martes, 30 de agosto de 2011

Llamamiento desde la Franja de Gaza: Abran el paso fronterizo de Rafah

El paso de Rafah está en la frontera entre Egipto y Palestina y es el único acceso al exterior de los territorios ocupados. Esta llamada, impulsada desde Gaza con el apoyo de Egipto, ha sido respaldada por centenares de organizaciones, grupos de ciudadanos, asociaciones y coaliciones en muchos países, así como por destacadas personalidades internacionales.

Llamamiento desde la Franja de Gaza: Abran el paso fronterizo de Rafah

CAMPAÑA: Por la apertura del paso fronterizo de Rafah DE FORMA PERMANENTE E INCONDICIONAL

Desde 2006, Israel impone un asedio mortal a las 1,6 millones de personas que viven en Gaza. El mismo fue parcial y momentáneamente levantado cuando el movimiento revolucionario egipcio derrocó a Hosni Mubarak, dejando claro que la emancipación y la libertad de Palestina son objetivos comunes y relacionados.

jueves, 25 de agosto de 2011

FDLP: Aplazar las elecciones es ilegal

Partidos y organizaciones sociales manifiestan su desacuerdo por el aplazamiento de las elecciones locales en Cisjordania y lo califican de ilegal.

RAMALLAH (Ma'an) 24 de Agosto de 2011.- La decisión de postergar las elecciones locales en Cisjordania, previstas para el mes de octubre de 2011, es ilegal, declaró el martes el diputado palestino Qays Abdul-Karim.

Al-Walaja 27-7-2011

Ayer durante 3 horas, tuvimos un enfrentamiento con los soldados israelíes. Esta manifestación del sábado fue la primera después de la sentencia del tribunal israelí que legitima el robo de tierras en Al-Walaja. Los soldados del apartheid israelí trataron de detener a los manifestantes con una orden militar obsoleta en hebreo fecha 26 de agosto de 2011. Después de que este acto de engaño fuese descubierto, los soldados obtuvieron rápidamente una orden actualizada. Pero tampoco era válida pues llevaba la fecha del 28 de agosto de 2011, un día después de la manifestación. Los soldados del apartheid israelí trataron de impedir que nos acercáramos a la colonia ilegal de Har Gilo. Decenas de activistas de derechos humanos israelíes se unieron a palestinos e internacionales en manifestación. Cuatro defensores de derechos humanos israelíes y un palestino fueron secuestrados.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los comandos que actuaron en Eilat serían egipcios, no de Gaza

Rompiendo Muros pone a disposiciones de sus lectores de habla hispana la traducción de un texto sobre la posible implicancia de comandos egipcios militantes en células salafistas en el Sinaí en el operativo comando que actuó en la carretera 12 hacia Eilat el Jueves 18 de Agosto de 2011 y en el que Israel acusó (no sin profundas contradicciones entre los portavoces de las IDF y el gobierno sionista) a combatientes provenientes de Gaza y al Comité Revolucionario Popular que resiste en la Franja, por cuestiones de índole político. Y una oscura trama que tuvo como saldo el asesinato de 5 agentes de seguridad egipcios.

martes, 23 de agosto de 2011

Noche de redada en Hebrón y Belén

Domingo 21 de Agosto de 2011, Mikaela Levin para el Centro de Información Alternativa (AIC).-  "Esto es un castigo colectivo por los ataque en Eilat", sentenció un joven palestino apenas minutos después que cien jeeps militares israelíes se retiraran de la zona palestina conocida como H1, en el centro de Hebrón. Las redadas de anoche fueron de las más importantes de los últimos años. El número de detenidos es aún incierto; citando a un funcionario de Hamas la agencia de noticias de Ma´an habló de 120 detenidos, mientras que testigos denunciaron entre 55 y 75. Según esta última fuente, los soldados israelíes irrumpieron durante la madrugada con una lista de nombres de presuntas personas cercanas o miembros de Hamas. Más o menos al mismo tiempo, otro grupo de soldados israelíes entraba en el campo de refugiados de Duheisha en Belén. El AIC pudo confirmar una detención allí, la de un periodista de 26 años de la emisora afiliada a Hamas, Al-Aqsa.

Operativo de comandos en el Sur de Israel y bombardeo a Gaza

Todo empezó ayer jueves cuando un grupo de 15 a 20 comandos realizaron una operación armada de envergadura en la ruta 12 hacia la ciudad sureña de Palestina ocupada Um Rashrash (llamada Eilat por la entidad sionista) cercana a la frontera con el Sinaí egipcio.

lunes, 22 de agosto de 2011

Postura de la Ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ante el reconocimiento del Estado Palestino. Israel protesta.

Extracto de la conversación con Trinidad Jiménez en el periódico EL PAIS.
Miguel González - Madrid - 21/08/2011

Pregunta. La Asamblea de la ONU debatirá en septiembre el reconocimiento del Estado palestino. Usted ha abogado por lograr una postura consensuada en la UE. ¿Qué va a proponer a sus socios?

viernes, 12 de agosto de 2011

Naciones Unidas tilda de "provocación" el plan de Israel de construir viviendas en Jerusalén Este, un total de 4.300 nuevas edificaciones.

Nueva York, 11 (EUROPA PRESS).- El coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, este jueves, ha calificado de "provocación" el plan de Israel de construir viviendas en Jerusalén Este.

"Si se confirma, este acto de provocación socava los esfuerzos continuos de la comunidad internacional para que las partes vuelvan a las negociaciones", ha dicho Serry a través de un comunicado, después de que Israel haya anunciado los planes para desarrollar 1.600 viviendas en Ramat Shlomo en Jerusalén Este, zona que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado.

jueves, 11 de agosto de 2011

Israel construirá miles de viviendas en Jerusalén Este. El ministerio de Interior aprueba 1.600 viviendas en un asentamiento israelí.

Enric González, Jerusalén 11/08/2011.- El Ministerio del Interior israelí ha dado su aprobación definitiva a la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Schlomo, un barrio en Jerusalén oriental con una creciente colonia de judíos ultraortodoxos. Fatah, el partido dominante en la Autoridad Palestina, ha acusado a Israel de "resolver sus problemas sociales y económicos a costa del territorio palestino", en referencia a la demanda de viviendas accesibles por parte de los "indignados".

Indignados en Tel Aviv: ¿Qué pasa con la ocupación?

Rompiendo Muros pone a disposición de sus lectores de habla hispana la traducción del último texto del periodista israelí Joseph Dana desde el interior de las acampadas en Tel Aviv. Seguimos informando y estudiando su evolución.

Autor: Joseph Dana
Traducción: Fernando Casares

lunes, 8 de agosto de 2011

Indignados palestinos, cada día y cada hora desde hace más de 60 años.

Video que muestra la clara diferencia entre ser indignado en Madrid e indignado en Tel Aviv.
¿Indignados en Israel por un derecho a vivienda pero no por las constantes expropiaciones de tierra, agua, casas, a los palestinos por parte del gobierno israelí? ¿Dónde está su solidaridad y sentido de la justicia? ¿Dónde la denuncia de la violación diaria de los DD.HH.? ¡Cuidado con la penetración sionista en los movimientos europeos!

Adiós a la última máscara de democracia

Omar Barghouti, Al-Jazeera
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“Sin duda alguna debería postergar la presentación de su libro en Jerusalén”, me advirtió un amigo quien pensaba que el evento planificado para presentar mi libro recientemente publicado sobre el movimiento dirigido por los palestinos por el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel podría ser demasiado arriesgado a la luz de la ley recientemente aprobada en Israel que prohíbe efectivamente el apoyo al floreciente movimiento de boicot. En el repleto café-librería en Jerusalén Este ocupado, el jueves pasado, sin embargo, el ambiente entusiasta y la atmósfera con su perfume a café italiano eran casi jubilosos, como si se lanzara un desafío colectivo a la última medida draconiana de Israel.

Indignados en Jaffa: acampadas y su frente binacional, la esperanza.


Rompiendo Muros pone a disposición de sus lectores de habla hispana la traducción de un texto fundamental y de necesaria lectura del artista Udi Aloni que nos arroja más luz aún sobre el actual movimiento #14J en Israel y sus propias contradicciones. Se abre una esperanza en Jaffa.

La visión de una palestina en las acampadas de Tel Aviv

Rompiendo Muros pone a disposición de sus lectores de habla hispana la traducción de un texto de Abir Kopty, una palestina en las acampadas de Tel Aviv. Imprescindible su lectura para entender realidades sin idealizaciones y al mismo tiempo... no perder las esperanzas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Pide a Trinidad Jimenez que garantice la seguridad de la próxima Flotilla de la Libertad

 Acción promovida por Manuel Tapial.- "Evitemos mas asesinatos de cooperantes a manos del gobierno de Israel. Con tu firma puedes impedirlo. ¡¡Súmate a la iniciativa!!

"La primera Flotilla de la Libertad compuesta por seis embarcaciones y mas de 700 personas tuvo un desenlace fatal por el abordaje del ejército israelí que se saldo con 9 cooperantes turcos asesinados y 57 heridos de gravedad de diferentes nacionalidades.Tras este asalto, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó una investigación en la que concluyo tras entrevistar a mas de cien cooperantes que participaron en esta acción humanitaria, entre otras conclusiones, que:

Indignados en Tel Aviv... sin banderas palestinas.

Rompiendo Muros pone a disposición de sus lectores de habla hispana la traducción de un lúcido texto y análisis de la situación social y económica actual en Israel a raíz de este movimiento de "indignados" que se niegan a posicionarse contra el Apartheid y el sistema colonial israelí, acaso porque en el fondo sus demandas dependen de ello.

lunes, 1 de agosto de 2011

Niños palestinos: desde 1967 Israel ha detenido a 700.000 palestinos, un 20% de la población de los territorios ocupados aquel año. Muchos son menores de edad que sufren torturas en el Campamento Offer y son condenados sin juicio


Artículo de Ilan Pappe*, En memoria de Juliano Mar-Hamis

Aparecen en mitad de la noche cuando los niños están profundamente dormidos, tal vez soñando con una vida mejor. Con los ojos tapados, amordazados, esposados, los menores son llevados a los camiones y esa misma mañana apriscados en el Campamento Offer, departamento número 2 del Juzgado Militar, también conocido como Departamento Infantil. Durante ese día -y todos los demás- tendrán que permanecer sentados en una especie de clase donde no hay profesores y tampoco padres, pero sí jueces, fiscales y muchos guardias. Tienen entre 10 y 13 años los mayores y están acusados de tirar piedras a las fuerzas armadas israelíes, probablemente denunciados por sus propios compañeros de clase. Serán brutalmente interrogados: golpes en la cara y el abdomen, privación de sueño, pinchazos de aguja en manos, piernas y pies, amenazas de violencia sexual y, en algunos casos, electrochoques. Suelen confesar enseguida, están aterrorizados, pero solo cuando aceptan convertirse en colaboradores les sueltan, si es que les sueltan.