jueves, 5 de enero de 2012

La Policía de Fronteras israelí entrena a adolescentes, de edades entre 16 y 18 años, para detener a trabajadores palestinos ilegales.

"Considero que es una forma de placer. Simplemente me proporciona los valores, y me encanta la acción". Así es como Reut, un estudiante de instituto de la zona de Modi'in, describe su experiencia como parte de la "No'ar Magav", Juventud Policía de Fronteras.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Seguridad Pública de Israel y el Consejo Regional de Modi'in, sin ningún conocimiento por parte del Ministerio de Educación.

Aproximadamente 36 adolescentes, entre las edades de 16 a 18, participan en el proyecto. En su tiempo libre, ayudan a atrapar "residentes ilegales", o estar en puestos de control y ayudar a proteger los asentamientos vecinos. De acuerdo con el consejo regional, los adolescentes han sido capaces de atrapar a docenas de inmigrantes ilegales en las últimas dos semanas, en su mayoría trabajadores palestinos que carecen de permiso de trabajo en Israel.

"Me gusta coger a los trabajadores palestinos", dice Reut. "En general, los buscamos porque asustan a los niños. El objetivo es capturarlos y devolverlos de vuelta a donde pertenecen".

Eran, otro miembro del grupo, describe las actividades con alegría: "Es una sensación de diversión, estamos llenos de adrenalina y energía durante dichas operaciones. También nos sentimos orgullosos de la protección de nuestro hogar. Por ejemplo, una vez que fuimos a un lugar en construcción y encontramos a algunos de ellos allí. Vimos que los ocultaban y les llamamos. Tomé sus tarjetas de identificación, me senté en el vehículo, y llamé a nuestro comandante para que viniera".

Otro miembro, Liad, hace hincapié en que los trabajadores palestinos son "deben ser tratados con suavidad, según la forma en que se les enseñó. Los llevamos a la patrulla y allí son llevados a la estación donde son sometidos a investigación. Yo personalmente no les esposo".

El propósito oficial de la Policía de Fronteras de la Juventud es ayudar y fortalecer la seguridad en la zona de Modi'in. La presencia de adolescentes con M-16 está orientada a ahuyentar a los ladrones y otras amenazas en la región.

"Obviamente es una buena cosa que los adolescentes hagan esto", dice Reut. "Siento que estoy haciendo algo por el bien de la seguridad, que estoy ayudando a la gente. Algunos de mis amigos me dijeron que son perseguidos por los árabes que duermen en los sitios de construcción donde trabajan. Nos aseguramos de que no estén allí. Después de recibir su debido castigo en la corte, rara vez regresan. "

La formación de los jóvenes dura varios días, durante los cuales participan en talleres y actividades, además de visitar los campos de tiro.

"Ellos nos enseñan cómo son las operaciones de trabajo, lo que está permitido y lo qué no", explica Liad. "Antes de salir de una operación, nos reunimos en un solo lugar para una reunión informativa sobre el uso de armas, escuchar las medidas de seguridad, y luego ir a cazar inmigrantes ilegales".

Corinne Chaim, el coordinador del grupo, explica que "estos adolescentes salen, acompañados por la Policía de Fronteras, con el fin de trabajar en los puestos de control, para verificar los vehículos de los trabajadores ilegales. Hace un mes, en un retén en la carretera 443, ayudaron en la detención y la búsqueda de un autobús con personas sospechosas ".

Otro curso de la Policía de Fronteras de la Juventud se abrirá en un mes, para un total de 30 nuevos miembros. "Estamos llevando presentaciones a diferentes escuelas secundarias, la organización da conferencias en diferentes ciudades y, a veces, en casas particulares", dice Jaime. Cada adolescente que está interesado en el proyecto debe obtener el permiso de ambos padres y de un médico.

Según el jefe del Consejo Regional de Modi'in Yossi Elimelec, el proyecto tiene la intención de "ocupar a los adolescentes, reforzar la Policía Fronteriza, ampliar el porcentaje de voluntarios entre la población general y la consolidación de un sentimiento de camaradería entre los adolescentes".

El Dr. Nir Michaeli, jefe del Departamento de Educación en los kibutzim de Tel Aviv College, dice que "es triste que estos jóvenes se les enseña los principios militaristas en lugar de inculcar en ellos un sentido de equilibrio que podrían servirles durante su servicio próximio militar".

"La educación no formal debe hacer hincapié en devolver el esfuerzo a la sociedad de una manera constructiva en lugar de un modo militarista", dijo Michaeli.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el proyecto es "no reconocido", y será investigado.

Enlace: http://www.haaretz.com/news/national/border-police-train-israeli-teens-to-detain-illegal-palestinian-workers-1.405091