martes, 19 de julio de 2011

Barco a Gaza, abordado por fuerzas israelíes

Anteriormente, los buques de guerra israelíes habían dicho a los activistas que tomarían el control del barco a menos que abandonaron la zona, según un corresponsal de Al Jazeera.
La marina israelí había dicho que estaba en diálogo con los activistas a bordo, en un intento de disuadirles de continuar su ruta.

"De conformidad con las directrices del gobierno de Israel, y como se destacó anteriormente, la Marina de Israel permitirá a los organizadores y de los pasajeros volver a cualquier punto, previo al embarque de soldados de la Marina de Israel", dijo el comunicado.

El barco de 17 pasajeros había declarado un puerto egipcio como su destino cuando salió de las aguas griegas el domingo, pero los activistas a bordo dijeron más tarde que se reorientarían hacia la Franja de Gaza y esperaban llegar en la tarde del martes.

"Este" pequeño "barco simboliza la determinación del movimiento de solidaridad internacional para romper el bloqueo sobre Gaza y expresar su apoyo a los palestinos 1,6 millones encarcelados allí desde 2007", dijo un comunicado emitido desde el barco.

"Nos estamos aseando un poco antes de llegar. La moral aquí es como el cielo y el mar, muy buena", escribió activistas franceses a bordo, y agregó en Inglés: "Gaza, nos vamos, mantenemos el contacto!"

'El mensaje de la paz "

El barco era originalmente parte de una flotilla de 10 barcos que habían decidido navegar hacia Gaza a finales de junio.

La Franja de Gaza ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando el grupo palestino Hamas tomó el poder en el territorio. Israel dice que el sitio tiene la intención de impedir que Hamás reciba armas y fondos.

Pero los palestinos y sus partidarios consideran el bloqueo ilegal y dicen que ha frenado el desarrollo económico del territorio, la mayoría de sus 1,5 millones de habitantes dependen de la ayuda para sobrevivir.

El lunes, el viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, dijo que Israel impedirá cualquier intento de romper el bloqueo naval de Gaza.

"Si el barco está de camino a Gaza, es una violación del derecho marítimo internacional, y se trata de un acto de provocación - Sí, lo vamos a interceptar", dijo a periodistas en Jerusalén.

"Pero les aseguro que vamos a hacer todo lo posible para que las personas a bordo estén cómodas".

Thomas Sommer-Houdeville, una activista francesa que habló con la agencia de noticias AFP a bordo de la embarcación en la noche del lunes, dijo que la nave sólo estaba llevando a un "mensaje simbólico de paz y esperanza y amor".

Israel, dijo, no tenía ninguna razón para interceptarlo.

"Esperamos que no, no tenemos un plan pero tenemos una misión humanitaria de paz. Somos un barco pacífica que lleva bandera francesa", dijo.

Comandos israelíes mataron a nueve activistas turcos cuando tomaron por asalto una flotilla a Gaza en el Mediterráneo en el último año.

Enlace: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/07/20117198633209707.html