domingo, 25 de septiembre de 2011

Abbas declara el inicio de la "Primavera Palestina" en su regreso a Ramala. Israel amenaza con "duras repercusiones" si se reconoce a Palestina

AGENCIAS 25-09-2011.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha llegado a Ramala donde ha sido recibido triunfalmente a su llegada a la Muqata, sede del Gobierno palestino en Ramala, tras pedir el viernes a la ONU el ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

Mahmud Abbas, a su llegada a Ramala, ha declarado el inicio de la "Primavera Palestina". Allí, una multitud le ha recibido a su regreso de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde presentó la propuesta de reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.

"Queda mucho camino por recorrer, pero la firmeza de nuestro pueblo nos permitirá superar las adversidades", ha proclamado ante la multitud reunida en la Muqata, la sede de la Presidencia palestina, en comentarios recogidos por la agencia palestina Maan.

Esperada llegada

"El pueblo palestino recibe este domingo a su líder tras el discurso más importante de nuestra historia en el que logró representar los sueños y aspiraciones de todo un pueblo, desde la diáspora, los campos de refugiados, los campos arrasados por los colonos en Cisjordania, hasta nuestra capital, Jerusalén (este)", ha dicho uno de los portavoces de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Cientos de personas esperarán a Abbas en el patio de la Muqata, en una ceremonia en la que intervendrá una banda militar, según el portavoz.

El presidente palestino llegará a Ramala a primera hora de la tarde procedente de Jordania, donde hace habitualmente sus escalas para desplazarse al extranjero. Tras su llegada, Abbas se reunirá con el liderazgo de la OLP para estudiar la propuesta que el Cuarteto de Paz para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) que presentó el pasado viernes en Nueva York con el fin de reanudar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"El liderazgo tomará una decisión al respecto", indicó uno de los portavoces de la OLP y recalcó que la postura hasta el momento es que "para que haya negociaciones debe implementarse lo acordado hasta ahora, incluida la congelación de las colonias, debe haber unos términos de referencia claros, que incluyan las resoluciones relevantes de la ONU, e Israel debe aceptar lo que la comunidad internacional diga". "No sirve de nada que el Cuarteto haga una declaración si Israel no la va a aceptar", ha señalado.

Abás declaró en Nueva York antes de tomar su avión de regreso que no haría declaraciones sobre la propuesta del Cuarteto "hasta que la estudie", según la agencia oficial palestina "Wafa". Quien ya se ha pronunciado ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, que ha dicho que la iniciativa del Cuarteto "no satisface las expectativas palestinas", pues no menciona las fronteras de 1967 ni la necesidad de frenar la construcción en los asentamientos judíos en territorio ocupado.

La propuesta establece que en un mes deberá haber una reunión preparatoria para fijar la agenda y el método de la negociación, que debe dar a luz un acuerdo antes del fin de 2012. Además, el Cuarteto pide a israelíes y palestinos que en tres meses hayan puesto sobre la mesa sus posiciones en torno a dos de los asuntos más espinosos del conflicto -fronteras y seguridad-, sobre los que deberán alcanzar "progresos sustanciales" en seis meses.

Respuesta israelí: "Si se reconoce a Palestina, habrá duras repercusiones"

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha advertido de que la eventual aprobación de la propuesta de reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU en la Asamblea General conllevaría "duras repercusiones".

Lieberman no precisó qué a clase de "repercusiones" se refería, pero en otras ocasiones ha amenazado con proponer el cese inmediato de relaciones con la Autoridad Palestina (AP), si consigue alcanzar el reconocimiento en la ONU sin llegar antes a un acuerdo de paz con Israel.

Las autoridades israelíes temen que, si bien su aliado estadounidense ya ha anunciado que vetará la propuesta en el Consejo de Seguridad, la propuesta palestina sea aprobada en la Asamblea General, donde solo necesitaría de una mayoría simple.

"Cualquier medida unilateral desencadenará sin dudas una reacción israelí", añadió el ministro, que sin embargo se mostró abierto "a pesar de la ciertas reservas" a reanudar las "negociaciones inmediatas" con los palestinos bajo la supervisión del Cuarteto para Oriente Próximo, si bien el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ya ha declarado que no aceptará nuevamente este tipo de compromiso.

Enlace: http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/israel-aprueba-construir-1100-viviendas-zonas-ocupadas-jerusalen/sernotint/20110927csrcsrint_2/Tes