lunes, 24 de octubre de 2011

Israel decide destruir planta de energía solar financiada por España en el distrito de Hebrón

20 de Octubre de 2011. Remedios García Albert (traductora), Mikaela Levin (autora).- Israel está preparando la destrucción de una planta de energía solar en el pueblo de Mneizel, en el distrito de Hebrón. Esta planta, que ha sido financiada por el gobierno español por valor de unos 300.000 Euros, es el único proveedor de electricidad para el pueblo que se encuentra rodeado de colonias israelíes. Si Israel ejecuta sus órdenes de destrucción ¿pedirá una compensación el gobierno de España?

El gobierno español ha invertido casi 300.000 Euros en la planta de energía solar, en la ciudad de Mneizel, en el sur de Cisjordania. En el caso de que Israel destruya esta planta tal y como tiene previsto ¿debería el Estado español exigir compensaciones a Israel?

La pequeña ciudad palestina de Mneizel, unos 70 kilómetros al sur de Hebrón, desde hace dos años y medio disfruta de charlas a horas intempestivas, estudio y comidas por la noche, películas y dibujos animados en la televisión, la maravilla de la conservación de los alimentos en el frigorífico y muchas otras cosas que les ofrece el hecho de disponer de electricidad. Podrían haber disfrutado antes de todo esto pero viven en el Zona C, tal y como estipulan los Acuerdos de Oslo, totalmente controlada por Israel, y las autoridades israelíes les negaron este servicio esencial. Ahora las autoridades israelíes vuelven a este pequeño, pobre y olvidado pueblo, rodeado de colonias, para privarlo de nuevo de este derecho básico. El 11 de octubre, funcionarios israelíes de la llamada administración civil de ocupación militar emitió órdenes de demolición de la planta de energía solar local, un pequeño edificio donde se almacenan las baterías, y tres casas vecinas de los habitantes locales.

"Si destruyen la planta y el edificio de las baterías, el pueblo va a perder todo el suministro eléctrico. Esto significa viviendas sin electricidad, cierre de la clínica, de la escuela y de algunos de los pequeños negocios que se han abierto en los últimos años", explicó a AIC Ignacio, un activista español que trabaja en el proyecto. Toda la planta de energía solar ha sido construida en terrenos privados de propiedad palestina, las baterías y la instalación de cada casa ha sido financiada por el gobierno español, por un valor de casi 300.000 Euros.

Según las órdenes israelíes, la destrucción debería haberse llevado a cabo el martes 18 de octubre, pero un abogado de Rabinos por los Derechos Humanos presentó una denuncia ante los tribunales israelíes y obtuvo una orden judicial para aplazarla. Desde que se emitieron las órdenes, el consulado de España en Jerusalén y la empresa española Sistemas Energéticos Básicos (SEBAS) que administra el proyecto, se encuentran inmersos en interminables reuniones políticas para tratar de congelar o incluso dar marcha atrás a las órdenes de demolición.

Para los 300 palestinos que viven en el pequeño pueblo de Mneizel, en los próximos días se va a determinar su forma de vida, sus posibilidades de tener una vida un poco más fácil. Como subraya Ignacio, la ciudad es parte de las áreas palestinas más vulnerables y empobrecidas de Cisjordania. Como ejemplo, los habitantes de Mneizel consumen 21 litros de agua al día, una cantidad minúscula comparada con los 130 litros diarios que consumen los colonos de la misma zona.

El Derecho Internacional Humanitario establece claramente que las fuerzas de ocupación tienen que garantizar el acceso a los servicios básicos para toda la población civil bajo ocupación, señala Ignacio. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las autoridades israelíes no tienen interés ni voluntad para cumplir con el Derecho internacional. La cooperación española, a través del consulado español, decidió emprender proyectos de energía en las Zonas B y C -de acuerdo a la denominación de Oslo-. "Si construimos sólo en las Zonas A ,que están bajo control total de la Autoridad Palestina, estaremos apoyando la limpieza étnica", añade Ignacio.

Actualmente SEBAS tiene otro proyecto de energía en Atuf, cerca de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania. Se encuentra en la Zona B y, si tiene éxito, será la primera ciudad en generar su propia energía. La empresa española tiene otros dos proyectos más en la Zona C pero están todavía en la fase de planificación.

Enlace:
http://www.alternativenews.org/english/index.php/topics/hebron/3856-israel-set-to-destroy-spanish-financed-solar-energy-plant-in-hebron-district