sábado, 24 de septiembre de 2011

Bill Clinton: Netanyahu no está interesado en un acuerdo de paz en Medio Oriente

Haaretz.- El expresidente de EE.UU. denuncia el cínico punto de vista del primer ministro israelí, "mientras hace una llamada a las negociaciones afirma que no va a renunciar a la Margen Occidental". El primer ministro, Benjamin Netanyahu, es el responsable de la imposibilidad de llegar a un acuerdo de paz que pondría fin al conflicto entre Israel y los palestinos, dijo el jueves el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

Hablando en el marco de la conferencia de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York, el ex presidente de EE.UU. citado por la revista Foreign Policy, afirmó que Netanyahu perdió interés en el proceso de paz tan pronto como dos demandas básicas israelíes parecían llegar: un liderazgo viable palestino y la posibilidad de normalizar las relaciones con el mundo árabe.

"Los israelíes siempre han querido estas dos cosas que han cambiado, y esto no parecía tan atractivo para el señor Netanyahu", dijo Clinton, quien añadió que Israel creía tener un socio para la paz en un gobierno palestino, y no hay duda - "el gobierno de Netanyahu ha dicho que este es el mejor gobierno palestino que ha tenido la Ribera Occidental ".

Además, el ex presidente de EE.UU., respecto a la política exterior dijo que Israel estaba también a punto de ser reconocido por las naciones árabes y agregó que el "rey de Arabia Saudita comenzó a alinear a todos los países árabes para conversar con los israelíes," sin resolver con los palestinos ... "le daremos de inmediato no sólo el reconocimiento sino una asociación política, económica y de seguridad ".

"Esto es muy importante .... Es un endiablado acuerdo", dijo Clinton, añadiendo: "Eso es lo que pasó, es necesario que cada estadounidense sepa esto. Así es como llegamos a donde estamos.".

"Los realmente cínicos creen que el gobierno de Netanyahu hace con la llamada a las negociaciones sobre las fronteras y eso significa que él no va a abandonar a Cisjordania", añadió.

Clinton también dijo que los palestinos aceptaban la oferta rechazada por el ex presidente de la AP Yasser Arafat en 2000 en las negociaciones con el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y que los líderes palestinos "han dicho explícitamente en más de una ocasión que si [Netanyahu] puso la oferta que se les ofreció antes -me acuerdo- que ellos podrían haberla cogido".

"Por razones que aún después de todos estos años, todavía no sabemos con certeza, Arafat rechazó la oferta que Barak aceptó", refiriéndose a la política de Relaciones Exteriores. "Pero también había un gobierno israelí que estaba dispuesto a dar Jerusalén Este como la capital del nuevo Estado de Palestina".

Clinton también agregó que en cuanto a las posibilidades de paz en Medio Oriente es viable en un futuro próximo, a la luz de los fracasos del pasado, diciendo que las "dos grandes tragedias en la actual política de Oriente Medio, hacen que uno se pregunte si Dios quiere la paz en Medio Oriente o no, el asesinato [Isaac] Rabin y el accidente cerebrovascular de [Ariel] Sharon. "

Los comentarios de Clinton en momentos en que una delegación palestina encabezada por Abbas tiene previsto presentar oficialmente su oferta la condición de Estado a las Naciones Unidas el viernes, en el que el Presidente palestino Abbas y el Primer Ministro Netanyahu tienen programado dirigirse a la Asamblea General.

A pesar de la fuerte presión de Occidente, Abbas está decidido a solicitar formalmente el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino viernes.

El presidente norteamericano Barack Obama se reunió con Abbas jueves por la noche, en un esfuerzo para convencerlo de no buscar el reconocimiento del Consejo de Seguridad, advirtiendo que los EE.UU. usarían su poder de veto para bloquearla. Funcionarios de menor nivel de América también se reunieron con Abbas en varias ocasiones, pero fué en vano.

Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, reiteró el jueves que la solicitud de Abbas para reconocimento de Estado Palestino no contribuirá al proceso de paz y sólo se retrasará el inicio de las negociaciones. Añadió, es la única manera de que los palestinos pueden lograr la independencia .

Funcionarios estadounidenses también continuaron sus esfuerzos para movilizar suficientes votos en el Consejo de Seguridad para derrotar a la oferta de la condición de Estado sin un veto de EE.UU.. Alemania ya ha anunciado que no van a votar que sí, y Rice dijo que está convencida de que otros países hagan lo mismo. Estados Unidos, dijo, no es el único país que dan cuenta de que la táctica de la ONU es improductiva.

Enlace: http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/bill-clinton-netanyahu-isn-t-interested-in-mideast-peace-deal-1.386222