lunes, 2 de mayo de 2011

El ejército de ocupación israelí detiene al escritor palestino Ahmad Qatamesh


Addameer Prisioner Support and Human Right Association. 26 abril 2011.- En las primeras horas de la madrugada del jueves, 21 de abril de 2011, un grupo numeroso de soldados del ejército israelí y funcionarios de inteligencia asaltaron la vivienda del destacado escritor y académico palestino Dr. Ahmad Qatamesh [1], en Al-Bireh, y lo detuvieron. Para obligarlo a entregarse, una hora antes, en otro piso, el ejército israelí había tomado como rehenes a la esposa de Qatamesh, a su hija de 22 años de edad y a otras dos mujeres de la familia, una de ellas una niña de 14 años. Qatamesh fue conducido al centro de detención de Ofer, en Beitunia.

Ahmad Qatamesh nació en 1950, en Belén, en una cueva donde se refugiaba una familia expulsada durante la Nakba del pueblo de Al-Malihah, cerca de Jerusalén.

Qatamesh obtuvo su título en literatura árabe en el Centro de Formación de Docentes que gestiona la UNRWA en Ramallah.

En 1992 fue detenido por el ejército israelí en presencia de su hija que entonces contaba solo 3 años de edad. Bajo acusación de ser un especialmente "peligroso" dirigente nacional, el Shabak (Servicio de inteligencia interna israelí) israelí lo torturó y maltrató [2] durante unos cien días, una experiencia expuesta elocuentemente en sus muy leídas notas de prisión, tituladas "I Shall not Wear Your Tarboush". A pesar de que el Shabak no pudo obtener pruebas inculpatorias, un tribunal militar israelí emitió una orden de "detención administrativa" contra él, valiéndose de una ley de emergencia que autoriza a Israel a detener, sin cargos, juicio ni acceso a información de las acusaciones en su contra, por periodos renovables, a cualquiera que se encuentre en su jurisdicción. Este injusto procedimiento ha sido condenado en repetidas ocasiones por las principales organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional [3], como una violación de las normas de la justicia aceptadas internacionalmente. La detención de Qatamesh se renovó de forma continuada durante casi seis años, convirtiéndose en el prisionero en detención administrativa más antiguo de todos los tiempos. En abril de 1998, tras de una perseverante campaña pública de presión de los activistas y las organizaciones de derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales, finalmente Qatamesh fue puesto en libertad [4].

Ahmad Qatamesh obtuvo su graduación, y más tarde su doctorado, en ciencias políticas en una universidad a distancia de Alemania, pues estaba sometido por las autoridades israelíes de ocupación a una prohibición de viajar. Después se convirtió él mismo en director de tesis de varios estudiantes palestinos graduados de la misma universidad. Es autor de varios libros sobre diversos temas literarios, políticos y filosóficos y ha sido un orador solicitado en las universidades locales y los centros de investigación. En 2010 impartió un curso en la Escuela de Humanidades de la Universidad Al-Quds.

La esposa de Qatamesh, Suha Barghouti, que es miembro de la organización Addameer de Apoyo a los Prisioneros y a los Derechos Humanos y de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja, y miembro del comité directivo de la Red Palestina de ONG (PNGO), considera su detención como "un intento de silenciar su voz crítica y para evitar que se extienda más entre los palestinos su convincente visión sobre la emancipación y la autodeterminación". Ella pide a las organizaciones de derechos humanos que presionen a las autoridades israelíes para su inmediata liberación y hace a estas autoridades únicos responsables de su seguridad y bienestar. Su hija Haneen, que se encuentra en unas breves vacaciones de sus estudios en la Universidad Americana de El Cairo, comentó sobre su traumática experiencia como rehén de los soldados israelíes: "Trataron de intimidarme explotando mi profunda angustia ante la idea de que iban a quitarme otra vez a mi padre, pero me enfrenté a ellos con firmeza y les recordé el destino de todos los poderes coloniales en nuestra tierra. En respuesta, su comandante gritó que yo era tan obstinada como mi padre".

Gerarda Ventura, vicepresidenta de la Plataforma Euro-mediterránea de ONG, expresó la profunda solidaridad de la sociedad civil europea con los palestinos como Ahmad Qatamesh, de quien dijo que "era uno de los intelectuales más sensibles que había encontrado" en su lucha civil por la libertad, la justicia y la paz.

El abogado designado por Addameer, que visito a Qatamesh al día siguiente a su detención, afirmó que no había sido interrogado, pero que se le informó que se le iba a aplicar una orden de detención administrativa. Esto indica que de nuevo el Shabak carece de pruebas para presentar un caso contra él y demuestra que, efectivamente, fue detenido por sus escritos y actividades por la paz y no por razones de seguridad como declararon las autoridades israelíes.

Elogiando a Ahmad Qatamesh como "excelente escritor, investigador de principios y entregado defensor de los derechos humanos, que lucha por la libertad y el respeto a los derechos fundamentales", el miembro del Consejo Legislativo Palestino, Mustafá Barghouti condenó su detención por Israel como "un descarado intento de amordazarle en un ataque injustificado a la libertad de expresión".

La familia de Ahmad Qatamesh ha hecho un llamamiento a los organismos internacionales y a las organizaciones de derechos humanos para que trabajen en pro de su liberación y la de todos los demás prisioneros de conciencia palestinos. Piden también que termine la draconiana política de detención administrativa que está basada en normas de emergencia de la época del Mandato Británico, en flagrante violación de las libertades y los derechos humanos, en particular el derecho a un justo y debido proceso.
  1. También se escribe "Katamesh" y "Qatamish".
  2. http://www.amnesty.org/en/library/a....
  3. Ibid.
  4. http://articles.latimes.com/1998/ap...
Traducido por R. García - Centro de Información Alternativa (aic), Jerusalén.


Enlace: http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/news/2860-el-ejercito-de-ocupacion-israeli-detiene-al-escritor-palestino-ahmad-qatamesh