martes, 23 de agosto de 2011

Operativo de comandos en el Sur de Israel y bombardeo a Gaza

Todo empezó ayer jueves cuando un grupo de 15 a 20 comandos realizaron una operación armada de envergadura en la ruta 12 hacia la ciudad sureña de Palestina ocupada Um Rashrash (llamada Eilat por la entidad sionista) cercana a la frontera con el Sinaí egipcio.

En la misma resultaron muertos 8 israelíes, 6 de ellos civiles, 1 militar y 1 policía francotirador de origen francés que llegó a Palestina ocupada en 1977, y más de 30 heridos, la mayoría soldados. Y de los 15 a 20 comandos, solo fueron abatidos 7...

Según Haaretz el operativo comenzó cerca del mediodía, cuando tres comandos armados con fusiles, granadas y explosivos entraron a Palestina ocupada desde Egipto y se atrincheraron a intervalos de unos 200 metros a lo largo de la la ruta 12 hacia Um Rashrash (llamada Eilat), cerca de la frontera . A las 12:30 PM, abrieron fuego contra un autobús de Egged 392, hiriendo a siete pasajeros. La mayoría de los heridos eran soldados.

Minutos más tarde, arribaron un autobús vacío y varios automóviles. Los comandos abrieron fuego nuevamente, y cuando el autobús se detuvo, uno de los combatientes corrió hacia el autobús y activó su cinturón de explosivos, matándose a sí mismo y al conductor.

Los disparos mataron a cuatro ocupantes de un automóvil, más el conductor de otro.

En ese momento, los primeros soldados llegaron en dos vehículos. Un vehículo persiguió a uno de los comandos y le mataron. Soldados del segundo vehículo abrieron fuego contra un tercer comando. Un soldado sionista, el sargento Moshe Naftali de Ofra, fue abatido en el tiroteo.

Más policías y fuerzas armadas llegaron al lugar y mataron al tercer comando. También abrieron fuego contra otros dos combatientes que estaban esperando del lado egipcio de la frontera.

Helicópteros de asalto se unieron a la batalla, y un comando disparó una granada propulsada por un cohete a uno de los helicópteros, fallando.

Los dos comandos en el Sinaí murieron luego a manos de policías de Yamam, unidad especial anti-terrorista (¿se perseguirán a ellos mismos?), que los persiguió a corta distancia en territorio egipcio (no respetando soberanía egipcia, como hacen desde hace más de 63 años en Palestina y continuamente en el sur del Líbano y los Altos del Golán). Los policías regresaron después a Palestina ocupada.

Mientras todo esto ocurría, los comandos también dispararon morteros contra un equipo de trabajo civil de reparación de la valla en la frontera, pero no causaron víctimas.

El ejército egipcio informó más tarde que mataron a dos comandos más en el Sinaí. El ejército sionista estaba en estrecho contacto con el ejército egipcio.

Después de la batalla, llevaron a zapadores, que descubrieron bombas colocadas a lo largo de la carretera y las desmantelaron.

Alrededor de las 6:45 PM, mientras altos funcionarios de defensa informaban a los periodistas sobre el ataque anterior, los comandos abrieron fuego una vez más - esta vez contra una patrulla de la fuerza Yamam en la frontera, no lejos del lugar del ataque original. Un policía, histórico francotirador de origen francés, murió en el asalto y otro resultó herido.


El segundo ataque ocurrió unos 45 minutos después de que la Fuerza Aérea de la entidad sionista bombardeara Gaza matando a un niño de 13 años, Mahmoud Abu Samra, y a un grupo de altos funcionarios del Comité de Resistencia Popular en Rafah, con más de 18 heridos entre la población civil. Entre los seis combatientes murieron Kamel Nirab, el jefe del Comité de Resistencia Popular, Imad Hamed, persona responsable de su actividad militar en Gaza, Khaled Shaath, un destacado miembro del ala militar del Comité, quien estuvo involucrado en los ataques con cohetes contra la entidad sionista, y Khaled Masri, quien estuvo involucrado en el operativo que tomó prisionero al soldado sionista Gilad Shalit en 2006. El servicio de seguridad Shabak sospecha que Hamed es el que planeó el operativo de ayer cerca de Um Rashrash (Eilat).

En respuesta a los bombardeos, los palestinos dispararon dos cohetes Grad hacia Ashkelon. Uno cayó en un área abierta cerca de la ciudad y no causó víctimas ni daños. El otro parecía encaminarse a una zona poblada de la ciudad y fue derribado por una cúpula de hierro anti-misiles de la batería que había sido colocado allí unos días antes debido a una escalada de disparos con cohetes desde Gaza, como respuesta a las continuos ataques y bombardeos de la entidad sionista sobre Gaza.

Otros dos cohetes fueron disparados contra Ashkelon alrededor de las 10 PM, y el ejército sionista parece estar preparándose para una escalada mayor de los disparos con cohetes en respuesta al bombardeo aéreo de la noche anterior.

Fuentes de las IDF dijeron que desde que los egipcios derrocaron al régimen del presidente Hosni Mubarak en febrero, el número de advertencias sobre operativos comando en el Sinaí se ha duplicado. El paso de armas hacia Gaza desde el Sinaí también ha aumentado desde la caída de Mubarak. La mayoría de las armas proceden de Irán a través de Sudán, pero más recientemente, de depósitos del ejército libio en manos de los rebeldes libios, como informa específicamente una fuente cercana a los servicios sionistas Debka (que además habla de 400 comandos entrenados y promocionados el 23 de Julio en Gaza por parte de 2 oficiales especiales iraníes) y de la que la fuente libanesa Al Manar también se hace eco.

La entidad sionista ha presionado recientemente el nuevo gobierno de Egipto a enviar fuerzas de gran tamaño al Sinaí - mucho más allá de las cifras permitidas por el tratado de paz de 1978 - con el fin de hacer frente a los diversos grupos salafistas que operan allí, incluyendo a grupos afiliados a Al-Qaida, así como organizaciones palestinas. La semana pasada más de 2.000 soldados egipcios, acompañados por tanques, entraron en el Sinaí con este propósito. Pero hasta el momento, no hay indicios de que Egipto haya conseguido recuperar el control de la península, como sugiere, acusa y hasta se da el lujo de aconsejar penetrar en el Sinaí egipcio, el diario Yedoit Aharonot (muy cercano a las fuerzas de seguridad de la entidad sionista).

El operativo comando de ayer arroja dudas sobre si la entidad sionista puede seguir confiando en las fuerzas egipcias para proteger su frontera sur. Tras el acuerdo de paz de 1978, el ejército sionista eliminó la mayor parte de sus tropas de la frontera, que ahora es patrullada sólo por unos cuantos batallones, en su mayoría reservistas. A pesar de que esta fuerza fue reforzada temporalmente en las últimas semanas, al hacerlo a largo plazo podría interferir con el programa de entrenamiento del ejército y de la actividad operativa, y puede requerir llamados a unidades adicionales de reserva, alerta y llamado a filas que fue contemplado y debatido en el movimiento J14 en Tel Aviv.

En relación a los servicios de inteligencia, la entidad sionista hasta ahora se abstuvo de emplear agentes en Egipto, pero se apoya en la inteligencia electrónica y de información de los agentes en Gaza. Sin embargo, dada la nueva situación en Egipto (que en estos momentos se manifiesta frente a la embajada de la entidad sionista en Cairo para pedir que se vaya el embajador y llaman a vengar a los 3 mártires del ejército egipcio abatidos en la frontera con Rafah por helicópteros de la fuerza aérea sionista), evalúan que esto no es suficiente.

Fuentes del Ministerio de Defensa de la entidad sionista dijeron que el ministerio ya ha acelerado la construcción de un cerco de 200 kilómetros de longitud, de alta tecnología cerca de la frontera sur. Hasta el momento, 45 kilómetros han sido terminados, y la construcción ahora debe estar terminada a finales del 2012, en lugar de a finales de 2013 como estaba previsto.

Enlace: http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/08/operativo-de-comandos-en-el-sur-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FjTbTp+%28Rompiendo+Muros%29