sábado, 25 de febrero de 2012

Declaración del Enviado Especial de las Naciones Unidas, Richard Falk, sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos desde 1967, incluyendo su posición sobre Khader Adnan, prisionero político palestino en huelga de hambre desde hace 68 días

Ammán, 20 de febrero 2012

Señoras, Señores,

Buenos días y gracias por venir.

Esta conferencia de prensa concluye una visita de 10 días a la región, llevada a cabo en el marco de mi mandato como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967. He tenido reuniones con representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, y los actores de la sociedad civil, así como con una amplia gama de los refugiados palestinos.

Me gustaría expresar mi agradecimiento a los Gobiernos de Egipto y Jordania, por haber recibido y ha cooperado con esta misión. Es lamentable que el Gobierno de Israel se niega a cooperar con este mandato de las Naciones Unidas Consejo de Derechos Humanos. Lo hice una vez más solicitar la cooperación de Israel con la misión. Sin embargo, como en el pasado, Israel ni siquiera se molestó en responder a mi petición.

Sin embargo, yo había planeado llevar a cabo reuniones en el territorio palestino ocupado, especialmente en la Franja de Gaza, durante la misión. Por desgracia, la situación actual del Sinaí del Norte hizo viajar desde El Cairo a la Franja de Gaza inseguro. Estoy decepcionado de que no he podido ser testigo de primera mano la situación en Gaza, y cumplir con lo previsto con una gama de personas informadas, incluidos los representantes de las familias de los presos y con los palestinos recientemente publicado en el intercambio de prisioneros con Israel. Sin embargo, me fue informado sobre toda la gama de urgentes los derechos humanos y las preocupaciones humanitarias en Gaza, en particular en relación con el impacto del bloqueo ilegal de Israel sobre la población civil. Algunos de los que me reuní con el énfasis puesto en lo que ven como señales de que el Gobierno de los esfuerzos ilegales de Israel para separar la Franja de Gaza de Palestina, obligando a los habitantes de Gaza a depender a través de los túneles en Egipto para satisfacer sus necesidades básicas. Quiero reafirmar que, de acuerdo al derecho internacional de la Franja de Gaza sigue bajo ocupación israelí como parte integral de la Palestina ocupada. En estas circunstancias, Israel sigue siendo plenamente responsable de cumplir con sus obligaciones legales en Gaza y actuar de conformidad con la Cuarta Convención de Ginebra, que especifica el deber jurídico central de una potencia ocupante a adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de los 1,5 millones de habitantes de Gaza.

A lo largo de la misión que me han estado profundamente preocupado por el bienestar de-el Sr. Khader Adnan. El Sr. Adnan se encuentra ahora en el día 65 de su huelga de hambre. De acuerdo a la información que he recibido, el Sr. Adnan fue tomada violentamente de su casa, delante de su esposa y sus hijos, a 03.30 am. Él era verbal y físicamente abusados ​​y humillados en todo el proceso de detención y durante las sesiones de interrogatorios repetidos, extensas. Él se movió entre los diversos centros de detención, en régimen de aislamiento durante períodos prolongados y en gran medida mantuvo encadenado. En señal de protesta contra su detención y el trato humillante por las fuerzas de seguridad israelíes, así como su objeción a la práctica de la detención administrativa aplicada actualmente a los palestinos otra parte, el Sr. Adnan llevó a cabo una huelga de hambre y se negó a hablar con sus interrogadores. Estoy informado de que la salud del Sr. Adnan ya ha sufrido un daño irreparable, que está en peligro de morir en cualquier momento. Ante estas circunstancias, la respuesta judicial israelí es totalmente insuficiente para la urgencia de la situación.

En este contexto, me ha sorprendido por la información recibida del Gobierno de Israel con respecto a la situación del Sr. Adnan. El Gobierno israelí declaró ayer, y cito textualmente: "No se sospecha de la implicación directa con los ataques terroristas ... No hay peligro que representa para su vida" fin de la cita. Sin más comentarios, debería ser obvio que esto hace que la negativa de Israel a liberar de inmediato el Sr. Adnan un escandaloso desprecio de elementales instintos humanitarios.

Sin embargo, sobre la base de la información que he recibido, el tratamiento al que el Sr. Adnan ha sido sometido, mientras que en cantidades de detención a la tortura y los tratos crueles y degradantes, tal como estos términos se utiliza y se entiende en relación con la Convención contra la Tortura, tratado ampliamente ratificado, entre ellos por parte de Israel. Permítanme recordar que tanto el Gobierno de Israel y la comunidad internacional de que dicho tratamiento no sólo es una grave violación de los derechos humanos y un crimen de guerra, sino también pueden ser objeto de responsabilidad penal internacional, incluso mediante la jurisdicción universal. La aplicación de la jurisdicción universal en un caso como éste se puede extender a los funcionarios de seguridad israelíes que participan directamente en la detención del Sr. Adnan y el interrogatorio a altos funcionarios israelíes en la cadena de mando, y para aquellos en posiciones de responsabilidad en relación con el régimen y la práctica de la detención administrativa.

Reitero mi llamamiento al Gobierno de Israel a defender los derechos del Sr. Adnan en casos de emergencia. En esta etapa, teniendo en cuenta la condición del Sr. Adnan, que deben ser liberados inmediatamente, incluso si Israel posee pruebas de que podría haber sido previamente utilizado para cargar y procesar. Ahora es demasiado tarde, sobre todo teniendo en cuenta que no existe ningún indicio de que el Sr. Adnan se ha comprometido ahora o en el pasado en actos violentos de resistencia. Además de su liberación, las denuncias de tortura y otros malos tratos debe ser rápida, independiente e imparcial, y aún más el recurso israelí de detención administrativa terminado o reducido drásticamente los casos de amenazas a la seguridad demostrables e inminente.

El caso del Sr. Adnan es un emblema de la práctica israelí de detener a los palestinos sin cargos. El Gobierno de Israel llama a esto "detención administrativa". Pero es más honesta de detención sin cargos llamar, o la detención arbitraria. Esta forma de detención viola el derecho internacional, incluidos los Convenios de Ginebra, especialmente en ausencia de una divulgación de circunstancias excepcionales o evidencia que pueda justificar, por razones de una amenaza de seguridad inminente y grave, el uso de una forma de privación de libertad que infrinja los derechos de la persona. Se me informó de forma fiable que Israel cuenta actualmente con alrededor de 300 palestinos detenidos sin cargos. He pedido información sobre cada una de estas personas. Y tengo la intención de dar seguimiento a cada caso y tratar este asunto en mi próximo informe al Consejo de Derechos Humanos.

Durante esta misión, que también fue informado sobre las condiciones de detención de los aproximadamente 4.400 presos palestinos en cárceles israelíes. Las preocupaciones sobre el abuso físico, verbal y psicológico, la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado, falta de atención médica, la generalización del régimen de incomunicación durante periodos prolongados; células hacinamiento y decrépito, y la falta de visitas de la familia fueron planteadas por varios expertos sobre las condiciones carcelarias con las que hablamos. Es desalentador observar que estas preocupaciones se han planteado durante muchos años sin que se produzcan reformas, o así lo demuestra la respuesta a los cargos. Voy a seguir para investigar e informar sobre la situación de los prisioneros palestinos. Y yo añadiría como una cuestión general de que la violación de los derechos de miles de presos, palestinos o de otra manera, en caso de ser finalmente la más alta prioridad por la comunidad internacional.

Uno de mis objetivos para esta misión fue investigar la situación de los refugiados palestinos en relación con la continua negación de Israel de la autodeterminación palestina. Estoy particularmente preocupado por las graves dificultades e incertidumbres que acompañan a la vida como un refugiado durante un período prolongado. Me reuní con un gran número de refugiados palestinos, muchos de los cuales informaron de las dificultades que se enfrentan que están directamente vinculados a su vida cotidiana de los refugiados. Ellos siempre nos dijeron que la condición de refugiado prolongada en sí constituye una violación prolongada de su dignidad humana, como una violación es incompatible con el tipo de protección ofrecido por la Cuarta Convención de Ginebra, que se encuentra en el supuesto de que la ocupación es una circunstancia temporal. La prolongada ocupación complica el cumplimiento de los derechos básicos, como el derecho a la educación, trabajo, seguridad social y salud. Se trata de una situación de desventaja no cuantificables para las familias que quieren criar a sus hijos en un ambiente de normalidad, lo que supone un entorno estable y seguro. Todos los refugiados palestinos que conocí expresaron su compromiso inquebrantable con la autodeterminación palestina, haciendo hincapié en su derecho al retorno, sino también de manera significativa, lo que indica su fuerte voluntad y deseo de vivir en paz junto a Israel.

También me gustaría señalar que mi intención era saber de los refugiados palestinos en otras partes de Jordania. La situación actual en Siria inhibe la visita e incluso desalentó cualquier comunicación con los refugiados palestinos allí. Creo que es lamentable que el Gobierno del Líbano se negó a recibir esta misión. Yo estaba realmente sorprendido de que el Gobierno del Líbano, al igual que el Gobierno de Israel, se negó a cooperar con los esfuerzos de nuestra misión para investigar violaciónes israelíes de los derechos de los palestinos.

Otro objetivo principal de esta misión era reunir información acerca de larga data de Israel negación de la autodeterminación palestina. Es muy importante que reconozcamos que la autodeterminación es un derecho fundamental, inalienable. Los palestinos tienen derecho a la libre determinación, al igual que los israelíes son, al igual que todos los demás pueblos de todo el mundo. El derecho de los palestinos a la autodeterminación no es negociable. No es una llamada "cuestión del estatuto final" que pueden ser objeto de negociaciones. Del mismo modo, no es simplemente una cuestión territorial. Refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria y otros lugares son tan derecho legal a la libre determinación de los palestinos en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental.

La información que recibí pinta un cuadro de los crecientes esfuerzos por parte de Israel de negar a los palestinos su derecho a la libre determinación. Cada vez mayores y la ampliación de los asentamientos israelíes, la confiscación cada vez mayor de la tierra palestina, la violencia de los colonos cada vez mayor, y cada vez mayor demolición de viviendas palestinas y otras medidas para desplazar a los palestinos, tienen el efecto de hacer manifiesta la libre determinación una perspectiva cada vez menos realizable para los palestinos.

Con 80 estructuras palestinas ya demolido en 2012, Israel está en camino de superar incluso el fuerte aumento de las demoliciones se perpetraron en 2011. Es muy preocupante que el 30 por ciento de los incidentes de este tipo implican la demolición de casas de familia. Y esto resulta en la demolición de un mayor desplazamiento de más palestinos - muchos de los cuales eran ya refugiados. La información que se nos presenta, inevitablemente, conduce a la conclusión de que Israel está llevando a cabo una política deliberada de forzar a los palestinos de sus hogares y sus tierras, a fin de establecer más asentamientos ilegales y proceder a la anexión de facto de Cisjordania, si no del todo, al menos en relación a su parte sustancial, un proceso agravado por una asignación desproporcionada de agua a los colonos. En este sentido, la situación en algunas partes de Jerusalén oriental, en la aldea de Al Walaja y en todo el Valle de Jordania, merecen una atención internacional constante y oportuna y la promoción.

La creciente incidencia de violencia de los colonos israelíes contra palestinos y sus propiedades deben ser considerados en relación con el aparente deseo de Israel de expulsar a los palestinos de sus tierras. Escuché aterradores relatos personales de los colonos israelíes en repetidas ocasiones amenazando y atacando a los palestinos, incluidos mujeres y niños, así como la apropiación necesarias fuentes palestinas de agua y sus cultivos. La situación de los palestinos en Hebrón es de gran preocupación y severo, aunque la violencia parece similar prevalece en toda Cisjordania, incluyendo varios barrios de Jerusalén Este. La aquiescencia del Gobierno de Israel de la violencia de los colonos contra los palestinos, como lo demuestra la impunidad casi absoluta de tales actos, la afirmación que Israel está llevando a cabo la anexión de facto de Cisjordania de una manera totalmente inaceptable e ilegal.

Un aspecto alentador de mi misión era el sentido de dar prioridad a la finalidad y de aliento que fui testigo en la Liga de Estados Árabes. Hay un enorme potencial para la Liga Árabe, revitalizado bajo su nuevo liderazgo y en línea con la mayor apertura en toda la región, para promover y garantizar los derechos palestinos. Sobre la base de la discusión con los dirigentes de la Liga Árabe, parecía haber una gran disposición e interés de trabajar juntos con este mandato de ayudar a hacer realidad los derechos palestinos según el derecho internacional como una alta prioridad.

Señoras y señores,

Cabe destacar que las violaciónes que he mencionado esta mañana, las violaciones que en lo fundamental discriminan y oprimen a todo un pueblo, tienen lugar como parte de una ocupación deliberadamente planeado y ejecutado de forma sistemática por el Gobierno de Israel. La ocupación de Israel, ahora en su 45 º año, deben ser llevados a su fin, si los palestinos son siempre para alcanzar sus derechos fundamentales en el derecho internacional y la seguridad sostenible y la paz alcanzados para ambos pueblos.

Gracias.


Texto original

Statement by the United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights in the Palestinian territories occupied since 1967

Amman, 20 February 2012

Ladies,

Gentlemen,

Good morning and thank you for coming.

This press conference concludes a 10 day visit to the region, carried out within the framework of my mandate as United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights in the Palestinian territories occupied since 1967. I have had meetings with representatives of Governments, intergovernmental organizations, and civil society actors, as well as with a wide range of Palestinian refugees.

I would like to express gratitude to the Governments of Egypt and Jordan, for having received and cooperated with this mission. It is unfortunate the Government of Israel refuses to cooperate with this mandate from the United Nations Human Rights Council. I did again request Israel’s cooperation with the mission. However, as in the past, Israel did not even bother to respond to my request.

Nevertheless, I had planned to hold meetings in the occupied Palestinian territory, specifically in the Gaza Strip, during the mission. Unfortunately the current situation the Northern Sinai made travelling from Cairo to the Gaza Strip insecure. I am disappointed that I was unable to witness firsthand the situation in Gaza, and meet as planned with a range of informed persons, including representatives of prisoners’ families and with Palestinians recently released in the prisoner exchange with Israel. However, I was briefed on the full range of urgent human rights and humanitarian concerns in Gaza, in particular related to the impact of Israel’s illegal blockade on the civilian population. Some of those I met with put emphasis on what they see as signals of the Government of Israel’s unlawful efforts to separate the Gaza Strip from Palestine, by forcing Gazans to rely via the tunnels on Egypt to fulfill their basic needs. I wish to re-affirm that according to international law the Gaza Strip remains under Israeli occupation as an integral part of occupied Palestine. Under these circumstances Israel remains fully responsible to uphold its legal obligations in Gaza and act in compliance with the Fourth Geneva Convention, which specifies the core legal duty of an occupying power to take all necessary steps to protect the civilian population of the 1.5 million Gazans.

Throughout the mission I have been deeply preoccupied with the well-being of Mr. Khader Adnan. Mr. Adnan is now in the 65th day of his hunger strike. According to information that I have received, Mr. Adnan was violently taken from his home, in front of his wife and children, at 03.30 am. He was verbally and physically abused and humiliated throughout the process of detention and during repeated, extensive interrogation sessions. He was moved among various detention facilities, placed in solitary confinement for extended periods and mostly kept shackled. In protest against his humiliating detention and treatment by Israeli security forces, as well as his objection to the practice of administrative detention applied currently to other Palestinians, Mr. Adnan undertook a hunger strike and refused to speak to his interrogators. I am informed that Mr. Adnan’s health has already suffered irreparable damage, he is in jeopardy of dying at any moment. In face of these circumstances the Israeli judicial response is entirely inadequate to the urgency of the situation.

Against this backdrop, I was surprised by information received from the Government of Israel regarding the situation of Mr. Adnan. The Israeli Government stated yesterday, and I quote: “He is not suspected of direct involvement with terrorist attacks…There is no danger posed to his life” end quote. Without further comment, it should be obvious that this makes the refusal by Israel to release Mr. Adnan immediately a shocking disregard of elemental humanitarian instincts.

However, on the basis of the information that I have received, the treatment to which Mr. Adnan has been subjected while under detention amounts to torture and cruel and degrading treatment as these terms are used and understood in relation to the Convention Against Torture, a treaty widely ratified, including by Israel. Let me remind both the Government of Israel and the international community that such treatment is not only a grave violation of human rights and a war crime; it is also potentially subject to international criminal accountability, including through universal jurisdiction. The application of universal jurisdiction in a case such as this may extend from the Israeli security officials directly involved in Mr. Adnan’s detention and interrogation to senior Israeli officials in the chain of command, and to those in responsible positions in relation to the regime and practice of administrative detention.

I reiterate my call on the Government of Israel to uphold Mr. Adnan’s rights on an emergency basis. At this stage, taking account of Mr. Adnan’s condition, he should be released forthwith even if Israel possesses evidence that might have earlier been used to charge and prosecute. It is now too late, especially considering there exists no indication that Mr. Adnan has engaged now or in the past in violent acts of resistance. In addition to his release, allegations of torture and other mistreatment should be promptly, independently and impartially investigated, and further Israeli reliance on administrative detention ended or dramatically narrowed to cases of demonstrable and imminent security threats.

Mr. Adnan’s case is emblematic of the Israeli practice of detaining Palestinians without charges. The Government of Israel calls this “administrative detention.” But it is more honestly termed detention without charges, or arbitrary detention. This form of detention violates international law, including the Geneva Conventions, especially absent a disclosure of exceptional circumstances or evidence that may warrant, for reasons of an imminent and severe security threat, the use of a form of imprisonment that infringes on the rights of the person. I was reliably informed that Israel currently has approximately 300 Palestinians detained without charges. I have requested information regarding each of these persons. And I intend to follow up on each case and address this matter in my forthcoming report to the Human Rights Council.

During this mission I was also briefed regarding the conditions of detention of the estimated 4,400 Palestinian detainees in Israeli prisons. Concerns regarding physical, verbal and psychological abuse; lack of access to proper medical treatment; medical neglect; widespread use of solitary confinement for extended periods; overcrowding and decrepit cells; and the lack of family visits were raised by several experts on prison conditions with which we spoke. It is dismaying to note that these concerns have been raised for many years without producing reforms or well evidenced responses to the charges. I will continue to investigate and report on the situation of Palestinian prisoners. And I would add as a general matter that the violation of the rights of thousands of prisoners, Palestinian or otherwise, should be finally given the highest priority by the international community.

One of my objectives for this mission was to investigate the situation of Palestinian refugees in relation to Israel’s continuing denial of Palestinian self-determination. I am particularly troubled by the severe hardships and uncertainties that accompany living as a refugee for a prolonged period. I met with a large number of Palestinian refugees, many of whom reported the difficulties they face that are directly linked to their daily lives as refugees. They consistently told us that prolonged refugee status itself constitutes a protracted violation of their human dignity, such a violation is inconsistent with the sort of protection offered by the Fourth Geneva Convention that is on the assumption that occupation is a temporary circumstance. Prolonged occupation complicates the fulfilment of basic rights, such as rights to education, work, social security and health. It is an unquantifiable disadvantage for families that want to raise children in an atmosphere of normalcy, which presupposes a stable, safe and secure environment. All of the Palestinian refugees whom I met expressed their unshakeable commitment to Palestinian self-determination, emphasising their right of return, but also significantly, indicating their strong willingness and desire to live in peace alongside Israelis.

I should also like to note that it was my intention to hear from Palestinian refugees elsewhere than Jordan. The current situation in Syria inhibited a visit and even discouraged any communication with Palestinian refugees there. I think it is unfortunate that the Government of Lebanon refused to receive this mission. I was truly surprised that the Lebanese Government, like the Government of Israel, refused to cooperate with the efforts of our mission to investigate Israeli violations of Palestinians’ rights.

A further main objective of this mission was to gather information regarding Israel’s long-standing denial of Palestinian self-determination. It is critical that we acknowledge that self-determination is a fundamental, inalienable human right. Palestinians are entitled to self-determination, just as Israelis are, just as all other peoples around the world are. The right of Palestinians to self-determination is not negotiable. It is not a so-called “final status issue” that can be the subject of negotiations. Likewise, it is not simply a territorial issue. Palestinian refugees in Jordan, Lebanon, Syria and elsewhere are just as legally entitled to self-determination as Palestinians in Gaza and the West Bank, including East Jerusalem.

The information I received paints a picture of increasing efforts by Israel to deny Palestinians their right of self-determination. Ever-increasing and expanding Israeli settlements; ever-increasing confiscation of Palestinian land; ever-increasing settler violence; and ever-increasing demolition of Palestinian homes and other measures to displace Palestinians, have the manifest effect of making self-determination a decreasingly realizable prospect for Palestinians.

With 80 Palestinian structures already demolished in 2012, Israel is on pace to exceed even the sharp increase of demolitions it perpetrated in 2011. It is deeply disturbing that 30 per cent of such incidents involve the demolition of family homes. And these demolitions result in the further displacement of more Palestinians – many of whom were already refugees. The information presented to us inevitably leads to the conclusion that Israel is implementing a deliberate policy of forcing Palestinians out of their homes and off their land, in order to establish more illegal settlements and to proceed with the de facto annexation of the West Bank, if not altogether, at least in relation to its substantial part, a process aggravated by a disproportional allocation of water to the settlers. In this regard, the situations in certain parts of East Jerusalem, in the village of Al Walaja and throughout the Jordan Valley merit sustained and timely international attention and advocacy.

The increasing incidence of violence by Israeli settlers against Palestinians and their properties must be considered in connection with Israel’s apparent desire to drive Palestinians off their land. I heard terrifying personal accounts of Israeli settlers repeatedly threatening and attacking Palestinians, including women and children, as well as appropriating needed Palestinian sources of water and their crops. The situation of Palestinians in Hebron is of heightened and severe concern, although comparable violence seems prevalent throughout the West Bank, including several neighborhoods in East Jerusalem. The Israeli Government’s acquiescence in violence by settlers against Palestinians, as evidenced by the near absolute impunity for such acts, buttresses the assertion that Israel is pursuing the de facto annexation of the West Bank in a totally unacceptable and unlawful manner.

One encouraging aspect of my mission was the prioritizing sense of purpose and of encouragement I witnessed at the League of Arab States. There is a huge potential for the Arab League, reinvigorated under its new leadership and in line with the increased openness throughout the region, to promote and secure Palestinian rights. On the basis of discussion with the leadership of the Arab League there seemed to be a strong willingness and interest to work together with this mandate to help realize Palestinian rights under international law as a high priority.

Ladies and gentlemen,

It must be stressed that the violations I have mentioned this morning, violations which fundamentally discriminate against and oppress an entire people, take place as part of an occupation deliberately planned and systematically implemented by the Government of Israel. Israel’s occupation, now in its 45th year, must be brought to an end, if Palestinians are ever to attain their basic rights under international law and sustainable security and peace achieved for both peoples.

Thank you.