viernes, 15 de julio de 2011

Declaración de organizaciones israelíes en apoyo a la Flotilla de la Libertad: Rumbo a Gaza


Nosotros, organizaciones israelíes, Palestinas y Judías, manifestamos nuestro apoyo a la Flotilla de la Libertad y sus objetivos declarados: romper el bloqueo Israelí sobre Gaza (tanto por tierra como por mar) que representa parte de la ocupación israelí en curso.

Nosotros denunciamos la campaña difamatoria del gobierno de Israel contra la flotilla y sus participantes, y clamamos contra el uso del gobierno de esas mentiras para justificar acciones violentas contra los participantes de esta legítima protesta política.

La flotilla es un valiente acto de protesta política que expresa solidaridad con el pueblo Palestino y la oposición a través del mundo de las políticas de ocupación israelíes, el vigente bloqueo a Gaza y el castigo colectivo sobre civiles.

Hoy la franja de Gaza es una masiva prisión para sus 1.5 millones de habitantes, cuyos derechos básicos son violados. El derecho de los Palestinos de Gaza a mantener contacto directo con el mundo exterior, sus derechos para abrir sus puertos, su derecho a recibir y enviar barcos, sus derechos a importar y exportar bienes para desarrollar su economía, los mismo derechos de los que goza Israel. El estado israelí debe terminar su control directo e indirecto sobre la franja de Gaza, como parte de sus obligaciones basadas en la ley internacional y finalizar su régimen de ocupación sobre los Territorio Palestino y permitir la independencia de Palestina.

Nosotros recalcamos que en contra de las declaraciones gubernamentales, la actividad de la flotilla es no violenta y en caso de un ataque del ejército los activistas están preparados para una oposición también no violenta. En un anuncio de uno de los miembros del equipo de coordinación internacional de la flotilla, en respuesta a las quejas del aparato de seguridad en Israel, es explícitamente notorio que “no hay armas en ninguno de los barcos y a bordo de los barcos hay decenas de periodistas internacionales que pueden atestiguarlo. Los pasajeros han sido entrenados en la no violencia y firmaron un compromiso a no usar la violencia”.

Nosotros denunciamos los intentos de Israel por crear una atmósfera de miedo de la flotilla y desánimo a participar en esta. El gobierno israelí desea crear una atmósfera infundada de miedo difundiendo mentiras a sabiendas sobre la llamada resistencia violenta para matar soldados, y la intención de los activistas por paz de participar en la flotilla para traer armas a Gaza; a la vez, está ejerciendo una presión sin precedentes sobre los periodistas internacionales, para que no participen en la cobertura de la flotilla. Esta campaña mediática, dirigida a sembrar miedo y odio en el público israelí despierta más la sospecha de que un objetivo adicional es justificar los duros y peligrosos resultados que son probables en caso de un asalto violento de los barcos y la detención de sus pasajeros.

Nosotros denunciamos contundentemente la decisión del gobierno de Grecia de prohibir la salida de los barcos desde sus puertos a Gaza. Esta decisión contraviene la ley internacional referente a la libertad de navegación y está teñida de una gran sinrazón. Desde los reportajes de los medios sobre los contactos entre el gobierno griego e israelí, la impresión es que Grecia está sucumbiendo a la inaceptable política de presiones del gobierno israelí.

Nosotros llamamos al gobierno Griego a anular inmediatamente la orden que prohibe navegar a la flotilla de barcos desde sus puertos y permitir su partida mientras que vela por su seguridad y la de sus pasajeros.

Nosotros llamamos al gobierno israelí y a las fuerzas de seguridad a permitir a los barcos entrar a Gaza y descargar su ayuda humanitaria en paz, y esperamos que los barcos lleguen a salvo a sus destinos.

Nosotros llamamos al gobierno de Israel a finalizar inmediatamente el bloqueo de Gaza
Para más detalles:

Adam Keller: 054 2340749
Yaakov Manor: 050 5733276

Alternative Information Center (AIC) * Coalition of Women for Peace * Combatants for Peace * Gush Shalom * Hithabrut-Tarabut * Israeli Committee against House Demolitions (ICAHD) * New Profile * Ta’ayush: Arab-Jewish Partnership * Yesh Gvul

Enlace: http://www.rumboagaza.org