: incontinencia urinaria, fracasos escolares o agresividad. Esta última actúa como cadena de transmisión entre madres e hijos, según estudios de la UNRWA (Naciones Unidas para los refugiados de Palestina), ya que al vivir en un continuo estado de estrés, estas mujeres suelen desahogarse inconscientemente con sus hijos, transmitiéndoles frustración y agresividad. La psiquiatra y escritora Samah Jabr (Asociación Psiquiátrica Palestina) siempre recuerda la entrada en urgencias de una mujer padeciendo ceguera súbita producida al ver a su hijo asesinado por una bala que le entró por un ojo y le salió por detrás de la cabeza. Pero además de todas estas consecuencias de una vida entre violencia, últimamente hemos podido ver cómo aumenta la prostitución y el SIDA en los territorios palestinos. Según la Oficina Estadística Palestina, el el aumento de mujeres que se dedican a la prostitución ha sido alarmante. Muchas de ellas son mujeres casadas, desde muy jovencitas, que han sido iniciadas por sus propios maridos para salvar la economía familiar. Suelen ser esclavas de sus parejas y la mayoría de ellas, un 62%, han sufrido maltratos. De hecho la legislación ni siquiera las protege. En casos de violación se distingue a las que son vírgenes de las que no lo son. La pena por forzar a una mujer no virgen es mínima, irrisoria. Están absolutamente desprotegidas tanto frente al abuso físico como a la hora de contraer enfermedades de trasmisión sexual como es el SIDA, que ha aumentado considerablemente. La desgarrada vida de estas mujeres es sin embargo silenciada tanto por sus dirigentes o familiares como por la comunidad internacional.

Las palestinas perciben la guerra como un genocidio, por eso quieren seguir pariendo hijos a pesar de las dificultades. Mientras tanto nos encontramos con voces como la de la psiquiatra Samah Jabr que denuncia que para toda la población palestina sólo existen dos hospitales, difíciles de acceder a causa de los puestos de control y no llega a la veintena de psiquiatras".