viernes, 28 de octubre de 2011

Actúa: Continúa el aislamiento de Ahmad Saadat en violación de la promesa hecha a los presos. Una llamada de la Palestina ocupada al Movimiento Ocupa

27 de octubre 2011.- Sólo una semana después de haber prometido a los presos políticos palestinos que el aislamiento se acabaría y que todos los presos en aislamiento serían devueltos a la población en general, con el fin de convencer a los prisioneros para poner fin a la huelga de hambre, las autoridades israelíes han anunciado su intención de continuar con el aislamiento de Ahmad Sa'adat por lo menos un año más.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Carta a Paco de Lucia de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP): “Maestro, no apoyes con tu arte la Ocupación y el Apartheid israelí”

¿Podría actuar en Israel con la conciencia tranquila, al estar de alguna manera con su presencia y su música, normalizando esta situación? Como le comentábamos, Israel emplea el arte y la cultura para encubrir sus violaciones del derecho internacional y los derechos humanos.

Martes 25 de octubre de 2011, por RESCOP- Desde la RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) nos ponemos en contacto con usted, con gran admiración por su inigualable obra y, al tiempo, con gran perplejidad por su decisión de participar en una actividad programada en Israel el próximo sábado 29 de Octubre.

martes, 25 de octubre de 2011

Replica al intelectual perdido en Occidente

Adolfo García Ortega puede que sea un gran escritor, pero hay que dejar por imposible una de las primeras frases con las que abre su artículo: su afirmación de que lo que sufre Israel en la actualidad no es más que “un acoso ideológico de arcano aroma tercermundista” es incomprensible desde el punto de vista literario o lingüístico. Dejamos la vana fraseología del escritor, no sin sentir un odioso tufillo a genuino habitante satisfecho del primer mundo haciendo una comparación similar a las que se hacían hace cuarenta años con los moros, los negros etc., y que hoy no son aceptables por su crueldad y racismo. Suponemos que ese “arcano aroma tercermundista” que parece que destilamos activistas, intelectuales, escritores, periodistas e incluso diplomáticos cuando denunciamos la ocupación de Palestina y los crímenes de Israel, a su entender, no es más que un “antisemitismo orgánico”, algo que pertenece a nuestro organismo, como nuestros cinco sentidos. Y si hay algo que, indudablemente, tenemos en nuestro ADN es el sentido de la justicia. Y eso es lo que nos mueve.

Queda claro que para este autor no hay nada como sustituir una buena argumentación con adjetivos con fuerte carga negativa como pueril, astuto, siniestro, mentira, mentiroso, intoxicación, maniqueísmo, dureza y mezquindad, oscurecimiento, intransigencia, teatralidad, alineándose así con las declaraciones de la línea dura de la diplomacia del gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu, y con los manuales que se encuentran en Internet sobre “cómo defender a Israel en los medios de comunicación”, y obviando la historia real de Palestina, las decenas de Resoluciones del Consejo de Seguridad y las centenares de otros órganos internacionales que condenan hechos tales como las ejecuciones extrajudiciales, la tortura sistemática a los presos, la ocupación de los Territorios Palestinos, la militarización de toda la zona, las incursiones militares, el asedio a las comunidades palestinas (no sólo a Gaza), la proliferación de todo tipo de asentamientos en Cisjordania y en definitiva prácticas más duras que las que se dieron en el apartheid sudafricano. Su desconocimiento del mundo en el que vive y la realidad de Oriente Próximo es enorme y por ello, junto con la sarta de descalificativos generales, se permite decir sin rubor que Hamas es la madre de todos los problemas, cuando debería saber que el llamado “conflicto Palestino” comenzó en 1948 y no es hasta 1987 que se crea Hamas gracias a las cuantiosas subvenciones del estado de Israel que pretendía, con ello, recortar la hegemonía política y social de la OLP y Fatah. En su lugar minusvalora la importancia absoluta de la proliferación de los asentamientos, que impiden la posibilidad de una negociación seria porque sobre el terreno la expropiación continúa hoy “casa a casa”, “parcela a parcela”, haciendo inviable cualquier posibilidad de un Estado Palestino. Habla sin pudor y sin respeto de la “lastimera mentira Palestina” y piensa que el “sionismo” original (del que, sorpresivamente, pone en duda su existencia) era una suerte de socialismo renovado, cuando en los Kibbutz sigue existiendo una política de discriminación hacia los árabes y muchos de ellos están fundados sobre tierras robadas a los palestinos y no necesariamente en el 48.

El articulista parte, para su análisis, de tres premisas falsas: la primera es la “demonización de Israel confundiendo al Estado con su Gobierno, y al Gobierno con su pueblo”. Desde el ámbito palestino y desde el internacional se lanzó en 2005 una campaña global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) ante la incapacidad del propio pueblo israelí de elegir un futuro que no se asiente sobre la destrucción del otro y por su pasividad ante las políticas de apartheid que ejerce tanto en los Territorios Palestinos Ocupados como sobre las propias comunidades árabes de Israel. No hay más que ver el desfile de los líderes ultra nacionalistas y ultra ortodoxos que lo dirigen. A fin de cuentas, los propios ciudadanos israelíes de a pie son los que forman el grueso del ejército que lleva a cabo la ocupación y los reiterados ataques bélicos, y son ciudadanos de a pie los que habitan los innumerables asentamientos ilegales de Cisjordania. No confundimos, los votantes los eligen; los de a pie, nutren el ejército de ocupación.

En segundo lugar, afirma que existe una “normalización acrítica y maniquea del victimismo palestino”, basándose, sin duda, en un hastío de lector de titulares de prensa más que en el conocimiento real de la realidad sobre el terreno. Esa normalización, además, debe saber, se da en todos los ámbitos internacionales, pero el victimismo del que habla elude la grandeza, la capacidad de resistencia y el orgullo con el que los Palestinos defienden sus derechos. Puede ser que lloren; pero su llanto, por lo menos, merece respeto.

La tercera premisa de la que parte, “la benevolencia con la islamización”, es completamente falsa. Ni en el ámbito internacional, ni en los medios de comunicación habrá encontrado ninguna benevolencia con Hamas, que ha tenido que pagar duro la mayoría absoluta que le otorgaron las elecciones generales del 2006. La incomprensión y la dureza del análisis hecho por la Comunidad Internacional dió respaldo y abonó el terreno para el enfrentamiento entre Hamas y Fatah, luego ridiculizó su lucha interna y posteriormente protestó cuando, recientemente, se llegó a un acuerdo de unidad. Respecto a la izquierda pueril de la que habla, se equivoca si piensa que nos da lo mismo el programa político de Hamas. En esos errores maniqueos caen los gobiernos, como el de Estados Unidos en su apoyo al régimen de los talibanes. Es algo tan estúpido como pensar que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”. La izquierda de la que usted habla tiene más conciencia emancipadora que aquella que se dedica a arropar a Israel de forma incondicional, porque defiende derechos que son inalienables entre otras cosas porque así los ha consagrado la Legalidad Internacional. Por otra parte, de su artículo están ausentes palabras como paz, convivencia, generosidad, cooperación, ayuda, compromiso, en fin palabras que construyan un mensaje de justicia y aliento. Una pena que no se haya servido de ellas.

Es penoso leer a intelectuales supuestamente de izquierdas defendiendo un estado confesional, cuya religión da entidad al propio Estado y a la ocupación territorial de Palestina, y que en palabras del activista antisionista israelí Michel Warschawski “se sirve de la Biblia como texto fundamental y como legitimación del estado y de la ocupación territorial del otro”. Es lamentable que afirme “que el Muro no es un ultraje” porque lo es, por que todos los muros lo son, no sólo para la humanidad, sino para la civilización y los valores que dice representar. Da pena, porque su necedad no será la que salve a los palestinos ni a nadie. El muro lo tirarán los y las palestinas en primer lugar; y encontrarán la convergencia de las contundentes razones expuestas por intelectuales, periodistas y activistas de la talla de Gideon Levi, Ilan Pappe, Michel Warschawski, Amira Hass, Alain Gresh o Noam Chomski. Y junto a esas personas estaremos otras que representamos a la sociedad civil del mundo entero. Ciudadanos y ciudadanas libres que creemos en los derechos humanos y en la legalidad internacional.

Una última cosa Señor García Ortega: no le pida a las víctimas que sean buenas. No sea tan cruel y les pida que no lloren. Al menos no se lo pida hasta que no conozca la realidad sobre el terreno y la sienta sobre su propia piel. Vaya a Gaza y a Cisjordania, visite a las gentes de los campos de refugiados y entérese del proceso de judaización de Jerusalén. Entérese antes de insultar.

Cristina Ruíz-Cortina, pertenece a la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, RESCOP está formada por las siguientes organizaciones: Asoc. Alquds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, (Málaga), Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Paz Ahora, Asociación Paz con Dignidad, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación ProPalestina del Campo de Gibraltar-PROPA, BDS-Galiza, Boicot Preventiu (Barcelona), Castelló per Palestina, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe-CSCA (Asturies, Madrid), Comunidad Palestina de Canarias, Comunidad Palestina de Cataluña, Coordinadora de Apoyo a Palestina (Rioja), Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid), Acsur Las Segovias, Fundación IEPALA, Comité de Solidaridad-Interpueblos (Cantabria), ISM (Cataluña/ Valencia), Izquierda Anticapitalista, Komite Internazionalistak, Fundación MUNDUBAT, MEWANDO, Palestinarekin Elkartasuna (Euskadi), Mujeres en Zona de Conflicto-M.Z.C., Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina (Canarias), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla), Red de Jóvenes Palestinos, Red Internacional Judía Antisionista-IJAN, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil-Valladolid, Taula per Palestina (Illes Balears), Xarxa d’enllaç amb Palestina (Barcelona), Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia).


Réplica al intelectual perdido en Occidente cuestiona las opiniones expuestas por el escritor Adolfo García Ortega en el artículo titulado Verdades y mentiras sobre Israel publicado por el diario El País, 17/10/2011.

Consultar en :http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/17/actualidad/1318880971_871656.html

lunes, 24 de octubre de 2011

El Ejército israelí aterroriza a la familia Al-Qawasmi en Hebrón

Martes 23 de Agosto de 2011, Mikaela Levin para el Centro de Información Alternativa (AIC).- La familia Al-Qawasmi sufrió en carne propia la escalada de represión y acoso militar en la región de Hebron. Para ellos, la pesadilla no empezó luego de los ataques en Eilat el jueves pasado, sino hace dos semanas, cuando Hussein y Hassan Al-Qawasmi fueron arrestados por soldados israelíes el 12 de agosto. Sus esposas y padres no supieron nada de ellos desde ese día. No sabían dónde los tenían detenidos, cómo estaban o de qué se los acusaba. Esperaban cualquier tipo de novedad cuando el domingo pasado, el 21 de agosto, alrededor de la medianoche ocho jeeps militares israelíes y docenas de soldados rodearon su casa. Tenían a Hussein con ellos; se veía que había sido golpeado.

Israel decide destruir planta de energía solar financiada por España en el distrito de Hebrón

20 de Octubre de 2011. Remedios García Albert (traductora), Mikaela Levin (autora).- Israel está preparando la destrucción de una planta de energía solar en el pueblo de Mneizel, en el distrito de Hebrón. Esta planta, que ha sido financiada por el gobierno español por valor de unos 300.000 Euros, es el único proveedor de electricidad para el pueblo que se encuentra rodeado de colonias israelíes. Si Israel ejecuta sus órdenes de destrucción ¿pedirá una compensación el gobierno de España?

Observador de la ONU acusa a Israel de violencia contra niños

Nueva York, 20 oct (dpa) - El encargado de derechos humanos de la ONU para Cercano Oriente, Richard Falk, acusó hoy a Israel de aplicar violencia contra los niños.

En los territorios ocupados muchos colonos proceden con violencia contra los palestinos, entre ellos, niños, dijo el estadounidense en Nueva York y añadió que el gobierno israelí debe ocuparse de proteger a los menores.

Dura e ilegal represión israelí a una manifestación en Bil'in (Palestina)

Cuando los manifestantes llegaron al Muro del Apartheid y la anexión, fueron atacados por las Fuerzas de Ocupación israelíes disparando enormes cantidades de gases lacrimógenos que dieron lugar a feroces incendios en la vegetación seca, yesca, arbustos y olivos. Inmediatamente después de la manifestación , cinco jeeps del ejército realizaron una incursión en tierras palestinas y los soldados de ocupación detuvieron Ashraf Abu Rahmah que protestó pacíficamente con ellos, Ashraf se encuentra actualmente detenido en la prisión israelí de Ofer, cerca de Ramala , sin duda, con acusaciones falsas.

viernes, 21 de octubre de 2011

El acuerdo detrás del “acuerdo Shalit”. Presos, poder y racismo

Tawfiq Hadad, Jadaliyya. Traducción para Rebelión de Loles Oliván.- Veintiseis prisioneros palestinos incluidos en el ‘acuerdo Shalit’ ya estaban en prisión antes de que Gilad Shalit hubiera nacido. Diez de los liberados han pasado en la cárcel más tiempo que Nelson Mandela en la isla de Robben aunque ninguno de ellos es conocido para el público no arabo parlante. Por el contrario, Gilad Shalit, cinco años en cautiverio, es un nombre familiar en muchos países occidentales: ciudadano honorífico en tres países, dispone de entrada en Wikipedia traducida a veintitrés idiomas.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Comunicado en solidaridad con la huelga de presos políticos palestinos

Emitimos este comunicado en solidaridad con los aproximadamente 500 presos políticos palestinos que hoy cumplen 2 semanas en huelga de hambre en diferentes cárceles israelíes, mientras que la casi totalidad está secundando la huelga durante 3 días


Las organizaciones miembro de la RESCOP emitimos este comunicado en solidaridad con los aproximadamente 500 presos políticos palestinos que hoy cumplen 2 semanas en huelga de hambre en diferentes cárceles israelíes, mientras que la casi totalidad está secundando la huelga durante 3 días. Esta huelga, que comenzó el día 27 de Septiembre, tiene el objetivo de mejorar las terribles condiciones que el gobierno israelí impone a los más de 6.000 presos y presas políticas que actualmente se encuentran encarcelados, de las que 38 son mujeres y 280 menores. Entre ellos, 270 se encuentran bajo detención administrativa.

Las demandas de los presos, cuyas condiciones en prisión no dejan de deteriorarse, especialmente trás las nueva ola de medidas impuestas hace un més por el gobierno Netanyahu, son las siguientes:
  1. acabar con el completo aislamiento a que se ven sometidos muchos de ellos, durante 3 años e incluso más, como es el caso por ejemplo de Ahmat Saadat (secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina);
  2. permitir la educación de las personas dentro de las prisiones, así como el uso de libros;
  3. la posibilidad de visionar canales de televisión árabes;
  4. la mejora de la tremenda restricción a las visitas familiares, así como de sus abogados, entre otras.
El gobierno de Israel, que ha endurecido la situación de los presos como medida punitiva, no sólo está haciendo caso omiso a todas estas peticiones, sino que por contra está aplicando el castigo a través de un incremento del aislamiento, prohibiendo las visitas familiares, con castigos físicos que deterioran aun más sus condiciones de salud tras días sin ingerir alimentos, traslados de prisiones, y otras.

La situación de los presos y presas políticas palestinas es una muestra más de la falta de voluntad política de Israel de alcanzar acuerdo alguno hacia la paz, así como de la absoluta negación de todo el marco legislativo internacional en relación a la ocupación y en particular en este caso de la situación de los presos, de la IV Convención de Ginebra.

Por este motivo desde la RESCOP pedimos al gobierno del Estado español tomar urgentes medidas diplomáticas, tanto en el caso de la huelga de hambre, para que los presos y presas palestinas puedan alcanzar sus legítimas reivindicaciones, como en un marco más general, como en un marco más general, para presionar a Israel a cumplir la legislación internacional, cuyo resultado certero sería el fin de la ocupación de los Territorios Palestinos, permitiendo así a la población palestina ejercer el derecho de autodeterminación para decidir su futuro, así como el derecho al retorno de los refugiados y refugiadas.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP

  • Acsur Las Segovias
  • Asociación Al Quds (Málaga)
  • Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid)
  • Asociación Paz Ahora
  • Asociación Paz con Dignidad
  • Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía
  • Boicot Preventiu (Barcelona)
  • Castelló per Palestina
  • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA)
  • Comunidad Palestina de Canarias
  • Comunidad Palestina de Cataluña
  • Coordinadora de apoyo a palestina rioja (La Rioja)
  • Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid)
  • Fundación IEPALA
  • Fundación Mundubat
  • Interpueblos (Cantabria)
  • ISM Cataluña / Valencia
  • Izquierda Anticapitalista
  • Komite Internazionalistak (Euskadi)
  • MEWANDO (Euskadi)
  • Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C.
  • Mujeres por la Paz y Acción solidaria con Palestina (Canarias)
  • Palestinarekin Elkartasuna (Euskadi)
  • Plataforma Palestina Ibiza
  • Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla)
  • Red de Jóvenes Palestinos
  • Red de Judíos Antisionistas - IJAN
  • Sodepau
  • Sodepaz Balamil - Valladolid
  • Sodepaz
  • Taula Per Palestina (Baleares)
  • Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona)
  • Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia)

sábado, 15 de octubre de 2011

15O - Acción por Palestina Madrid

¡¡Ocupad Wall Street, no Palestina!!

"Si un pueblo desea vivir,
el destino debe responder a su llamada
y la noche debe desvanecerse
y las cadenas romperse"
Abou-Al-kacem El-Chebbi (Túnez)

¡Somos parte del 99% del mundo que anhela libertad, justicia e igualdad de derechos!

Palestina ocupada, 13 de octubre, Traducción al castellano por José Verdú, para SODePAZ.

El Comité Nacional Palestino (BNC) de Boicot, Desinversión y Sanciones, la mayor coalición de la sociedad civil palestina que lucha por los derechos palestinos, se enorgullece de los vínculos de solidaridad con los movimientos que luchan por un mundo nuevo basado en la democracia, los derechos humanos y la justicia económica. De Nueva York a Atenas, de Madrid a Santiago, desde Bahréin a Roma, estas grandes movilizaciones proporcionan un necesario recordatorio de algo que los palestinos siempre han sabido - que otro mundo, uno dignificado-, es posible y la gente común puede crearlo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

"Bienvenida al embajador de Israel en Grecia"


Video que muestra a dos miembros de la asociación Intifada "interrumpiendo" la primera aparición pública del embajador israelí en Grecia. Los jóvenes abrieron una bandera palestina dentro de las instalaciones del evento y gritaron consignas pro-palestinos y anti-israelíes sobre al Apartheid. La policía se llevó a los dos activistas a la sede central. Afortunadamente, se las habían arreglado para informar de su "arresto" al asesor legal de la asociación que se convirtió en una verificación de identidad y fueron liberados.

LIBERTAD PARA PALESTINA - FIN DE LA OCUPACION AHORA

Israel y Hamás acuerdan liberar al soldado secuestrado en 2006

El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha llegado a un acuerdo con el movimiento islamista Hamás para que este libere al soldado israelí, secuestrado en junio de 2006, a cambio de un millar de presos palestinos. El pacto, recibido en la franja de Gaza con júbilo, fue calificado de “gran victoria para los palestinos” por Jaled Meshal, líder de Hamás, desde Damasco. Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah —la facción rival de Hamás—, se felicitó por el inesperado anuncio.

Judíos de la Torah y Rabinos por Palestina: “No en nuestro nombre”


Enlce: http://mariaenpalestina.wordpress.com/2011/10/09/judiosPublicar entrada-de-la-torah-y-rabinos-por-palestina-no-en-nuestro-nombre/

Más información sobre las organizaciones representadas en el video:
Rabinos por Palestina: www.rabbisforpalestine.org
Judíos de la Torah anti-sionistas: www.jewsagainstzionism.com/

lunes, 10 de octubre de 2011

Campaña de desobediencia de personas palestinas en prisión

Ramallah, 2 de Octubre 2011.- El pasado 27 de Septiembre 2011, varias personas palestinas que se están detenidas en cárceles israelíes empezaron una campaña de desobediencia en señal de protesta ante la escalada de medidas punitivas que están sufriendo en los últimos meses por parte del Servicio Israelí de Prisiones (SIP). Entre otras acciones, la campaña cuenta con huelgas de hambre y el rechazo a cooperar con una serie de reglas del SIP, como el uso de los uniformes de prisión y la participación a las múltiples llamadas diarias a pasar lista.

sábado, 8 de octubre de 2011

Carta de la Asamblea del 15-M de Barcelona y la RESCOP a los denominados Indignados de Israel


A las y los indignados israelíes.

Nos alegramos enormemente de ver que en la ribera oriental del Mediterráneo, una tierra como la nuestra, atravesada mil veces por mil pueblos de norte a sur y de este a oeste, la llama de la revuelta que se había iniciado en el Mediterráneo Sur (Túnez y Egipto) también se ha encendido, después de haber pasado por la Península Ibérica. Como a nosotr@s, el hartazgo por la especulación inmobiliaria, el proceso de privatización de los servicios públicos y la subida general de los precios de los productos básicos, cuando los sueldos estaban estancados, os han llevado a salir a las calles y plazas de vuestras ciudades para reclamar un cambio de rumbo.

Todas estas políticas ya probadas y fracasadas en Latinoamérica, sólo llevan al enriquecimiento de unos pocos y a la precariedad y la pauperización de los más. Pero nosotr@s no nos quedábamos en nuestras fronteras, rápidamente llamamos a franceses, belgas y europeos en general, ya que creíamos que nuestras fronteras no debían estar cerradas. Así, hicimos nuestras las reivindicaciones de aquellos que habían tenido que venir a nuestras ciudades y pueblos en busca de un futuro mejor: los y las personas migrantes.

Porque creemos que los mismos derechos que nosotr@s revindicamos, deben ser extendidos a toda la humanidad. Por ello nos llama la atención que entre vuestras reivindicaciones no hagáis alusión a los derechos de un pueblo que también habita aquella franja de tierra; y que sufre la mayor injusticia social que ejercen las élites israelíes mediante el estado, a través de la ocupación, la militarización y la segregación.

La ocupación de Jerusalén Este, con la destrucción sistemática de casas y la expulsión de sus habitantes, la ocupación militar de Cisjordania, con el robo de tierras y recursos-especialmente hídricos- que conlleva la colonización, el muro que separa y expropia tierras, el bloqueo de Gaza que no permite el desarrollo humano de sus habitantes, y las leyes que discriminan a los palestinos que habitan dentro del estado de Israel; son grandes injusticias que se cometen sobre vuestros vecinos.

Creemos que en un movimiento por una verdadera justicia social como el vuestro, es imprescindible la incorporación de estas luchas que hasta ahora no hemos escuchado en vuestras movilizaciones. Es más, creemos en la unión de las luchas populares que estáis llevando con las del pueblo palestino, ¿quién se enriquece del perpetuo estado de guerra en el que estáis?, ¿vosotros o las grandes empresas de seguridad y armamentísticas?, ¿donde van los recursos que deberían ir a mejorar vuestras escuelas y hospitales?, ¿a las empresas que se dedican a construir colonias sobre terrenos robados a los palestinos? ¿A quien beneficia todo esto?

Por todo esto creemos que hasta que no condenéis la ocupación de Jerusalén Este y Cisjordania, el bloqueo de Gaza, pidáis el fin del muro, de las leyes discriminatorias hacia los palestinos, y revindiquéis los derechos de los refugiados, no consideraremos vuestro movimiento como un movimiento que lucha por una justicia social real y global, y por eso no sentiremos que caminamos junt@s, en esta larga marcha que nos lleve a todos y todas a un mundo mejor.

Esperamos la liberación de todos los pueblos de la región de las dictaduras, las tiranías gobernantes y de cualquier forma de opresión, ya sea ésta nacional, social o económica.

Desde Barcelona, salud y revuelta.

Asamblea de Barcelona del movimiento 15-M
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

viernes, 7 de octubre de 2011

Estado de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza. 1 a 31 de agosto del 2011

Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, Traducción: Joan Calvera.- Este informe documenta el impacto producido por el asedio actual impuesto por Israel sobre la situación económica y social de la población civil palestina durante el período referido. El informe también aborda el estado de los intercambios comerciales y los pasos destinados a la circulación de personas.

http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/pdf/InformesobreGazaAgostu.pdf

Rizando el rizo. Chacón compra a una empresa israelí armas que fabrican varias españolas

A tumba abierta y sin frenos en el sprint para recoger beneficios al final de la legislatura

La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha justificado en su última respuesta escrita al diputado de IU Gaspar Llamazares, el trato de favor de su departamento a la empresa israelí Soltam en la adjudicación de un contrato por valor de 8 millones de euros para adquirir 10 morteros sobre vehículos con destino a Afganistán.

Juristas palestinos ratifican el papel esencial de la OLP en la ONU

Maan News Agency (Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos).- Mientras el Consejo de Seguridad considera la petición palestina de convertirse en miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, abogados, juristas y expertos en derecho palestinos han firmado una declaración conjunta expresando su preocupación por las implicaciones que este intento tiene para los derechos palestinos.

jueves, 6 de octubre de 2011

Carta de JUNTS (Asociación Catalana de Judíos y Palestinos) e IJAN (Red Internacional de Judíos Antisionistas) a la ministra Trinidad Jiménez: Porqué estamos en contra de un Estado de Israel “Judío”


5 de octubre de 2011

Sra. Ministra, Trinidad Jiménez García-Herrera


Porqué estamos en contra de un Estado de Israel “Judío”

Nosotros, ciudadanos judíos del Estado español o residentes en él, miembros de IJAN (International Jewish Antizionist Network y de JUNTS (Associació Catalana de Jueus i Palestins), deseamos expresarle nuestra máxima preocupación por las declaraciones que Vd., realizó en la Asamblea de Naciones Unidas, y en particular cuando habló de la necesidad de garantizar el carácter judío del Estado de Israel.

Ante todo queremos aclararle que lo que nos une es una lectura política del llamado conflicto en Oriente medio, y que cuestionamos tanto la interpretación étnico-religiosa, como la narrativa oficial sionista del Estado de Israel.

Somos ciudadanos españoles o residentes en el Estado español, y por lo tanto participamos en la vida política, social y cultural de este país, y no de Israel, cuyo gobierno no nos representa, ni su embajador en España, así como tampoco nos representan las instituciones oficiales de las Comunidades judías, ni sus portavoces religiosos. Y aunque seamos una voz minoritaria, compartimos dicha postura con otros judíos de EEUU, Francia, Reino Unido, Argentina, Australia, Marruecos, Turquía o del mismo Israel, y deseamos aportar una visión diferente al debate sobre dicho conflicto.

Ahora bien, ¿Por qué estamos en contra de la proclamación de Israel como Estado judío?

Más allá de la ambigüedad de la terminología –todavía no hay consenso sobre lo que es ser judío, ni siquiera en el propio Israel- el hecho de que el gobierno extremista de B. Netanyahu, establezca que la Autoridad Palestina, así como los Palestinos del interior deban reconocer el carácter judío del Estado de Israel para retomar las negociaciones aconseja prudencia, por no decir rechazo.

Por otra parte, a nuestro entender, es justamente el carácter “judío” del Estado de Israel, o sea su excepcionalidad, la que constituye un obstáculo a la paz.
¿Por qué?

¿En que se basa este carácter excepcional? ¿Tiene una base histórica real?
Para nosotros, es más que cuestionable. El retorno a Sión de un pueblo exiliado después de 2000 años es el producto de una narrativa política y religiosa nacida a finales del XIX cuya legitmidad ha sido puesta en tela de juicio por algunos historiadores israelíes.

Los gobernantes e ideólogos del Estado apelaron al relato bíblico para reivindicar el carácter excepcional del pueblo judío y la pertenencia de una tierra que Dios habría proclamado como propiedad eterna de dicho pueblo.

No es el objeto de esta carta, pero incluso los términos “pueblo judío” son cuestionables, pues los judíos fueron y son todavía parte de otros pueblos y naciones del mundo, manteniendo o no sus tradiciones y religión, y la diversidad étnica que impera en el propio Israel también lo demuestra.

Son varios los problemas planteados por la naturaleza o carácter “judío” del Estado.

El primero que viene a la mente es ¿Y que pasará con los que no son judíos? ¿Pasarán a ser ciudadanos de segunda clase, como ya lo son los ciudadanos israelíes árabes, según la terminología oficial, que representan el 20% de la población dentro del Estado de Israel?

¿Es esto aceptable en una democracia de tipo occidental en pleno siglo XXI? (Por comparar, ¿sería aceptable hoy que, como en la Atenas de la Antigüedad, las mujeres y los esclavos no tuvieran derecho a voto?)

La segunda inquietud concierne a los mismos judíos israelíes que ven cómo la sociedad cede cada vez más protagonismo a grupos ultrarreligiosos, para quienes su derecho sobre esta tierra proviene del derecho divino, constituyendo dichos grupos armados un peligro real para la convivencia con sus vecinos palestinos por una parte, y por otra una deriva derechista radical de la sociedad en su conjunto, pues ellos son la vanguardia de las fuerzas de conquista y anexión apoyadas por el gobierno y el ejército.

La tercera reflexión concierne a los ciudadanos judíos de otros países del mundo.

¿Por qué, si se supone que Israel es un hogar seguro para todos los judíos del mundo, la inmensa mayoría de los judíos de EEUU, Francia, Inglaterra o Argentina no emigran en masa a Israel?

Porqué evidentemente, se sienten más en seguridad en sus respectivos países a los que se sienten pertenecer como ciudadanos de pleno derecho y no tienen ninguna intención de cambiar ¿Qué pasaría con los judíos si se declarara que Israel es El Estado Judío, El Hogar del Pueblo Judío? ¿Se les plantearía la obligación de “volver a su país”, como a menudo oímos decir a los inmigrantes que trabajan aquí en Europa? Después de lo ocurrido en Europa en el siglo XX, esta pregunta no es baladí.

Queda claro pues que la formulación del “Estado judío” tiene un carácter excluyente hacia lo que no lo es, sea cual sea el contenido de la palabra o concepto de judeidad y esto es un problema para alcanzar una solución viable y para la paz y convivencia futuras.

Y de paso le señalemos que hay ciudadanos y organizaciones judías, que dentro del Estado de Israel ejercen de oposición real, reclamando justicia para Palestina y cuestionando los axiomas o dogmas de fe del sionismo y con quienes estamos en sintonía.

Entendemos que, Ud. ha querido decir que Israel debe ser un Estado mayoritariamente judío, desde el punto de vista demográfico, sin embargo la demografía es un factor variable.

¿Pero tiene sentido, ahora, hablar del derecho de los Palestinos a disponer de un Estado propio cuando uno examina cual es la situación in situ?

Sea cual sea la solución adoptada por ambas “partes”, en este momento existe una población palestina importante que vive en Israel, es decir dentro de las fronteras de 1948, en ciudades como Nazaret, Haifa, Ramla y sobre todo en Galilea. Por otra parte, son mas de medio millón los colonos israelíes que viven en Cisjordania, y sobre todo alrededor de Jerusalén Este, separando ésta de su entorno palestino.

¿Ud. Cree como el Sr. Lieberman que la única solución es de veras la segregación y el intercambio de dichas poblaciones? ¿Cree que esto es factible? ¿Deseable?

¿Se imagina Ud. los agravios, el dolor, la ira de las poblaciones que tengan que dejar su casa? -y pensamos por supuesto en la población árabe de Israel que siempre ha vivido allí, así como en el destino de todos aquellos refugiados, expulsados desde 1948 dejando tras de si tierras, bienes, recuerdos y que residen en campos, ya hace mas de 60 años...Queremos recordarle que las leyes de Israel impiden su retorno a pesar de la resolución 194 de las NNUU.

Pero incluso desde el punto de política interior, es improbable que un gobierno israelí fuerce la retirada de los colonos, como hizo Sharon en su momento.

Seamos serios: a la luz de lo que pasa en el terreno, Israel no tiene la mínima intención de retirarse y mantiene un férreo control militar sobre toda la zona, así como sobre la economía y los recursos de la mermada Cisjordania (menos de 20% de la Palestina histórica).

La moneda en vigor en los territorios palestinos no es otra que el Shekel israelí y los israelíes controlan el recurso más importante de toda la región: el agua, abriendo y cerrando el grifo a discreción.

Por no hablar de la cárcel a cielo abierto que es Gaza.

Y mientras los EEUU y la UE se nieguen a presionar a Israel e incluso asumen como propios los argumentos ligados a su seguridad y a su derecho a existir, no cambiará nada.

¿Porqué en lugar de hablar de la seguridad de Israel, no hablamos de la seguridad de la población palestina y de su derecho a vivir en paz y con dignidad, cuando de manera cotidiana sufre la humillación de los check-points y el acoso de los colonos y militares, con muertes casi cotidianas? ¿O no deberíamos pensar que ya hubo bastante dolor, desarraigo, expulsión? ¿No deberíamos decir basta ya a la continua colonización y anexión llevada a cabo por Israel, con la total impunidad hasta la fecha?

Sra. ministra, nuestra preocupación va más allá del contenido de sus palabras.

Éstas son simbólicas pero tienen su importancia, porqué en el mundo árabe, hasta hoy, España tenía una buena imagen, la de un país que defendía los derechos de los Palestinos a tener un estado propio y viable, mediante la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Pero en realidad, ni la Unión europea, ni el Estado español han conseguido hacer avanzar el dossier, bloqueado por la intransigencia israelí.

Al contrario, dentro del Proceso de Barcelona y ahora dentro de la UpM se ha hecho todo lo posible para “normalizar” la situación israelí, preparando incluso un acuerdo preferencial como el que tiene la UE con Marruecos, así como acuerdos de seguridad y militares de vital importancia, haciendo caso omiso del Tratado de Lisboa que obliga los países socios de la UE a respetar los derechos humanos y aplicar la legalidad internacional.

A nuestro entender, éste no es el camino para que Israel se sienta presionada a aplicar dichos acuerdos y a poner fin a su política colonial.

Por esta razón, nos parece importante que rectifique sus declaraciones y aclare la posición del Estado español ahora que la Autoridad Palestina presenta su demanda de admisión ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que este delibera dicha propuesta.

JUNTS IJAN España

"El clown es un revolucionario con nariz roja"

JAVIER LÓPEZ, Lun, 03/10/2011.- Iván Prado (1974) acaba de regresar de Palestina, de celebrar el Festiclown que dirigió en los territorios ocupados, organizado por la ONG Pallasos en Rebeldía ("con elle, porque nació en Galicia"). Fue la primera edición del festival en Palestina. Recorrieron Nablus, Jerusalem y Ramallah actuando en hospitales, colegios, campos de refugiados, calles, auditorios “que llenamos con 6.000 personas durante varios días”, impartieron formación, dieron conferencias y celebraron actos de protesta contra el muro...

En Galicia se han celebrado ya doce Festiclown. Muchos años antes, a través de Payasos Sin Frontera, había participado en Caravanas de Payasos: en Chiapas, en Argentina, apoyando a la Madres de la Plaza de Mayo... En 2003 visitaron por primera vez Palestina. "Nos encontramos bajo una lluvia de bombas, entre fuego cruzado. Volvimos en 2009 y fue cuando planeamos celebrar allí el Festiclown al año siguiente. Al llegar en 2010 nos detuvieron en el aeropuerto, nos metieron en una celda de aislamiento y nos expulsaron al día siguiente."

lunes, 3 de octubre de 2011

Carta a la Ministra de AECI Trinidad Jiménez, respecto a sus declaraciones en la Asamblea de la ONU

30 de Septiembre de 2011

Sra. Ministra, su discurso en Naciones Unidas nos preocupa.

Nos preocupa que el Gobierno de España no haya conseguido asumir protagonismo en la defensa del derecho del pueblo palestino a tener un Estado que sea miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas y, sin embargo, que Usted haya realizado una serie de afirmaciones ante la Asamblea General que buena parte de la ciudadanía española no comparte y que han desconcertado a los palestinos y palestinas.

  • Consideramos que conceder el estatuto de Estado observador a Palestina no es una “señal clara” de la Comunidad Internacional de reconocimiento y de apoyo; es más bien la constatación de la debilidad de Europa y de la supremacía de Estados Unidos en Naciones Unidas. El hecho de que ni siquiera mencionara la posibilidad de que el Consejo de Seguridad respalde la admisión del Palestina como Estado de pleno derecho en la NNUU prueba este fracaso.
  • Veinte años de negociaciones han demostrado que las conversaciones bilaterales son insuficientes para llegar a un acuerdo. Y su fracaso, mientras la política de hechos consumados en el terreno sigue avanzando, nos lleva a afirmar que Israel sólo cumplirá con sus obligaciones con una presión externa decidida. Sin ir más lejos, el 26 de septiembre, tan sólo unos días después de la reciente Asamblea General de NNUU en la que Usted pronunció el discurso objeto de nuestra inquietud, Israel aprobó y anunció la construcción de 1.100 viviendas en el Jerusalén Este ocupado. Con semejante actitud resulta difícil imaginar que la paz pueda construirse de manera cooperativa entre vecinos dispuestos a convivir.
  • El reconocimiento del estatuto de Palestina como Estado observador no es un estímulo para que los palestinos se sienten a negociar. Lo sería, en cambio, que el Gobierno español y la Unión Europea reclamaran a Israel la congelación real de la expansión de asentamientos así como otras condiciones que la legalidad internacional y los acuerdos adoptados desde Oslo marcan, en vez de imponer nuevas y cambiantes exigencias a la población palestina.
  • La mención de Israel como “hogar nacional para el pueblo judío” hace olvidar a un veinte por ciento de su población actual, más de un millón y medio de palestinos y palestinas que viven allí donde lo hicieron sus antepasados y antepasadas y que sufren políticas sistemáticas de discriminación por el hecho de no ser judíos. La historia judía de España no tiene nada que ver con Israel, e Israel no representa a los judíos. El proyecto de “hogar nacional para el pueblo judío” fue en su origen un proyecto colonial y su resultado, el estado de Israel, que se deslegitima día a día cuando lleva a cabo las políticas de discriminación, limpieza étnica y ocupación ilegal de territorios de Estados vecinos.
  • La resolución del conflicto no puede satisfacer a ambos por igual cuando una parte es ocupante y la otra es ocupada, cuando un lado dice negociar para simplemente legitimar más de sesenta años de políticas de fuerza. La Historia muestra que hay conflictos que se resuelven imponiendo la justicia y el derecho.
  • Según sus palabras ante la Asamblea de NNUU, el problema de la población refugiada palestina sólo se resolverá de manera negociada y justa “permitiendo la preservación del carácter actual de Israel”. Dicha afirmación no sólo contradice las resoluciones de la ONU respecto al derecho al retorno de los refugiados, sino que puede ser interpretada como un aliento a la política de discriminación y racismo que practica el Estado israelí y que, sin duda, no favorece la consecución de una paz justa y duradera.

Sus palabras han sido recogidas en las primeras planas de los periódicos israelíes como una señal clara de que “España reconoce por primera vez a Israel como Estado del pueblo judío”. Siguiendo la tradición colonial con respecto a Oriente Medio, y recordando la Declaración Balfour, la Ministra se arroga el derecho de adjudicar ámbitos que no le pertenecen y en flagrante oposición a la voluntad del pueblo originario. Otorgar una parte de Palestina al control único de los judíos, y no solo los que son habitantes de estas tierras, sino a los judíos ciudadanos de otros países (y nuevamente, sin consultarlos) es una violación de los derechos humanos y del  derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Repudiamos esta tentativa del gobierno del estado español de encausarse en este enfoque que asocia la idea de ciudadanía con la de confesión religiosa

Le exhortamos a que muestre la voluntad firme del Gobierno español con el pleno reconocimiento bilateral de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidad. Es lo quiere la mayor parte de la población española, es lo más coherente con más de tres décadas de apoyo diplomático a la OLP y lo más congruente ante el volumen ingente de ayuda dedicada a apoyar a la sociedad palestina. No hacerlo sería aceptar el status quo actual e, indirectamente, estar financiando la ocupación al liberar a Israel de sus obligaciones como potencia ocupante.

Firmado:

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP

Asociación Al Quds, (Málaga), Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Paz Ahora, Asociación Paz con Dignidad, Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, Boicot Preventiu (Barcelona), Castelló per Palestina, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), Comunidad Palestina de Canarias, Comunidad Palestina de Cataluña, Coordinadora de apoyo a palestina rioja (La rioja), Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid), Acsur Las Segovias, Fundación IEPALA, Fundación Mundubat, Interpueblos (Cantabria), ISM Cataluña / Valencia, Izquierda Anticapitalista, Komite Internazionalistak (Euskadi), MEWANDO (Euskadi), Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C., Mujeres por la Paz - Acción solidaria con Palestina (Canarias), Palestinarekin Elkartasuna (Euskadi), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla), Red de Jóvenes Palestinos, Red de Judíos Antisionistas - IJAN, Sodepau , Sodepaz, Sodepaz Balamil - Valladolid, Taula Per Palestina (Baleares), Xarxa d’enllaÇ amb Palestina (Barcelona), Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia).

Manifiesto de solidaridad con los presos en la Batalla de los estómagos vacios

En estos momentos transcendentales de la lucha de nuestro pueblo por la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, sobre todo el derecho al retorno, la autodeterminación, y la independencia. Los presos y presas palestinos en los caréceles de Israel están llevando a cabo una heroica batalla en defensa de su dignidad nacional y humana, mediante una huelga de hambre, para hacer frente al prepotencia del gobierno de extrema derecha israelí, y las autoridades carcelarias, que han declarado una guerra sin cuartel contra el movimiento de los presos y sus derechos obtenidos después de una larga lucha en la que han pagado un alto precio de sangre a lo largo de los últimos años.

domingo, 2 de octubre de 2011

Aislamiento para decenas de presos palestinos en huelga de hambre

Jueves, 29 de septiembre 2011.- Israel ha puesto en celdas de aislamiento a varias decenas de presos palestinos que empezaron una huelga de hambre en la cárcel * de Naqab, para exigir el fin de las medidas vejatorias y los castigos colectivos infligidos por el gobierno israelí.

Llamada a la acción: Apoyo a los presos políticos palestinos en huelga de hambre

Los prisioneros palestinos en las cárceles de la ocupación israelí emitieron un comunicado el domingo, 25 de septiembre 2011, anunciando que tienen previsto iniciar una huelga de hambre indefinida el 27 de septiembre de 2011, exigiendo el fin del aislamiento de Ahmad Saadat, el fin del aislamiento para todos los presos políticos palestinos y poner fin a las políticas de represión y humillación contra los visitantes de los presos, incluida la denegación de visitas familiares, y los visitantes de ser parados, registrados y retenidos en los checkpointsde de la ocupación israelí. Los presos también están exigiendo el fin de los abusos y la humillación de los prisioneros mientras se transfieren de una prisión a otra.

La campaña por la liberación de Ahmad Saadat se solidariza con la huelga de hambre y pide a la gente en todo el mundo que unan sus voces al llamamiento de los presos palestinos por la justicia.

sábado, 1 de octubre de 2011

Boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel, una campaña desde y para Palestina

Alejandro Fierro, Rebelión.- Esta es la transcripción del taller sobre Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel impartido por el autor el 25 de agosto de 2011 en la II Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, que tuvo lugar en Banyoles, Girona. Aunque se ha conservado el espíritu del taller, ciertas expresiones se han modificado para acomodarse mejor al lenguaje escrito. Asimismo, se ha introducido nuevo material para completar y mejorar la exposición.