viernes, 26 de abril de 2013

El Presidente de Extremadura y el "milagro" israelí

25/4/2013.- El Presidente de Extremadura, Sr. Monago ha hablado estos días del "milagro económico" de Israel y pretende seguir su "ejemplo pionero". Monago aseguró durante la celebración del Foro de Innovación y crecimiento 'España-Israel. Avanzamos juntos' que para "ser número uno, solo hay un camino", que pasa por "tener la humildad de aprender de los mejores".

Samer Issawi firma un acuerdo con Israel y termina la huelga de hambre

Ramallah (Ma'an), 23/4/2013.- El huelguista de hambre Samer Issawi puso fin a su acción de protesta el martes después de firmar un acuerdo con Israel que garantiza su puesta en libertad, ha declarado su abogado Jawad Bolous.

El acuerdo permitirá que Issawi vaya a su ciudad natal de Jerusalén después de cumplir ocho meses en la cárcel, después de 266 días negándose a comer para protestar contra su nueva detención por las fuerzas israelíes.

España cede ante Israel y congela la creación de un consulado en Gaza

Miguel González, Jerusalén, 23/3/2013.- El Gobierno español ha decidido congelar su proyecto de crear un consulado honorario en Gaza, ante las protestas de Israel, que consideraba esta medida como una forma de legitimar a Hamás, el movimiento islamista que controla la franja. Tras entrevistarse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, reconoció este martes que la decisión de crear un consulado en Gaza no había sido “demasiado acertada en el tiempo” y “probablemente ha resultado precipitada”, por lo que el Gobierno ha decidido “congelarla”; es decir, dejar vacante sine die este puesto, que no es retribuido y tendría que haber ocupado un residente en la franja.

miércoles, 17 de abril de 2013

Tranquilidad mirando al muro

14/4/3013, Por Ilana Hammerman.- Respondo al artículo “En defensa de mi visita a Jerusalén” publicado en Haaretz el cinco de abril por el escritor español Antonio Muñoz Molina galardonado con el Premio Jerusalén este año.

Criticado por haber aceptado el premio literario, el señor Molina escribe en su artículo: “¿En qué otro país tiene uno que explicar, como si se estuviera disculpando, que la mayoría de israelíes son personas decentes, cultas, que apoyan un estado laico… que se oponen a la mezcla peligrosa de un doble atrincheramiento que viene tanto del nacionalismo como religión?” Su respuesta a aquellas personas que están persuadidas que no es una mayoría de israelíes que piensan como él argumenta, que en realidad son una decreciente minoría, el señor Molina tiene un irrebatible argumento: “ habría entonces más motivos para que me alineara junto a ellos”.

Iain Banks, "¿Por qué apoyo el boicot cultural contra Israel?"

(Publicado en The Guardian, 5 abril 2013) El escritor escocés Iain Banks, autor de novelas como 'La fábrica de avispas', 'Una canción de piedra' y 'Cómplice', explica en este artículo publicado en The Guardian, por qué, en 2010, decidió que sus novelas no fueran publicadas en Israel. Anunció la misma semana que padece un cáncer de vesícula muy grave, y que sólo le han dado algunos meses de vida.

jueves, 11 de abril de 2013

"Cuando las piedras gritan", artículo de María Landi, Cisjordania, Palestina

“Yo les aseguro que si ellos se callan, hasta las piedras gritarán” (Jesús de Nazaret. Lc 19, 40)

“El concepto de eterna victimización permite a los israelíes vivir en la negación sobre la violencia que ejercen diariamente sobre los palestinos. Y no les gusta que se les diga que alguien tiene derecho a resistir esa violencia.” (Amira Hass, periodista israelí).


Es tan difícil escribir desde Palestina intentando que el mundo entienda la magnitud e inhumanidad de la injusticia y el despojo que aquí se cometen a diario… No es la violencia abierta y masiva que produce miles de muertes de las que llenan los titulares. Es la perversidad minuciosa de un sistema de dominación meticulosamente diseñado para violentar cada mínimo detalle de la vida cotidiana de cinco millones de personas, al tiempo que el perpetrador se presenta ante el mundo como la víctima.

Crónicas de un grupo de activistas de Izquierda Unida y la organización UNADIKUM, en Gaza

Entrada en Gaza. Martes 2 de Abril

La Brigada a Gaza salió del Cairo dirección a el paso fronterizo de RAFAH a las 2 de la mañana de la madrugada del lunes al martes, finalmente cruzamos a entrar a Palestina a las 13:30h después de un largo viaje repleto de controles policiales egipcios y de trámites administrativos.

En el mismo paso fronterizo nos recibió el portavoz del parlamento de Palestina, Ahmed Abu Halabia y atendimos a los diferentes medios de comunicación allí presentes. En este día visitamos el Aeropuerto de Gaza que fue financiado en su totalidad con dinero de la Agencia de cooperación Española (AECI), con un coste superiora los 80 millones de euros, este aeropuerto tuvo uso de 1998 a 2001 cuando fue bombardeado y reducido a escombros por la aviación israelí en una de sus operaciones de castigo a la población civil, ya que su uso era para la recepción de ayuda humanitaria y aeropuerto civil. Un ejemplo más de la barbarie de gobierno sionista de Israel.

Carteles en EE.UU. denuncian la ayuda americana económica al estado de Apartheid de Israel


jueves, 4 de abril de 2013

El Foro Social Mundial 2013 llama a Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. Declaración de Asamblea de Convergencia del FSM 2013 sobre Palestina

2/4/2013, por RESCOP.- El FSM 2013 que se ha celebrado en Túnez entre los días 27 y 30 de marzo 2013 y en el que participaron más de 20 mil personas de más ha reafirmado su compromiso con la solidaridad con el pueblo palestino, la ruptura de relaciones con Israel y la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid. La Manifestación del Día de la Tierra, culminó estas jornadas en las que la liberación de Palestina ha ocupado gran parte de los esfuerzos del FSM. Puedes leer abajo la Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales así como la de la Asamblea de Convergencia sobre Paelstina, en las que la RESCOP ha participado activamente.

"Salvados en Palestina", Teresa Aranguren reflexiona sobre el programa «Salvados en Palestina» reemitido hace unos días en La Sexta.

Las palabras valen tanto para contar lo que pasa como para ocultarlo. Lo pensaba mientras veía, con creciente malestar, la reemisión del programa Salvados dedicado supuestamente a Palestina. Sí, supuestamente, porque la realidad de Palestina, la atroz cotidianidad de la ocupación, estaba ausente, escamoteada, transformada en la curiosidad de un parque temático por el que el periodista, y siento que haya sido precisamente ese periodista y ese programa, corretea lanzando preguntas, aparentemente ingenuas, presuntamente neutras, a “unos y a otros”, a palestinos y colonos. Siento que sea precisamente Jordi Évole ese periodista, porque le considero persona honesta y excelente profesional de la comunicación. Por eso duele más la desinformación que destila el programa de marras. Contar lo que ha pasado y lo que pasa en Palestina, ¿de eso se trata no?, no consiste en llegar, preguntar al palestino, preguntar al colono y exponer sus versiones contrapuestas al espectador. La realidad no es solo cuestión de versiones porque hay versiones construidas precisamente para ocultarla.

La RESCOP se solidariza con la resistencia palestina y participa en la manifestación del Día de la Tierra con la que se cierra el Foro Social Mundial de Túnez 2013

RESCOP llama a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de los pueblos, a solidarizarse con el pueblo palestino

Sábado 30 de marzo de 2013, por RESCOP

En un día como hoy, el 30 de mazo 1976, miles de personas palestinas de Israel protestaron pacíficamente contra la expropiación de 60 mil dunams de tierra perteneciente a la población árabe en Galilea. En las confrontaciones con la policía israelí, seis palestinos fueron asesinados, cientos de ellos fueron heridos y otros cientos encarcelados.

Esta manifestación contra la apropiación ilegal de tierra por el Estado israelí y la violación de los derechos fundamentales de sus propietarios, fue la primera acción masiva de resistencia protagonizada por la población palestina de Israel contra la política sionista de colonización interna. El 30 de marzo se convirtió en el Día de la Tierra, fecha en la que se reafirma a la minoría palestina de Israel como parte inseparable del pueblo palestino, y se reivindican los derechos de esta población que hoy en día constituye más del 20 % de la población israelí.

La expropiación ilegal de tierras palestinas por Israel con el propósito de redistribuirla entre israelíes judíos inmigrados a Palestina, redujo la propiedad de tierras en manos de familias palestinas en el estado israelí de forma absolutamente inédita: pasó de representa un 94 % del territorio antes de 1948, a menos del 3 % de su superficie hoy en día. La gran mayoría de los palestinos del 48, viven hoy en día en pueblos no reconocidos por el Estado israelí, del que son ciudadanos de segunda categoría, sin infraestructuras ni acceso a los servicios básicos públicos de agua, electricidad, educación, salud, etc. El Tribunal Russel por Palestina, en el que participaron personalidades como Stephane Hessel, Mairead Maguirre, Roger Waters o José Manuel Martín Pallin demostró que la discriminación sistemática e institucionalizada contra esta población, constituye un crimen de Apartheid, que debería ser perseguido, erradicado y reparado.

El pasado la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina, que agrupa a 37 organizaciones del Estado español, ha participado estos días en el Foro Social Mundial 2013 Túnez, que ha culminado con una marcha de solidaridad de los movimientos sociales con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación y el Apartheid israelí. En este día de lucha por un mundo más justo, la RESCOP llama a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la libertad de los pueblos, a solidarizarse con el pueblo palestino y a unirse a la campaña global ciudadana de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel hasta que cumpla con la legalidad internacional. Porque al igual que hicieron ciudadanos y ciudadanas, artistas, intelectuales, organizaciones sociales, sindicales y políticas, sindicatos, universidades, empresas y fondos de inversión, contra el Apartheid surafricano, hoy en día se llama a la solidaridad global para acabar con este sistema colonial, racista y discriminatorio.