sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡Actúa!!! La Casa Elizalde censura una exposición de la fotografa Patricia Bobillo por enseñar fotos de la situación de la mujer en Palestina y en la diaspora


Amigas y amigos,

Algunas ya sabéis que me cancelaron la exposición "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí", para otras es la primera noticia que tenéis.

Pues bien, a punto de enviar las imágenes al laboratorio, La Casa Elizalde canceló la exposición por, como dicen ellos, "criterios de programación". Se dieron cuenta de que en los textos que se adjuntaban a la exposición, había una reivindicación política de la mujer palestina por la liberación nacional de Palestina. Es decir, por el fin de la ocupación israelí.

Querían hacer una exposición en el marco del día de la mujer, del 8 de marzo de 2012, pero no han querido que se conozca la fuerza real que han tenido y tienen las mujeres, en este caso de Palestina.

Querían una exposición para quedar bien, puro marketing, pero no querían realidad sobre el sufrimiento y la lucha de las mujeres palestinas a lo largo de la historia. Querían una exposición folclórica sobre un conflicto que dura ya más de 60 años, con más de cinco millones de personas refugiadas y miles y miles de personas muertas, y querían que yo sólo hablara de cómo hacen pan o como celebran una festividad.

Les intenté hacer entender, en múltiples ocasiones, que todas las facetas de la vida diaria de la mujer palestina están condicionadas por: la ocupación israelí en los Territorios Palestinos Ocupados, las leyes discriminatorias en el propio Estado de Israel y por el sistema militarizado en el que viven. Que para las mujeres palestinas la frase "todo lo personal es político" es pura realidad. Pero eso a La Casa Elizalde no les interesaba, por el contrario no teníamos que hablar de todo esto.

Una vez aceptada la propuesta de exposición y charla, me censuraron una imagen que ya, durante la primera reunión, les había causado recelo. Aunque les expliqué que en fotoperiodismo lo que ves en la imagen puede no coincidir con lo que piensa el fotógrafo (aunque en este caso no fuera así), y menos aún con lo que piensa el centro que lo expone, quisieron que censurara la foto, que al ser dípticos eran dos, pues no querían "generar debate" y se negaban a hacer ningún tipo de mención de la falta de una imagen pues "aún generaría más debate". En la imagen se veía una mujer aguantando un cartel que ponía "Israel Asasinos" y se manifestaba en la ciudad de Barcelona después de la masacre en Gaza, en enero de 2009, donde murieron 1400 personas palestinas, 300 de ellas niños, en 20 días de bombardeos (crímenes de guerra y contra la Humanidad) durante los que estábamos, muchos de nosotros, aterrorizados por lo que sentíamos, no dando crédito a lo que veíamos. La imagen forma parte de un reportaje sobre las movilizaciones para Gaza durante aquellas semanas. Con mil dudas, accedí a auto censurarme pensando que sería una oportunidad para enseñar otras imágenes y hacer la charla.

En pleno proceso, el problema fue el título. No podía ser "Mujeres palestinas bajo la ocupación israelí", debía ser "Mujeres palestinas". Después de enviar un largo email explicando el porqué del título, decido llamar por aclararlo más rápidamente. Si no aceptaban el título, aún menos aceptarían los textos. Respuesta: "no, si yo lo entiendo; es más, puedo compartir; pero no puede ser". Les envié los textos, con el cambio de título, sólo para que me confirmaran que no se hacía ni con el título cambiado. Y efectivamente, la cancelaron por "criterios de programación".

Hago un llamamiento a todos/as para que reenvíen este correo a todas sus amistades y personas conocidas para que se adhieran a la carta adjunta, para que sepan que:
  1. No estamos de acuerdo con la censura, propio de las dictaduras más rancias. La libertad de expresión es un derecho.
  2. Queremos muestras que nos aporten conocimiento y nos abren los ojos, que generen debates y que no nos escondan partes de la realidad.
  3. No estamos de acuerdo con que no se pueda hablar abiertamente del sufrimiento y la lucha de las mujeres, que viven bajo una conflicto totalmente desproporcionado, y que aún así, reclaman una resolución pacífica del conflicto.


METODOLOGÍA A SEGUIR:
  1. Una vez se haya decidido que se desea dar apoyo, me pueden enviar un email a riskaphoto@gmail.com haciéndome saber que están de acuerdo. Yo añadiré sus nombres a una lista de entidades y personas que apoyan la carta adjunta.
  2. Tenéis tiempo hasta el 25 de enero de 2012. Una vez pasada esta fecha, se enviará la carta a la dirección de La Casa Elizalde con el conjunto de adhesiones.
  3. Al mismo tiempo, si se quiere, a título individual, se puede hacer llegar "la carta" adjunta a la dirección del centro al email, para que les llegue una avalancha de mensajes.
Podéis ver las imágenes y la exposición completa en el apartado BLOG de mi web.

Muchas gracias por vuestra atención y por vuestra colaboración, por que cada una de las semillas que se plantan es un árbol que da frutos.

Que paséis buenas fiestas y muy buena entrada de año!.


Original en catalán:

Amigues i amics,

Algunes ja sabeu que em van cancel·lar l’exposició “Dones palestines sota l’ocupació israeliana” per d’altres és la primera notícia que teniu.

Doncs bé, a punt d’enviar les imatges al laboratori, La Casa Elizalde va cancel·lar l’exposició per, com diuen ells, “criteris de programació”. Es van adonar que als textos que s’adjuntaven a l’exposició, hi havia una reivindicació política de la dona palestina per l’alliberament nacional de Palestina. És a dir, per la fi de l’ocupació israeliana.

Volien fer una exposició en el marc del dia de la dona, del 8 de març del 2012, però no han volgut que es conegui la força real que han tingut i tenen les dones, en aquest cas de Palestina.

Volien una exposició per quedar bé, pur màrqueting, però no volien realitat sobre el patiment i la lluita de les dones palestines al llarg de la història. Volien una exposició folklòrica sobre un conflicte que dura ja més de 60 anys, amb més de cinc milions de persones refugiades i milers i milers de persones mortes, i volien que jo només parlés de com fan pa o com celebren una festivitat.

Els hi vaig intentar fer entendre, en múltiples ocasions, que totes les facetes de la vida diària de la dona palestina estan condicionades per: l’ocupació israeliana als Territoris Palestins Ocupats, les lleis discriminatòries en el propi Estat d’Israel i pel sistema militaritzat en el que viuen. Que per les dones palestines la frase “tot allò que és personal és polític” és pura realitat. Però això a La Casa Elizalde no els interessava, al contrari no havíem de parlar de tot això.

Un cop acceptada la proposta d'exposició i xerrada, em varen censurar una imatge que ja, durant la primera reunió, els hi havia causat recel. Tot i explicar que en fotoperiodisme el que veus a la imatge pot no coincidir amb el que pensa el fotògraf (encara que en aquest cas no fos així), i menys encara amb el que pensa el centre que ho exposa, van voler que censurés la foto, que al ser díptics eren dos, doncs no volien “generar debat” i es negaven a fer cap tipus de menció de la manca d'una imatge doncs “encara generaria més debat”. A la imatge es veia una dona aguantant un cartell que posava “Israel Asasinos” i es manifestava a la ciutat de Barcelona després de la massacra a Gaza, al gener del 2009, a on van morir 1400 persones palestines, 300 d'elles infants, en 20 dies de bombardejos (crims de guerra i contra la Humanitat) durant els qual estàvem, molts de nosaltres, aterroritzats pel que sentíem, no donant crèdit al que veiem. La imatge forma part d'un reportatge sobre les mobilitzacions per Gaza durant aquelles setmanes. Amb mil dubtes, vaig accedir a auto censurar-me pensant que seria una oportunitat per ensenyar d'altres imatges.

En ple procès, el problema va ser el títol. No podia ser “Dones palestines sota l’ocupació israeliana”, havia de ser “Dones palestines”. Després d'enviar un llarg email explicant el perquè del títol, decideixo trucar per aclarir-ho més ràpidament. Si no acceptaven el títol, encara menys acceptarien els texts. Resposta: “no si jo ho entenc, és més ho puc compartir, però no pot ser”. Els hi vaig enviar els texts, amb el canvi de títol, només per a que em confirmessin que no es feia ni amb el títol canviat. I efectivament, la van cancel·lar per ”criteris de programació”.

Faig una crida a tothom per que reenvií aquest correu a totes les seves amistats i persones conegudes per a que us adheriu a la carta adjunta, per que sàpiguen que:
  1. No estem d’acord amb la censura, propi de les dictadures més ràncies. La llibertat d'expressió és un dret.
  2. Volem mostres que ens aportin coneixement i ens obrin els ulls, que generin debats i que no ens amaguin parts de la realitat.
  3. No estem d’acord que no es pugui parlar obertament del patiment i la lluita de les dones, que viuen sota una conflicte totalment desproporcionat, i que tot i així, reclamen una resolució pacífica del conflicte.

METODOLOGIA A SEGUIR:
  1. Un cop hàgiu decidit que voleu donar suport, em podeu enviar un email a riskaphoto@gmail.com fent-me saber que esteu d'acord. Jo us afegiré a una llista d'entitats i persones, amb el DNI, que donen suport a la carta adjunta.
  2. Teniu temps fins al 25 de gener del 2012. Un cop passada aquesta data, s'enviarà la carta a la direcció de La Casa Elizalde amb el conjunt d'adhesions.
  3. A mateix temps, si voleu, vosaltres mateixos, a títol individual, podeu fer arribar “la carta” adjunta a la direcció del centre al email, per tal que els hi arribi una allau de missatges.
Moltes gràcies per la vostra atenció i per la vostra col·laboració, per que cadascuna de les llavors que es planten és un arbre que dóna fruits.

Que passeu bones festes i molt bona entrada d'any!.

--
Patricia Bobillo Rodríguez
www.patriciabobillorodriguez.com
riskaphoto@gmail.com