sábado, 3 de septiembre de 2011

Turquía rompe lazos militares con Israel y expulsa al embajador tras el informe de la ONU sobre la flotilla de Gaza

Daniel Iriarte, Estambul 03/09/2011.- «Es hora de que el gobierno israelí afronte las consecuencias y pague el precio por sus actos ilegítimos. Este precio es, ante todo, perder la amistad de Turquía». Con estas palabras, el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoglu anunció ayer la expulsión del embajador israelí en Ankara, Gabby Levy, y su adjunto Ella Akef, entre otras medidas. «Las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel han sido reducidas al nivel de un segundo secretario. Todo el personal por encima de este puesto deberá regresar a su país antes del miércoles como muy tarde», dijo Davutoglu.

Las relaciones entre Turquía e Israel están muy deterioradas desde mayo del año pasado, cuando comandos de la Marina israelí asaltaron el Mavi Marmara, el buque insignia de la Flotilla de la Paz que pretendía romper el bloqueo naval de Gaza. El incidente se saldó con nueve muertos, todos ellos turcos.

El Gobierno turco ya había lanzado esta semana un ultimátum a Israel, diciéndole que tenía «un día para disculparse» por los sucesos de la flotilla de Gaza. Pocos creyeron que el Ejecutivo encabezado por Benyamín Netanyahu estuviese dispuesto a hacerlo, y la amenaza turca no especificaba qué tipo de represalias se tomarían en ese caso.

Ayer, este interrogante quedó despejado: además de la expulsión de los diplomáticos israelíes, el gobierno turco canceló todos los tratados militares entre ambos países, y aseguró que llevará la cuestión del bloqueo de Gaza al Tribunal Internacional de Justicia, para que éste se pronuncie sobre la legalidad del mismo.

Pero además, el presidente de Turquía, Abdulá Gül, asegura que «es sólo el primer paso». Davutoglu ha asegurado que «Turquía tomará medidas para asegurar la libertad de navegación en el Mediterráneo Oriental».

Críticas a la ONG islamista

Este nuevo desencuentro se produce a raíz del informe de Naciones Unidas sobre aquel suceso, que ha sido filtrado a la prensa estadounidense. El jueves, el diario «The New York Times» publicó algunos extractos del texto, además de colgarlo íntegro en internet.

Durante las últimas semanas, el gobierno turco ha estado acusando a Israel de presionar para retrasar su publicación. No obstante, aunque crítico con la actuación de la Marina israelí (cuya actuación califica de «excesiva», «poco razonable» e «inaceptable»), el texto, en general, atribuye la responsabilidad de lo sucedido a los participantes de la flotilla, al menos en la copia publicada en la web del «New York Times» y consultada por ABC. En él se lee que «Israel afronta una amenaza real a su seguridad por parte de grupos militantes en Gaza», y que «el bloqueo naval fue impuesto como una medida de seguridad legítima dirigida a impedir la entrada de armas en Gaza».

Del mismo modo, afirma que «la flotilla actuó temerariamente al intentar romper el bloqueo naval. La mayoría de los participantes no tenían intenciones violentas, pero existen serios interrogantes sobre la conducta, la verdadera naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular la IHH ». En descargo de la Marina israelí, el informe asegura que sus miembros «encontraron resistencia significativa, organizada y violencia a manos de un grupo de pasajeros cuando abordaron el Mavi Marmara».

Informe de la ONU: http://graphics8.nytimes.com/packages/pdf/world/Palmer-Committee-Final-report.pdf

Enlace: http://www.abc.es/20110903/internacional/abcp-turquia-expulsa-embajador-israeli-20110903.html