jueves, 15 de diciembre de 2011

Dos videos sobre las demoliciones en Um Fagarah

http://mariaenpalestina.wordpress.com/2011/12/06/dos-videos-sobre-las-demoliciones-en-m-fagarahu, 6 diciembre, 2011.- Después de mi último post sobre la visita a Um Fagarah, en las colinas del Sur de Hebrón, se difundieron más detalles e imágenes sobre las demoliciones y arrestos. Creo que los dos videos filmados por activistas de Operation Dove son más elocuentes que cualquier relato.

Complemento con información aportada por activistas israelíes de The Villages Group, que apoyan a aldeas palestinas en peligro, y que en este caso llamaron a contribuir para pagar al abogado de las dos jóvenes arrestadas en Um Fagarah.

Gracias a Dorothy Nahor, de New Profile, por su tenaz y excelente resumen informativo diario!




Fragmentos del texto de The Villages Group:

Sausan Hamamdeh (21) y Amal Hamamdeh (17) (….) nos hicieron un relato detallado del arresto: Sausan estaba bajo estrés al darse cuenta de que su hogar estaba a punto de ser demolido sin que las mujeres de la familia tuvieran tiempo de salvar sus pertenencias (según el actual procedimiento que Israel aplica para las demoliciones de casas, el retiro de las pertenencias es realizado por una firma contratada para ese fin; ver el informe de Amira Hass sobre el tema). Cuando Sausan intentaba entrar a su casa para retirar sus pertenencias, uno de los soldados le roció los ojos con un aerosol de pimienta, y procedió a arrestarla. Amal intentó acercarle una botella de agua para aliviar el ardor de los ojos, y al forcejear con el soldado que quería impedirle ayudar a su prima, parte del agua de la botella mojó al soldado, lo que fue el motivo del arresto de Amal.

Las dos fueron llevadas en un jeep militar a la estación policial de Kiryat Arba [la inmensa colonia israelí ilegal en las afueras de Hebrón]. En el camino, uno de los soldados intentó acosar sexualmente a Amal y además la pateó en la barriga. Después de interrogarlas en Kiryat Arba, las jóvenes fueron trasladadas al centro de detención “Russian Compund” en Jerusalén. Las condiciones de detención allí fueron muy duras: aunque en este tiempo está haciendo mucho frío en Jerusalén, las pusieron en una habitación con aire acondicionado frío en lugar de caliente. Aunque ellas pidieron reiteradamente a los guardias que lo apagaran, éstos se negaron. Amal estuvo cinco días en ese lugar, y Sausan una semana. Las dos fueron liberadas bajo fianza, y están esperando la primera audiencia del juicio (Sausan el 19 y Amal el 21 de diciembre).

La detención de Sausan y Amal en Um Faqarah es especialmente grave, aun considerando los duros parámetros en esa región. En la década que llevamos trabajando en las Colinas del Sur de Hebrón, nunca presenciamos el arresto de mujeres.

Erella y Ehud


Sausan Hamamdeh y Amal Hamamdeh (Fotos: Villages Group)