sábado, 21 de enero de 2012

Tres políticos de Hamas hicieron una inusual visita a Europa esta semana: "Hablen con nosotros"

Adri Nieuwhof, The Electronic Intifada, 20 de enero 2012.- Una delegación de miembros del Consejo Legislativo Palestino (PLC) viajó a Suiza para asistir a una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP). Fue la primera vez desde las elecciones del PLC de 2006 que miembros de Hamas llevan a cabo una visita oficial a un país europeo.

La delegación -encabezada por el PLC y miembro portavoz de Hamas, Mushir al-Masri- abandonó la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, y continuaron su viaje a través de Egipto. Al-Masri también encabeza un comité internacional para la defensa de los miembros del PLC que están detenidos en cárceles israelíes.

Los parlamentarios del Comité de la UIP sobre los Derechos Humanos se reunieron en Ginebra el 14 de enero para discutir el estado de los parlamentarios bajo amenaza. La Unión Interparlamentaria reunió información sobre los legisladores que se enfrentan a amenazas de muerte, son objeto de acoso, o son incapaces de llevar a cabo su mandato parlamentario sin obstáculos, e invitó a la delegación de Gaza para aclarar la situación de los legisladores palestinos.

Ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, reaccionó con furia a la invitación de la UIP a los miembros del PLC de Gaza, según la agencia de noticias AFP ("Israel furioso como Hamas asiste a foro parlamentario mundial", 16 de enero de 2011).

La Asociación Suiza-israelí agregó que la invitación representa "un insulto a los valores democráticos y los derechos humanos que representan el espíritu de Ginebra". Desde 1957 la asociación ha "promovido la amistad" con el Estado de Israel y apoya el intercambio cultural, académico y social con Israel.

Sin embargo, Anders Johnsson, Presidente de la UIP, se defendió de los ataques. Él le dijo en el sitio web Swissinfo que "la UIP no trata con Hamas, pero el comité de ofertas de la UIP tiene en cuenta los derechos de los miembros del Parlamento, sea quien sea" ("La visita de Hamas a Suiza hace saltar chispas", 19 de enero de 2012).

Suiza defiende la invitación

La portavoz de la cancillería suiza, Carole Waelti, dijo en el mismo sitio web que "Suiza, como país anfitrión de la organización, está obligada a facilitar el ingreso de las personas invitadas oficialmente por la organización". Agregó Waelti que Suiza mantiene contactos regulares con Hamas.

Suiza no pertenece a la Unión Europea, que se niega a tratar con Hamas y ha puesto a ese partido político en su lista de organizaciones terroristas.

Mientras tanto, el enviado de Suiza para el Medio Oriente, Jean-Daniel Ruch, se reunió con el líder de Hamas, Khaled Meshaal, en El Cairo el 18 de enero para discutir la posibilidad de diálogo entre Europa y Hamas ("el jefe de Hamas Meshaal se reúne enviado de Suiza en El Cairo", AFP, 19 enero de 2012).

Mushir Al-Masri declaró a la AFP que las conversaciones "están comprendidas en el marco de la política de la oficina de contactos de Hamas con algunos partidos europeos y su política de apertura hacia los europeos."

Continuación de la detención

Tras la captura de un soldado israelí en Gaza en 2006, Israel arrestó a ocho ministros y 26 miembros del PLC de Hamas, afiliados al Bloque para el Cambio y la Reforma.

Israel no se opuso a la participación de los bloques de Palestina en las elecciones de 2006 del PLC. Sin embargo, un año después de las elecciones, Israel declaró el Cambio y Reforma ilegal. Desde entonces, los miembros del PLC con el partido han sido acusados ​​de "pertenencia", "actividad" y "mantener una posición" en una "asociación no autorizada" (página Addameer de los miembros del Consejo Legislativo Palestino).

En su reunión, el Comité de la UIP sobre los derechos humanos examinó 70 casos en 37 países, incluidos los de los 23 parlamentarios palestinos que permanecen recluidos sin cargos en detención administrativa en las cárceles israelíes. Veinte de los parlamentarios detenidos son miembros del Cambio y Reforma.

Si bien cada orden de detención administrativa tiene una duración de hasta seis meses, las autoridades israelíes con frecuencia renuevan los arrestos, lo que resulta que los miembros del PLC no puede llevar a cabo sus funciones legislativas y de supervisión. El Comité de la UIP ha pedido a las autoridades israelíes que abandonen la práctica de detener a los representantes electos.

Después de su participación en la reunión de la UIP, la delegación de Hamas visitó el Parlamento Nacional Suizo en Berna.

"También nos reunimos con la Cruz Roja en Ginebra, el vicealcalde de Ginebra y con las organizaciones islámicas en diferentes cantones", dijo al-Masri a The Electronic Intifada. "El evento en Ginebra fue el mejor atendido".

Al-Masri se refería a un evento organizado por el grupo de derechos humanos Tous pour Droit (Derechos para Todos) para conmemorar el aniversario de la Operación Plomo Fundido, el ataque de Israel contra Gaza a finales de 2008 y principios de 2009. Al evento, organizado por la Universidad de Ginebra, asistieron aproximadamente 500 personas.

"No sigan siempre a los EE.UU."

En una sala de conferencias completamente llena, al-Masri, recordó la devastación que causaron durante los ataques a Gaza.

"Todas las personas que fueron cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Gaza deben ser llevados ante los tribunales", dijo. "Aunque el lobby pro.Israel ha tratado de poner en peligro nuestra visita a Ginebra, estamos aquí para decirles sobre nuestro sufrimiento bajo el asedio de Gaza. Estamos aquí para defender los derechos de los palestinos que viven en Gaza y en Cisjordania, para defender los derechos de todos los presos políticos y para defender los derechos de los palestinos que viven fuera de Palestina."

Al-Masri pidió a los Estados europeos que sean justos e imparciales y no sigan siempre a los Estados Unidos.

"La Unión Europea ha cometido un error al añadir a Hamas a su lista de organizaciones terroristas. Hamas fue elegido por el pueblo. Los países europeos deben aplicar el derecho internacional. Nuestro objetivo final es obtener la libertad por todos los medios. No importa la fuerza de nuestro ocupante, la justicia va a ganar."

Un miembro del Partido Socialista en el Parlamento suizo, Carlo Sommaruga, dijo a la audiencia que "no tiene sentido enterrar la cabeza en la arena. Hamas ganó la mayoría en las elecciones de 2006 y luego el movimiento y el pueblo palestino fueron marginados por los Estados Unidos y Europa. Una política que no ha llevado a ninguna parte "

Sommaruga expresó su apoyo a la campaña palestina liderada por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

"Yo era un activista contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica", dijo. "Nos boicotearon los productos, querían poner fin a las relaciones financieras y se llamó a un boicot cultural. Tenemos que hacer lo mismo hoy en día. Cada persona tiene una responsabilidad. Todo el mundo puede participar en el movimiento BDS."

La delegación del Bloque de Reforma y el Cambio fue capaz de visitar Suiza, ya que las autoridades suizas no cedieron a las presiones de Israel y las fuerzas pro-Israel en Suiza. El Comité de la UIP instó a Israel a poner fin a sus prácticas que obstruyen a los miembros del PLC llevar a cabo su mandato parlamentario.

El tiempo dirá si otros gobiernos de Europa apoyan la convocatoria de la UIP para presionar a Israel a poner fin a la opresión de los parlamentarios palestinos.

Adri Nieuwhof es un consultor y defensor de derechos humanos con sede en Suiza.


Enlace: http://electronicintifada.net/content/talk-us-says-hamas-rare-visit-europe/10842