lunes, 10 de octubre de 2011

Campaña de desobediencia de personas palestinas en prisión

Ramallah, 2 de Octubre 2011.- El pasado 27 de Septiembre 2011, varias personas palestinas que se están detenidas en cárceles israelíes empezaron una campaña de desobediencia en señal de protesta ante la escalada de medidas punitivas que están sufriendo en los últimos meses por parte del Servicio Israelí de Prisiones (SIP). Entre otras acciones, la campaña cuenta con huelgas de hambre y el rechazo a cooperar con una serie de reglas del SIP, como el uso de los uniformes de prisión y la participación a las múltiples llamadas diarias a pasar lista.

Desde el pasado 2 de Octubre, todos las prisioneras y prisioneros del Frente Popular por la Liberación de Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés), que lanzó la campaña, de las prisiones israelíes están participando en esta iniciativa a tiempo completo, incluyendo una huelga de hambre sin fecha final establecida. La campaña tiene hoy más popularidad, ya que se están sumando gradualmente prisioneros y prisioneras de otras facciones políticas a tiempo parcial, participando en las acciones de desobediencia tres días por semana (miércoles, jueves y sábados). En las prisiones de Ramon, Eshel y Nafha, los líderes de Hamas se sumaron a la campaña desde el pasado 1 de octubre, a tiempo parcial y, en la prisión de Ashquelon, los de Fatah y Hamas están también participando a tiempo parcial. En las prisiones de Ofer y Naqab, aunque un número importante de personas en prisión de otras facciones políticas se han sumado ya a la campaña a tiempo parcial, los representantes de todas las facciones llegarán a una decisión final sobre este tema el 4 de Octubre. En la prisión de Ofer particularmente, se estima que para el final de la semana, 250 prisioneros y prisioneras de Hamas se sumaran a la huelga a tiempo parcial.

El SIP ha empezado ya a castigar a quienes están participando en la campaña, con el objetivo de dañarla. El 1 y 2 de octubre, respectivamente, se transfirieron 28 personas del PFLP de la prisión de Naqab y 6 personas del PFLP de la prisión de Ofer a destinos aún desconocidos a día de hoy. En la prisión de Naqab, el SIP ha confiscado la única fuente de nutrición de las presonas en huelga de hambre, el agua con sal.

Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, Addamer renueva el llamado a todos los partidos políticos, instituciones, organizaciones y grupos solidarios que trabajan en el campo de los derechos humanos tan en territorio Palestino ocupado y como fuera, a apoyar a las prisioneras y los prisioneros en su campaña de desobediencia. Addamer continuará siguiendo de cerca la campaña de desobediencia y aportando nuevas informaciones al respecto, a medida que se desarrollen los acontecimientos.

5 de octubre de 2011

Enlace: http://www.acsur.org/Campana-de-desobediencia-de