jueves, 11 de agosto de 2011

Indignados en Tel Aviv: ¿Qué pasa con la ocupación?

Rompiendo Muros pone a disposición de sus lectores de habla hispana la traducción del último texto del periodista israelí Joseph Dana desde el interior de las acampadas en Tel Aviv. Seguimos informando y estudiando su evolución.

Autor: Joseph Dana
Traducción: Fernando Casares


¿Qué pasa con la ocupación?


En gran medida, a salvo de las crisis financieras de Europa y América, la economía israelí ha estado creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos cinco años: 4,7% sólo en 2010. Pero la riqueza no está distribuida uniformemente: la mayoría de los israelíes que viven dentro de las fronteras de 1967 lucha para llegar a fin de mes debido a la carestía de la vida y los impuestos relativamente altos, que son en gran parte destinados a la seguridad y la ocupación de Cisjordania y Gaza.

El mes pasado, un grupo de residentes de Tel Aviv instalaron 20 campamentos en el centro del bulevar Rothschild para protestar contra los costos de la vivienda en la ciudad. Ellos no tenían un plan serio para un cambio político, pero la protesta aprovechó el descontento en todo el país. A los pocos días, cientos de personas más se les habían unido. El impulso se extendió rápidamente por todo el país, con acampadas que aparecen por todas partes de Eilat en el Mar Rojo a Kiryat Shmona, en la frontera libanesa.

El sábado, 250.000 israelíes marcharon en Tel Aviv y 10.000 marcharon hacia la residencia del primer ministro en Jerusalén, exigiendo "justicia social". Netanyahu, principal objetivo de las pancartas de los manifestantes, se apresuró a tildar las protestas como una reencarnación mal dirigida de la "izquierda radical". Pero esta rancia táctica no logró que una abrumadora mayoría de los israelíes apoyara las protestas. De acuerdo con recientes encuestas de opinión , el 87% ve las demandas de una reforma económica como algo legítimo.

Los manifestantes la definieron como de "justicia social", sin embargo, no está claro y sí llena de contradicciones. La gran mayoría, todavía tienen que abordar la cuestión de los territorios ocupados. Desde el principio, los organizadores sostuvieron que sus protestas fueron un raro ejemplo "apolítico" de organización social. La cuestión palestina se entendía que era demasiado divisoria para ser incluida bajo el paraguas de la revolución de justicia social en Israel, y no hay duda de que, si los manifestantes conectan su lucha por la justicia social con la ocupación, muchos menos israelíes se hubieran unido a las protestas.

Los derechos de los israelíes, sin embargo, están íntimamente ligados con los derechos de los palestinos, tanto dentro de la fronteras de 1967 como en los Territorios Ocupados. Los manifestantes, al igual que la mayoría de la sociedad israelí, están operando bajo el supuesto de que están desconectados de los palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí. Pero el hecho es que un régimen de normalización de la tierra entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, y cualquier discusión sobre la asignación de recursos aquí, por no hablar de la justicia social, debe tener en cuenta los derechos de todos los que viven bajo el régimen.

A pesar del intento de ignorar la ocupación, docenas de colonos judíos de Cisjordania llegaron a las acampadas de protesta en Tel Aviv la semana pasada. Portando pancartas que dicen que la solución al problema de la vivienda se encuentra en Cisjordania, los colonos han estado gritando consignas contra los homosexuales y (no judíos) refugiados africanos en Tel Aviv. En el otro extremo de las acampadas, los manifestantes judíos y árabes han instalado la 'Carpa 1948' para conmemorar el despojo de 750.000 palestinos cuando se creó Israel.

La protesta en su conjunto pronto se verá obligada a enfrentarse a la cuestión de la ocupación. La semana pasada, el ejército anunció que iniciará una llamada masiva de reservas antes de la votación de las Naciones Unidas sobre un Estado palestino en septiembre. La mayoría de los manifestantes, hombres y mujeres jóvenes con las obligaciones de servicio militar de reserva, tendrá que decidir si se debe aumentar la presión sobre el gobierno por negarse a servir, o abandonar su protesta sin haber hecho ningún beneficio concreto.

Por el momento, la última opción parece más probable.

Enlace: http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/08/indignados-en-tel-aviv-que-pasa-con-la.html