martes, 19 de abril de 2011

Mushkuli Kbire!!! Oh my god!!! (Un problema grande, O Dios Mío)


"La frase que caracterizaba a Vittorio, por la que le reconocía todo el mundo. Se la dices a cualquier pescador de Gaza, a casi cualquier agricultor, con un tono de voz alto, fuerte acento, sonriendo y en seguida te van a decir que eres amigo de Vittorio.

Mushkuli Kbire!! La razón por la que Vittorio seguía en Gaza, por la que iba retrasando su regreso a Italia, a ver a su padre al que recientemente se le había detectado una grave enfermedad. La situación en Gaza en el último mes, con el incremento de las hostilidades, de los ataques Israelíes, le hacían pensar que se avecinaban problemas, y por lo tanto, que debía quedarse en el mismo lugar en el que llevaba luchando, apoyando la resistencia no-violenta contra la ocupación Israelí, los últimos dos años y medio. Tal y como hizo durante la ofensiva Israelí “Plomo Fundido” en Diciembre del 2008.


Por dos veces me había despedido de él, haciendo caso a sus palabras “ya me voy, en uno o dos días”. Por dos veces había cancelado su permiso para salir de Gaza. Le gastábamos bromas diciéndole que no le iba a dar tiempo a embarcar en la Flotilla de la libertad prevista para finales de Mayo, pues esa era su intención. Irse para regresar.

Mushkuli Kbire!!! Lo que ha sucedido esta noche. Vittorio Arrigoni, destacado activista defensor de los derechos humanos, de la libertad y la justicia ha sido asesinado por la locura de un minoritario grupo fundamentalista.

Y destaco lo de minoritario, porque durante su secuestro no dejaron de escucharse voces de sociedad civil Palestina condenando ésta locura, reclamando su liberación. Destaco lo de minoritario, porque en el hospital éramos solo 5 o 6 internacionales, pero muchos palestinos los que llorábamos su pérdida. Digo minoritario porque Vittorio era sin duda la figura internacional más reconocida de Gaza, que le había otorgado la ciudadanía en reconocimiento a su compromiso con el pueblo palestino, el mismo pueblo que ha convocado hoy a la 13:00 para rendirle homenaje.

Hoy tenía previsto escribir, pero para lanzar un proyecto común, que nació de conversaciones con los pescadores, de Gaza, de conversaciones con Vittorio, un proyecto que encajaba mucho con su espíritu y su aire entre fornido marinero, pipa en boca, y partisano luchador, puro a medias. Un barco con tripulación internacional para acompañar a los pescadores en su faena diaria. Un barco para evitar las agresiones por éstos sufridas como consecuencia de la imposición del bloqueo al que se ve sometido Gaza, el mismo que consiguió romper la primera vez que llegó a Gaza, como no, por barco.

Y ya no se que escribir.

Que no lo entiendo, que no tiene sentido, que por qué no se había ido ya …. no lo entiendo, igual que no entiendo otras muchas muertes injustas, las mismas que aún sin verle el sentido, llenan de sentido la lucha en la que estamos comprometidos, la misma que le impedía marchar.

Mushkile Kbire!! Otra pérdida, la pérdida de Vittorio, la pérdida de un amigo.

Nacho, 15 de Abril 2011"