miércoles, 26 de enero de 2011

Comunicado de Adalah sobre las Conclusiones del Comité Turkel sobre el bloqueo de Gaza y los ataques de Israel a la Flotilla de la Libertad

Adalah.orgTraducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.. 23 de enero de 2011.- Las conclusiones del Comité Turkel sobre el bloqueo de Gaza y los ataques de Israel a la Flotilla de la Libertad, contradicen el derecho internacional y el informe de la misión de investigación de las Naciones Unidas.

Comunicado de prensa de ADALAH

Haifa, Israel. Hoy, 23 de enero de 2011, el Comité Turkel (la comisión pública para examinar de incidente marítimo del 31 de mayo de 2010) emitió la primera parte de su informe. La posición de Adalah es que las conclusiones del Comité Turkel contradicen completamente el derecho internacional y las investigaciones publicadas en septiembre de 2010 por la misión internacional de investigación de los ataques israelíes a la flotilla, que fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las principales conclusiones del Comité Turkel son que:
  •  El control efectivo de Israel sobre la Franja de Gaza finalizó con la desconexión (en 2005).
  •  El propósito del bloqueo naval de Israel sobre Gaza fue principalmente militar y de seguridad y se impuso legalmente.
  •  Israel está cumpliendo con sus obligaciones humanitarias con respecto a la población de Gaza.
  •  El bloqueo no constituye un castigo colectivo.
  •  La interceptación militar israelí y la captura de los buques de la Flotilla en aguas internacionales se hizo de conformidad con el derecho humanitario internacional.
  •  Las tácticas y la fuerza empleadas por los comandos navales israelíes para abordar a los buques y contra los civiles a bordo fueron consecuentes con el derecho internacional.
La investigación del Comité Turkel con respecto, concretamente, al propósito del boqueo, que fue establecido por razones “militares y de seguridad” contradice incluso las declaraciones del Fiscal General ante el Tribunal Supremo Israelí en el caso Al-Basyouni. En ese caso, que implicó cortes de combustible y electricidad en Gaza, el Fiscal General argumentó que el bloqueo está justificado como una sanción económica contra una entidad enemiga. Forma parte de la “guerra económica” contra el régimen de Hamás (ver HCJ 9132/07, Jaber Al-Basyouni Ahmed v. Primer Ministro, decisión emitida el 30 de enero de 2008).

El principal y en última instancia devastador defecto del Comité Turkel es que no ha sido independiente, imparcial ni transparente.

Los miembros del “Comité” fueron designados por el gobierno después de que el primer ministro los seleccionase cuidadosamente. Además por lo menos dos de dichos miembros hicieron declaraciones, antes del establecimiento del Comité, que indicaban su tendencia a favor de la política israelí y suscitan serias preguntas sobre su imparcialidad con respecto al ataque militar israelí a la flotilla.

En suma, los poderes y el mandato del Comité fueron extremadamente restringidos. Bajo el derecho israelí, las comisiones oficiales de investigación tienen los más amplios poderes para investigar. Sin embargo, aunque las comisiones de investigación no tengan los poderes plenos concedidos a los fiscales o a la policía, los poderes concedidos al Comité Turkel fueron aún menos que los de una comisión oficial de investigación independiente. Así, por ejemplo, se prohibió expresamente al Comité entrevistar a soldados israelíes y a funcionarios de la seguridad, y por consiguiente confiaron casi exclusivamente en los testimonios e informes de los líderes políticos y militares israelíes.

Por lo tanto no tuvieron las herramientas ni los poderes para abrir una investigación que reuniera pruebas con respecto a la interceptación y el ataque de Israel a la Flotilla en aguas internacionales que dejó nueve ciudadanos turcos muertos y docenas de pasajeros heridos. El Comité Turkel no poseyó la autoridad para procesar criminalmente o para ordenar el procesamiento de individuo alguno. Finalmente las recomendaciones de sus conclusiones no son vinculantes.

Los miembros del Comité Turkel son: El juez (retirado) Jacob Turkel, presidente; el embajador y profesor Shabtai Rosenne (fallecido el 21.9.10); el general (retirado) Amos Horev; el embajador Reuven Merhav; el profesor Miguel Deutch; los observadores extranjeros Lord David Trimble (Reino Unido) y el general de brigada (retirado) Kenneth Watkin, Q.C. (Canadá).

Hay que señalar que durante los sucesos de la Flotilla, Adalah junto con Médicos para los Derechos Humanos de Israel y el Comité Público Contra Tortura de Israel cumplimentamos una petición extraordinaria de hábeas corpus al Tribunal Supremo israelí para exigir información del paradero y estado de los pasajeros de la Flotilla. Las organizaciones también encontraron y tomaron testimonios a las decenas de pasajeros que fueron detenidos en la prisión el-Sabe (Ber Sheva) y representan a Mohamed Zeidan, Presidente del Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos árabes de Israel; Jeque Raed Salah, Jefe del Movimiento Islámico en Israel y al Jeque Hamad Abu Daabes, Jefe del Movimiento Islámico en Israel (rama del sur), Lubna Masarwa del Movimiento Franja de Gaza Libre después de su detención en el Mavi Marmara. Adalah ha proporcionado asistencia legal a numerosos pasajeros de la Flotilla en un intento de asegurar la recuperación de sus propiedades personales confiscadas por Israel durante el ataque y para obtener compensaciones y “exigir una investigación criminal” para una pasajera cuya tarjeta de crédito fue empleada por un soldado sin su autorización. Adalah y la Asociación por los Derechos Civiles de Israel también representan a la diputada de la Knesset, Haneen Zoabi en una petición ante el Tribunal Supremo israelí, desafiando la decisión de la Knesset de revocar varios privilegios parlamentarios de la diputada Zoabi debido a su participación en la Flotilla. La audiencia de este caso está prevista para el 28 de marzo de 2011.

Para más información, contacten por favor con: Salah Mohsen, Coordinador de Medios de Información de Adalah, salah@adalah.org +972 (0) 525-950-922.

* Adalah (“Justicia” en árabe) es una organización independiente de derechos humanos y centro legal con sede en Israel. Su trabajo es promover y defender los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel y de los palestinos que viven bajo la ocupación en los Territorios Palestinos Ocupados, ante los tribunales israelíes. Visiten nuestra página en Internet: www.adalah.org