jueves, 25 de agosto de 2011

FDLP: Aplazar las elecciones es ilegal

Partidos y organizaciones sociales manifiestan su desacuerdo por el aplazamiento de las elecciones locales en Cisjordania y lo califican de ilegal.

RAMALLAH (Ma'an) 24 de Agosto de 2011.- La decisión de postergar las elecciones locales en Cisjordania, previstas para el mes de octubre de 2011, es ilegal, declaró el martes el diputado palestino Qays Abdul-Karim.

Abdul-Karim, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina dijo que el presidente tiene derecho a modificar la ley de elecciones locales. "Pero en tal caso, el presidente será responsable ante el Consejo Legislativo Palestino y la opinión pública. Puesto que la ley electoral no ha sido modificada, la decisión de retrasar las elecciones es ilegal", dijo.

Las elecciones no necesariamente tienen que depender de la reconciliación nacional porque es evidente que un acuerdo entre Hamas y Fatah está lejos de ser llevado a la práctica, añadió el representante del FDLP.

El pueblo no debe ser privado de sus derechos democráticos con el pretexto de un desacuerdo, añadió.

La Unión Democrática Palestina, Fida, también manifestó desacuerdo sobre el aplazamiento de las elecciones, diciendo que la decisión viola la ley electoral de 2005 e ignora una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia Palestina en 2010 que anuló una decisión para retrasar las elecciones en aquel año.

Fida ha solicitado al presidente Mahmoud Abbas que retire el decreto, e insta a todas las facciones palestinas, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a protestar por la decisión y a organizar manifestaciones populares.

"Es evidente que la decisión está basada en un acuerdo bilateral entre Fatah y Hamas, lo que indica que los dos movimientos siguen monopolizando la toma de decisiones e ignorando la legislación palestina y el consenso", afirma Fida en una declaración.

Abbas emitió un decreto el lunes aplazando las elecciones locales en Cisjordania "hasta que se reúnan las condiciones apropiadas".

"El aplazamiento proporcionará un entorno adecuado a los esfuerzos para poner fin a la división y alcanzar la reconciliación y la unidad nacional", señala el decreto.

Las elecciones fueron aplazadas por última vez en julio de 2011 para dar más tiempo al acuerdo de reconciliación nacional firmado en mayo entre las partes rivales, Hamas que gobierna en la Franja de Gaza y rechaza las elecciones hasta que se reforme la comisión electoral, y Fatah, en Cisjordania.

Las aplazadas elecciones estaban programadas sólo para Cisjordania. Funcionarios dicen que Hamas ha bloqueado los esfuerzos para preparar las votaciones de octubre en Gaza.

La última vez que los palestinos acudieron a las urnas fue en las elecciones parlamentarias de 2006 que Hamas ganó por abrumadora mayoría.

Unas nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales debían haberse celebrado en enero de 2010 pero la Autoridad Palestina abandonó su esfuerzo para organizar las votaciones a consecuencia de la negativa de Hamas de organizarlas en Gaza.

Autores:
García Albert, Remedios (Traductor/a)


Autores corporativos:
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (traductora) | Maan News Agency

Enlace: http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=415542